¿Qué dice el informe confidencial sobre situación de Telco de Emcali?, El País revela apartados

¿Qué dice el informe confidencial sobre situación de Telco de Emcali?, El País revela apartados

Febrero 24, 2019 - 07:50 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Qué dice el informe confidencial sobre situación de Telco de Emcali?, El País revela apartados

El informe de Lazard establece que dentro de los costos se evidencia que el más alto es la nómina, aproximadamente $90.000 millones con unos ingresos anuales de $160.000 millones, es decir un 55%, cifras aproximadas de cierre de 2018.

El País

El informe realizado por MBA Lazard, sobre la situación y alternativas del componente de telecomunicaciones de Emcali no es alentador.

El documento, de carácter confidencial, fue conocido por El País y revela, entre otros, los escenarios futuros de Telco, que arrastra pérdidas de $90.000 millones al año.

Según el informe de 88 páginas “ninguna de las alternativas planteadas tendría un efecto monetariamente positivo para la compañía”. No obstante, hay que tomar decisiones ya que con el pasar de los días la situación de Telco podría repercutir financieramente en los componentes de Agua y Energía. Aquí algunos datos claves del documento y testimonios de los protagonistas.

Así es Telco

El informe reveló que en Colombia la Unidad de Telecomunicaciones de Emcali, UET, ocupa el quinto puesto en telefonía básica, el 9 en televisión y 10 en Internet, tomando como base el número de clientes. El líder en todas la categorías es Claro.

A nivel local Emcali sigue siendo el líder en telefonía básica y ha pasado a una segunda posición en Internet fijo.

En internet fijo, Emcali ha crecido a un ritmo significativamente inferior a sus principales competidores en el país.

En telefonía básica Emcali está en 591.000 hogares de Cali y 26.000 de Yumbo.

Lea también: ¿En qué quedó la inversión de Emcali en el cable submarino para internet?

Alternativas desechadas

Separar el negocio de Telco de Agua y Acueducto: No se puede llevar a cabo debido a las convenciones colectivas de los trabajadores. En todo caso ningún inversionista estaría dispuesto a asumir la nómina de Telco.

Arrendamiento de infraestructura: Los jugadores del mercado no revelan interés por la alternativa de arrendamiento de la plataforma tecnológica de Telecomunicaciones.

Algunos datos relevantes

Dentro de los costos y gastos de Telco el rubro más representativo es la nómina (de 600 empleados que cuestan $90.000 millones al año), el cual pesa 47 % de los ingresos; esta cifra contrasta con el mercado: por ejemplo en Telefónica - Colombia la nómina pesa el 12 % y en ETB el 17%. En Telco el 20 % del gasto de nómina corresponde a beneficios extralegales.

Emcali lleva una década discutiendo alternativas estratégicas para Telco. Las demás unidades de Emcali (energía y acueducto) como tal continuarán siendo afectadas en la medida que deben cubrir el déficit de Telecomunicaciones.

Con el transcurso del tiempo, el interés de los inversionistas de cara a una potencial transacción de Telco disminuirá debido a que la posición de mercado se irá deteriorando y los activos se volverán obsoletos.

Ningún escenario generaría ganancias para Emcali

Tres son los escenarios que plantea el informe para el futuro de Telecomunicaciones: Mantener el status quo, trasladar los empleados y, por último, vender los activos de la empresa con un plan de retiro compensado.

En el escenario del Status Quo se plantea que, de continuar con el desempeño actual, las demás unidades de Emcali (Energía y Acueducto) deberán cubrir las pérdidas de Telco que para el 2018 ascendieron a los $90.000 millones. Asimismo, de asumir este estatus, los activos de Telecomunicaciones perderán su valor con el paso del tiempo.

El segundo escenario es la venta de activos (que se estima entre $56.796 millones y 82.000 millones) y el traslado de empleados. Entre las implicaciones se cuenta que Emcali recibirá ingresos por la venta de sus activos pero deberá mantener el 100 % de sus empleados (protegidos por convenciones sindicales), los cuales deberán ser reubicados al interior de Emcali, al menos con el mismo nivel salarial. Bajo esta alternativa Emcali deberá continuar asumiendo el costo del personal de la Unidad Estratégica de Telecomunicaciones, UET, el cual es significativamente superior al valor de la venta de sus activos.

