El pais
SUSCRÍBETE
César Caicedo, presidente de Colombina. | Foto: Foto: El País

Europa, la meta de expansión de Colombina

El presidente de Colombina, César Caicedo, sostiene que el proceso de internacionalización seguirá este año y la meta será el desarrollo de Europa. A través de la Fundación, que celebró 10 años de existencia, se han beneficiado más de 500 niños.

14 de junio de 2017 Por: Redacción de El País 

La empresa Colombina, una de las más importantes de nuestra región y del país, sigue dando grandes pasos en los mercados nacional y extranjero.
Ahora la meta es Europa, dice su presidente, César Caicedo, en diálogo con Líderes y Negocios.

¿Para muchas empresas el 2016 no fue un buen año, tiene una apreciación similar o a Colombina le fue muy bien?

Claro, definitivamente fue difícil para cualquier industria, tuvimos una economía desacelerada afectada por varias cosas, entre ellas el paro de transportadores. A pesar de esto, tuvimos un resultado muy positivo con un crecimiento del 9% en ventas y del 17% en Ebitda.

Además fue un año clave en los planes de crecimiento e internacionalización con la compra del 50% de participación en la Compañía de Alimentos del Pacífico (Capsa) en Guatemala, aumentando nuestra participación al 100% y la adquisición de los activos de Fiesta en España.

¿Ya casi terminamos el primer semestre del 2017 y el panorama económico sigue un poco gris. qué percepción tiene de este primer periodo y cómo analiza lo que puede pasar en el segundo semestre del año para la empresa?

Si bien no fue el comienzo del año esperado por una desaceleración del consumo interno, somos optimistas en que vendrán mejores vientos que generen una recuperación de la demanda. Hay que seguir creyendo en los mercados y los momentos difíciles obligan a innovar y ser recursivos.

¿La compañía se destaca como la sexta empresa con mejores prácticas de sostenibilidad en el sector de alimentos en el mundo e ingresa por cuarto año consecutivo al Sustainability Yearbook, qué factores han incidido para alcanzar ese importante logro?

La sostenibilidad es el “deber ser” de cualquier industria, es un principio básico de actuación el trabajar bajo un marco de ética y transparencia que nos permita tener relaciones de confianza y estables con todos los grupos de interés, minimizar y prevenir los posibles impactos de nuestra operación y contribuir al progreso de la sociedad. Somos creyentes de que las buenas acciones y estrategias sostenibles enfocadas en nuestras audiencias influyen directamente en el éxito de la organización.

¿El desarrollo del talento humano qué significa para la compañía?

Es esencial para la sostenibilidad de la empresa el poder garantizar un trabajo digno dentro de un ambiente de respeto y bienestar y por eso enfocamos los esfuerzos con acciones que contribuyan al crecimiento profesional y mejoramiento de la calidad de vida de nuestros colaboradores.

¿La fundación celebró los 10 años de existencia con resultados muy positivos para la comunidad, ¿qué otros programas se vienen poniendo en marcha para ayudar a los niños y adultos de Santander, Cauca, y La Paila, Zarzal?

Los frentes de trabajo de la Fundación son diversos, en el 2016 beneficiamos a 554 niños en educación, cultura y deporte bajo los programas: Becas Jaime H. Caicedo con el que se han beneficiado 33 hijos de colaboradores de Colombina, club deportivo Jaime H. Caicedo para la formación en fútbol, hogares infantiles en La Paila y Colcauca, taller de músicas TIMCCA como una opción para la juventud de Santander de Quilichao, escuela de danzas, entre otros.

¿Qué inversiones se destinan para la fundación y sus programas en pro de la comunidad?

En desarrollo social, la inversión en 2016 fue de $3.770 millones, de los cuales $1.530 millones se invirtieron a través de la Fundación Colombina.

El proceso de internacionalización de la compañía continuará este año?

Sí claro, continuaremos ampliando los mercados donde tenemos presencia actualmente (principalmente en Región Andina) y como meta el desarrollo de Europa, esperamos este segundo semestre empezar a exportar los primeros productos “made in Colombia”.

¿Vendrán nuevas adquisiciones de empresas del sector dentro y fuera del país?

Las adquisiciones siempre son un camino para crecer, constantemente estudiamos alternativas y estamos abiertos, pero por ahora no tenemos nada concreto.

¿Considera que el PIB podrá mejorar en el segundo semestre y alcanzar una cifra cercana al 2,0%?

Desafortunadamente las cifras que estamos viendo indican que llegar a esa meta será difícil. Mucho dependerá del desarrollo normal de las cosas, pues de paro en paro y la paralización que eso implica en muchas ocasiones, definitivamente van causando sus estragos en la economía. Es importante que se utilicen los mecanismos legítimos para la búsqueda de las soluciones de las problemáticas regionales y sectoriales, pero el estar acudiendo siempre a las vías de hecho que ponen en riesgo la economía, generan un perjuicio para el país.

¿Le favorece a la empresa el nivel en el que se encuentra la tasa de cambio?

Sí nos favorece el nivel de la tasa de cambio, pues somos grandes exportadores y protege a la industria nacional de los productos importados, en el mercado nacional le pone una presión un poco a los costos pero estamos haciendo enormes esfuerzos para mantener unos precios muy competitivos.

¿Cree que hay más espacio para que las tasas de interés puedan seguir bajando?

Sí creo que hay más espacio para disminuir las tasas de interés y dinamizar la economía incentivando el consumo con menores costos crediticios.

AHORA EN Economía