Economía
Fondos de pensiones advierten riesgos en proyecto que modifica cobertura del salario mínimo
Los gremios advirtieron que el proyecto incrementaría el costo de los siniestros asumidos por el seguro previsional.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de dic de 2025, 06:37 p. m.
Actualizado el 10 de dic de 2025, 06:37 p. m.
Noticias Destacadas
Fasecolda y Asofondos hicieron un llamado al Ministerio de Hacienda para que se abra una mesa técnica en la que se discutan las consecuencias que puede traer el proyecto de decreto que modifica el mecanismo de cobertura del deslizamiento del salario mínimo.
Las organizaciones gremiales alertaron que el proyecto de decreto dificultaría la posibilidad de pensionarse y desfinanciaría la prima del seguro que cubre incapacidad y muerte.
Si bien el Ministerio señala que la propuesta no incrementa el capital requerido para acceder a pensiones de invalidez y sobrevivencia, en la práctica el cambio sí eleva de manera significativa el costo de los siniestros que debe asumir el seguro previsional.
Los gremios aseguraron que este aumento en el costo llevaría a que la prima del seguro supere el límite legal del 3 %, lo cual hace inviable su aseguramiento contra los riesgos de incapacidad y muerte.
Frente al impacto sobre las pensiones de vejez las organizaciones afirmaron que existe un grupo significativo de afiliados que, bajo las reglas vigentes, puede pensionarse de manera anticipada sin acudir al Fondo de Garantía de Pensión Mínima (Fgpm), ni acreditar esas semanas, gracias a que logran autofinanciar una renta vitalicia.

Con la modificación propuesta, muchos colombianos tendrían que cotizar y ahorrar mucho más tiempo para tener posibilidad de pensionarse y/o aceptar una mesada inferior a la que recibirían bajo el esquema actual.
En ese sentido, al ajustarse un componente del sistema pensional, los costos no desaparecen; solamente se trasladan. Al reducirse la cobertura que hoy respalda el Estado frente al deslizamiento del salario mínimo, una parte del costo recaería sobre el seguro previsional, volviéndolo inviable.
Sin embargo, las organizaciones alertaron que otra parte recaería sobre las personas que buscan pensionarse por vejez, quienes deberán ahorrar más o recibir menos.
“Asofondos y Fasecolda valoran la disposición expresada por el Ministerio para revisar posibles ajustes al proyecto de decreto y reitera respetuosamente la solicitud de una reunión técnica que permita exponer con mayor detalle los efectos identificados sobre invalidez, sobrevivencia y vejez, analizar alternativas que preserven la sostenibilidad del sistema y evitar efectos regresivos”, concluyeron los gremios.

Es de mencionar que expertos han advertido que un aumento demasiado alto en el salario mínimo del próximo año podría provocar una tendencia alcista en la inflación, que no ha podido recuperar sus niveles anteriores a la pandemia del Covid-19.
Se espera que en el transcurso de esta semana se conozcan las propuestas formales de las partes, pues hay plazo hasta el 15 de diciembre para fijar el salario mínimo del próximo año por concertación.
6024455000