El tercer escenario es la venta de activos con Plan de Retiro Compensado para los trabajadores (PRC). Allí el informe señala que este proceso se debe hacer bajo la figura de conciliación y los trabajadores que no deseen acogerse deberán ser reubicados al interior de Emcali en la misma categoría salarial.

Según reza el informe en sus conclusiones sobre comparación de escenarios “... no parece que alguno de ellos tenga un efecto material positivo en los resultado agregados de Emcali”. Y añade que : “Los escenarios de venta de activos representan unas pérdidas acotadas”.

Por último, el documento advierte
que el escenario del Status Quo es el único que podría representar un valor neto positivo, pero con un alto riesgo de ejecución y sin limite de pérdidas que podrían acumularse.

"Venta de activos es el mejor escenario", dice el gerente

Gustavo Jaramillo, gerente de Emcali, sostiene que el informe de Lazard concluye que la carga laboral de Emcali, en el año 2017, era significativamente alta comparada con los estándares de la industria, principalmente por el elevado componente extralegal, es decir, las prebendas establecidas en las convenciones colectivas de trabajo.

También menciona que en caso de Emcali querer hacer alguna negociación con otro operador, debería excluir de la misma el componente laboral, pues constituye un obstáculo para cualquier transacción por la estabilidad laboral frente al despido sin justa causa y la cláusula de sustitución patronal, razones por las cuales ningún inversionista estaría dispuesto a asumir la nómina de Telecomunicaciones.

Gustavo Jaramillo

Gustavo Jaramillo, gerente de Emcali

Wirman Ríos / El País

Asímismo, señala que en el año 2017 no existía un interés por parte de sus competidores, por el arrendamiento de la plataforma tecnológica y operativa de Emcali, pues por el alto índice de innovación en el sector, dicha tecnología se volvería rápidamente obsoleta.

Respecto a la parte financiera, manifiesta que los ingresos de Telco han caído.

“El componente ha tenido una pérdida operacional desde el año 2010 al 2018”.
Dentro de los costos dice que se evidencia que el más alto es la nómina, aproximadamente $90.000 millones con unos ingresos anuales de $160.000 millones, es decir un 55%. Respecto a la competitividad, el estudio aduce que el componente ha perdido una importante participación de mercado debido a los altos niveles de dinamismo y competitividad en el sector.

Por lo antes mencionado es muy difícil revertir la tendencia financiera decreciente (salvo que se lleve a cabo un plan de capitalización que genere inversiones y modernización) lo que ha llevado históricamente a que empresas de Telecomunicaciones con inconvenientes financieros terminen afrontando procesos de fusiones y adquisiciones, o siendo liquidadas. “El estudio plantea como mejor escenario para la empresa, la venta de activos, pues es la única manera de parar las pérdidas”, concluye.

"Falta gestión", presidente de SintraEmcali

"Es importante señalar que SintraEmcali, siempre rechazó el contrato que se suscribió con la firma cuestionada Mba Lazard, que anticipamos propondría la privatización", dijo Ricardo Muñoz, presidente de SintraEmcali.

Y añadió: "También se debe informar que este contrato fue cancelado anticipadamente en abril del 2017, sin que se emitiera una recomendación final sobre Telco. SintraE mcali ha sustentado claramente que el principal problema de telecomunicaciones es de gestión, no se cuenta con un Gerente con el suficiente conocimiento y experiencia".

"Se debe firmar un pacto": Roberto Rodríguez
Roberto Rodríguez Zamudio

El concejal Roberto Rodríguez Zamudio, del Centro Democrático.

Bernardo Peña / El País

Roberto Rodríguez, concejal de Cali, dice que la única salida para Telco es firmar un gran pacto.

“Hoy, Emcali es viable, el problema no es lo que cuestan los empleados de Telco sino la productividad de este componente, ya que tienen 600 trabajadores de los cuales 100 son productivos y el resto administrativos... hoy se necesitan soluciones a corto plazo. Por eso es importante hacer un pacto donde estén todos y plantear una solución conjunta, entendiendo esos problemas para mejorar los ingresos de la empresa”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad