Alcaldía de Cali busca $1,6 billones para proyectos sociales y de infraestructura

Alcaldía de Cali busca $1,6 billones para proyectos sociales y de infraestructura

Febrero 24, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Panorámica de Santiago de Cali.

Panorámica de Santiago de Cali.

El País

Un total de $1,6 billones está solicitando la Alcaldía de Cali, en conjunto con el Concejo Municipal y el Bloque Parlamentario Regional, al Gobierno Nacional para financiar proyectos estratégicos a desarrollar en los próximos cuatro años en la capital del Valle del Cauca.

Se trata de 24 proyectos que buscan ser priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo y que suman inversiones por $2,2 billones. Y aunque el Municipio cuenta con $781.442 millones para estos programas, requiere una cofinanciación para sacarlos de los anaqueles y darles vía libre para que se ejecuten.

Entre las grandes apuestas que tiene la ciudad para desarrollar en conjunto con el Gobierno Nacional durante los próximos años se cuenta desde infraestructura para fortalecer el poder judicial, como la construcción del búnker de la Fiscalía en el Centro, hasta apoyar el Programa de Alimentación Escolar y construir la Troncal de Oriente para el sistema de transporte masivo MÍO.

Lea también: ¿Qué dice el informe confidencial sobre situación de Telco de Emcali?, El País revela apartados

Así mismo, se busca sacar adelante proyectos estratégicos para la ciudad, como la recuperación y construcción de escenarios comunitarios, otro nuevo centro de reclusión que ayude a contrarrestar el hacinamiento que hoy tiene la cárcel de Villahermosa y la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales para el sur de la ciudad y que, en consecuencia, se entregue un líquido menos contaminante al río Cauca.

De acuerdo con el alcalde de Cali, Maurice Armitage, “el grueso de lo que hemos traído buscando el apoyo de los congresistas tiene que ver con el tema social, pues encontramos que mientras les han aumentado las responsabilidades a los entes territoriales, el presupuesto se ha sido reducido. Nos aumentan las responsabilidades, pero los recursos se los lleva la Nación”.

El Mandatario añadió que “lo que son la educación, la salud y las víctimas, en este Plan Nacional de Desarrollo, han quedado desfinanciadas. Eso hay que solucionarlo porque es gravísimo. Por ejemplo, Cali tiene 250.000 víctimas y sería gravísimo quedarnos sin presupuesto nacional para apoyarnos en la atención de estas personas”.

En ese sentido también se pronunció la concejal Tania Fernández, quien reclamó atención del Gobierno Nacional a estas peticiones y señaló que “preocupa que en el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional no se le dé prioridad a importantes proyectos para nuestra ciudad como son: la terminación del Plan Jarillón, el Plan Ciudad Paraíso y la construcción del búnker de la Fiscalía”.

Sin embargo, la cabildante agregó que hay temas sociales para los que se requieren más recursos y atención, tanto del Gobierno Municipal como desde instancias nacionales.

“Hay una falta de claridad en los presupuestos para el Pacto Paz y Equidad de Género. Cali es una de las ciudades con mayores índices de violencia contra la mujer, necesitamos que se prioricen proyectos contra este flagelo”, aseguró.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad