Empieza calendario para que tres millones de colombianos declaren renta

Empieza calendario para que tres millones de colombianos declaren renta

Julio 08, 2019 - 11:35 p.m. Por:
Redacción de El País
Declaración de renta impuestos

Para establecer cuánto debe pagar cada contribuyente se debe tomar en cuenta la reforma tributaria del 2017, pues los cambios que introdujo la Ley de Financiamiento entrarán en vigencia el próximo año.

Archivo de El País

El próximo 6 de agosto empezarán a vencerse los plazos para el pago de la declaración de renta de personas naturales en Colombia, un tributo con el que la Dian espera recibir $3,2 billones este año.

El calendario de tributación terminará el 17 de octubre, y la fecha límite de declaración para cada contribuyente dependerá de los dos últimos dígitos de su número de cédula o NIT.

Este año, la Dian tiene como meta aumentar en 700.000 el número de contribuyentes naturales, superando los tres millones de personas.

Para ello se implementará el mecanismo de declaración ‘sugerida’, que ya se usa en muchos países.

En esa modalidad, la entidad sugerirá a cada persona cuánto debe pagar en renta por sus movimientos de dinero, en este caso del año pasado, valiéndose de una gran base de datos con información suministrada por terceros. Por ejemplo, se reflejarán las compras que hacen los colombianos con tarjeta débito o crédito en diferentes entidades del comercio.

Cada contribuyente podrá aceptar o rechazar el monto sugerido por la Dian, y deberá sustentar en caso de quedar inconforme.

“Hemos detectado, a partir de información exógena, que hay unos contribuyentes que deben declarar, y que no lo están haciendo. Entonces vamos a inducirlos a que cumplan con su obligación enviándoles su declaración sugerida al correo electrónico o poniéndola disponible en nuestro sitio web”, dijo el director de la Dian, José Andrés Romero.

Por “información exógena”, el funcionario se refiere a los registros de pagos, adquisiciones, créditos y demás movimientos financieros que tuvieron las personas durante el último año, explica el consultor Edmundo Flórez.

“La Dian tiene una base de datos hace muchos años, con toda la información de los contribuyentes. Esa base ha ido evolucionando y perfeccionándose cada año, al punto que hoy recibe información de la mayoría de empresas y entidades”, dice Flórez, de la firma Bla Global.

La “gran base de datos” contiene información reportada por las empresas, los bancos, las notarías y las entidades de tránsito; además de los datos de impuestos pagados por cada persona en los municipios, como el predial.

El director Romero aseguró que el objetivo de la entidad es ir actualizando y ampliando el banco de datos de los declaradores. “Nuestra apuesta es tener más información exógena sobre los contribuyentes”, afirmó.

Por ahora, en su primer año, la declaración sugerida o ‘preliquidación’ llegará a 700.000 personas. Pero se espera que en los próximos años se amplíe ese cubrimiento.

Según el consultor Flórez, los avances en facturación electrónica permitirán al Estado tener aún más información sobre las actividades económicas de los contribuyentes, lo que implicará mayor precisión en los montos sugeridos para la declaración de renta.

¿Quiénes tienen que declarar renta?

En Colombia deben declarar renta las personas naturales que en el año anterior cumplieron con alguna de estas condiciones:

- Tener, al 31 de diciembre del 2018, un patrimonio bruto de $149 millones en adelante.

- Haber recibido ingresos brutos por $46,4 millones en 2018.

- Haber consumido con tarjeta de crédito compras iguales o superiores a ese mismo monto ($46,4 millones)

- Los que hicieron compras totales, consignaciones bancarias o inversiones desde $46.418.000 al cierre del año pasado.

- Las personas que fueron responsables del Impuesto Sobre las Ventas -IVA- del Régimen Común el año pasado.

¿Cómo se calcula el monto a pagar?

Para establecer cuánto debe pagar cada contribuyente se debe tomar en cuenta la reforma tributaria del 2017, pues los cambios que introdujo la Ley de Financiamiento entrarán en vigencia el próximo año.

Es decir que aún sigue vigente el sistema renta cedular, que clasifica los ingresos de acuerdo con su origen, para aplicar una tarifa y dar un tratamiento particular a cada perfil. Para ello, existen cinco tipos de rentas: de trabajo, pensiones, capital, no laborales, y de dividendos y participaciones.

¿Cuándo y cómo llegarán las declaraciones sugeridas?

Serán, por ahora, solo 700.000 los contribuyentes a los que se les aplique este mecanismo. A ellos les llegará la notificación al correo electrónico registrado en el RUT. Las personas interesadas también podrán descargar el formato en el sitio web de la Dian.

¿Qué pasa si no se cumple con los plazos de pago?

La Dian contempla sanciones para quienes no paguen a tiempo. Si el contribuyente declara y debe pagar impuestos, la sanción será del 5 %; si declara y no tiene que pagar, se calculará el 0,5 % de los ingresos brutos.

La Dian recomienda a los contribuyentes reunir cuanto antes los documentos soporte necesarios para preparar y presentar su declaración.

Paso a paso

El director de la Dian, José Andrés Romero, recordó a los contribuyentes la herramienta web ‘Hágalo Usted Mismo’, disponible en el sitio de la entidad, que permite a las personas naturales seguir el paso a paso para cumplir con la declaración de renta.

La herramienta guía a los usuarios a través de una serie de preguntas para completar los datos del formulario 210, con el que se tramita la declaración.

Para usarla se debe registrar como usuario en el sitio web de la Dian. Esto no toma más de tres minutos.

La Dian espera superar este año la barrera de tres millones de personas con declaración de renta. En el 2018 fueron 2.950.000 de contribuyentes. Y en el 2017, 2.300.000.

Lea además: La estrategia de la Dian para aumentar el recaudo y frenar el contrabando

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad