Economía
Gobierno evaluaría decretar emergencia económica tras fracaso de la reforma tributaria en el Congreso
Esta es una de las opciones para garantizar el financiamiento total del PGN 2026.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de dic de 2025, 11:13 p. m.
Actualizado el 10 de dic de 2025, 11:21 p. m.
Noticias Destacadas
El hundimiento de la reforma tributaria en las comisiones económicas del Congreso puso contra las cuerdas nuevamente la propuesta del Gobierno, que ahora tendrá que explorar distintas opciones si quiere garantizar el financiamiento del Presupuesto General de la Nación del 2026.
Las comisiones económicas del Congreso decidieron votar en contra de la ponencia del Ejecutivo, con la que buscaba recaudar $16 billones, necesarios para garantizar la totalidad del dinero del Presupuesto del próximo año.
Tras la decisión, las reacciones del Gobierno no se hicieron esperar. El presidente Gustavo Petro deslizó la posibilidad ya antes mencionada de acudir a la declaratoria de emergencia económica y hasta de reactivar la idea de un llamado al pueblo para impulsar una reforma constitucional.
“El hundimiento de la ley financiera como era predecible, no es más que el desarrollo del odio político por encima del interés nacional. Nadie cuerdo puede decir que ante un déficit no se debe obtener más recursos de una economía que está boyante y de unos mega ricos que han duplicado sus utilidades, gracias al encarecimiento de la deuda pública: un verdadero mecanismo, construido por el Banco de la República, para transferir decenas de billones de pesos de la sociedad a los mega ricos”, afirmó el mandatario en sus redes sociales.
Además arremetió en múltiples ocasiones contra el Congreso, asegurando que serán los culpables de tener el presupuesto desfinanciado parcialmente para el próximo año.
“Lo único que han hecho las comisiones económicas del Congreso es hacer endeudar más al país, por el mecanismo del encarecimiento de la deuda, a través de la alta tasa de interés del Banco de la República. Es un juego insano para el futuro de Colombia”, afirmó.
El mandatario también advirtió de eventuales recortes a proyectos como las 4G y el Metro de Bogotá, en un panorama en el que Gobierno va a preferir golpear sectores como la infraestructura, pero no tocar la inversión social, clave a puertas de las elecciones del próximo año.
En este contexto, sin la reforma tributaria la emergencia económica se presenta como una de las principales alternativas para que el Gobierno presente a través de un decreto la ley de financiamiento.
La emergencia le permitiría al Presidente tomar medidas excepcionales con las que no cuenta en condiciones normales e incluso, en ciertas condiciones, decretar impuestos. Se ha llegado a decir que, con base en estas atribuciones, el Gobierno expedirá por decreto la reforma que no le aprobó el Congreso.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, ya anticipó que el Gobierno se encuentra analizando todas las opciones disponibles. Sin embargo, el funcionario indicó que cualquier decisión que se tome tendrá como único objetivo garantizar el bienestar financiero del país.
6024455000







