Economía

Avianca busca fortalecer su mercado con expansión internacional y Business Class en todas sus rutas

Para la aerolínea, miembro del grupo Abra, Cali es uno de los puntos más importantes en su estrategia de crecimiento.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Frederico Pedreira, CEO de Avianca; Gabriel Oliva, Presidente y COO del Grupo Avianca y Adrián Neuhauser, CEO de Abra
Frederico Pedreira, CEO de Avianca; Gabriel Oliva, Presidente y COO del Grupo Avianca y Adrián Neuhauser, CEO de Abra | Foto: El País

11 de dic de 2025, 02:11 p. m.

Actualizado el 11 de dic de 2025, 02:11 p. m.

Cali y el Valle del Cauca es uno de los mercados más importantes para Avianca. Así lo hicieron saber los líderes del Grupo Abra, holding que integra a Avianca, GOL y una participación en Wamos Air, en la entrega del balance anual de la compañía en Colombia.

Para los líderes de la organización, Cali hizo parte fundamental de la estrategia que se desarrolló en este 2025, fortaleciendo rutas nacionales e internacionales y entre las metas próximas está el tener un vuelo diario desde Cali hacia Europa, específicamente Madrid, España.

“En Cali tenemos un gran grupo de clientes que son muy importantes para nosotros. Actualmente, tenemos mejores conexiones, por lo que seguiremos trabajando para fortalecerlas, especialmente las de Europa”, sostuvo el CEO del Grupo Abra Adrián Neuhauser.

En cuanto al balance del año, Neuhauser sostuvo que la organización opera con una red unificada que movilizó más de 52 millones de viajeros en lo corrido de 2025 y su proyección es superar esta cifra para llegar a los 70 millones de pasajeros anuales.

Adrián Neuhauser, CEO del Grupo Abra,  habló de los logros alcanzados y de las cifras históricas registradas por Avianca en en este 2025.
Adrián Neuhauser, CEO del Grupo Abra, habló de los logros alcanzados y de las cifras históricas registradas por Avianca en en este 2025. | Foto: El País

Agregó, que en el balance del año, Avianca, miembro del Grupo, reportó resultados históricos en el último trimestre del año con nuevas inversiones y expansiones de rutas nacionales e internacionales.

“Avianca tuvo el mejor tercer trimestre de su historia, con un Ebitda de US$411 millones. Además, la aerolínea tuvo tres rutas nuevas y 9,7 millones de pasajeros", sostuvo.

Por su parte, Federico Pereira, CEO de Avianca para Colombia, informó que los ingresos operativos totales fueron de US$1.509 millones, impulsados por la unidad de fidelización LifeMiles que obtuvo US$77 millones, lo que representó un crecimiento interanual del 72 %.

Entre tanto, Gabriel Oliva, Presidente y COO del Grupo Avianca, resaltó que el negocio de carga se mantuvo fuerte, registrando US$157 millones en ingresos, lo que representó un aumento interanual de 14,1 %.

Expansión internacional y Business Class en todas sus rutas

Según lo informado por Federico Pereira, Avianca cerró el año fortaleciendo su operación y su apuesta por la experiencia del cliente. La aerolínea mantuvo una red de 160 rutas que conectan 83 destinos en 28 países, y anunció la apertura de tres nuevas rutas internacionales: Guayaquil–Miami, Bogotá–Belém y Bogotá–Monterrey, ampliando así su presencia en Norteamérica y Suramérica.

En 2025, Avianca invirtió más de
800 millones de dólares para fortalecer su red, modernizar la flota y mejorar el servicio y la experiencia de sus clientes.
En 2025, Avianca invirtió más de US$800 millones para fortalecer su red, modernizar la flota y mejorar el servicio y la experiencia de sus clientes. | Foto: Cortesía Avianca

En línea con su estrategia de crecimiento, la compañía confirmó una inversión de US$800 millones destinada a mejorar su servicio y modernizar su operación. Actualmente, Avianca cuenta con una flota de 161 aeronaves de pasajeros, además de nueve cargueros A330 operados por Avianca Cargo, que robustecen su capacidad logística.

Uno de los anuncios más destacados es que, a partir del 15 de enero de 2026, el 100 % de las rutas de la aerolínea ofrecerán cabina Business Class, un hito con el que Avianca busca elevar la experiencia de viaje y fortalecer su competitividad en la región.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía