Economía

Cali registró la tasa más baja de desempleo en dos décadas; estas son las cifras de cierre de 2025

El mercado laboral de la capital del Valle sigue mejorando, aunque hay retos en materia de empleo juvenil.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Aspectos de Cali panorámicas cultura
El empleo en la ciudad de Cali ha venido reduciéndose. | Foto: Bernardo Peña

31 de dic de 2025, 09:57 p. m.

Actualizado el 31 de dic de 2025, 09:57 p. m.

Cali sigue la tendencia descendente que trae la tasa de desempleo a nivel nacional. Según datos del Dane, para el trimestre septiembre-noviembre de 2025, la ciudad y su área metropolitana tuvo una tasa de desocupación del 8,3%, cifra 1,1 puntos porcentuales inferior a la del mismo trimestre de 2024 y la más baja registrada para este trimestre en casi dos décadas.

De acuerdo con el informe Ritmo Laboral de la Cámara de Comercio de Cali, la tasa de desempleo juvenil en Cali fue del 16,0% para el trimestre septiembre-noviembre de 2025, siendo la segunda tasa más alta entre las principales ciudades y áreas metropolitanas, solo superada por Barranquilla A.M. (17,0%).

Población ocupada en las principales ciudades.
Población ocupada en las principales ciudades. | Foto: El País

Este resultado representó un aumento de 0,2 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior. Esta cifra conserva la disparidad entre el desempleo de la población joven y el total, siendo el primero cerca del doble del segundo.

Durante el trimestre analizado, Cali y su área metropolitana registraron 103.000 personas desempleadas, cifra que representa una reducción del 11,4% frente al mismo periodo de 2024 y constituye el nivel más bajo desde 2007.

Tras el pico de 238 mil desempleados registrados en 2020 durante la pandemia, la cifra ha mostrado una tendencia general a la baja, aunque con fluctuaciones en el periodo.

Asimismo, la tasa de ocupación en Cali fue 59,6% para el trimestre septiembre-noviembre de 2025, lo que representa un aumento de 0,5 puntos porcentuales, respecto al mismo periodo del año anterior. Pese a esto, el resultado fue el más bajo entre las cinco principales áreas metropolitanas del país, “lo que señala que todavía hay espacio para mejorar el uso del capital humano disponible”, indica el informe.

De esta forma, la ciudad contaba con 1,15 millones de ocupados.

Tasa de desempleo en las principales ciudades.
Tasa de desempleo en las principales ciudades. | Foto: El País

El mercado laboral en la ciudad mostró dinamismo, con un incremento de 23.600 personas ocupadas y una disminución de 13.2000 personas desocupadas frente al mismo trimestre de 2024. “No obstante, el aumento de la población inactiva sugiere que parte de la reducción de los desocupados podría estar asociada con la salida de personas del mercado laboral”.

Respecto a la calidad del empleo, las ocupaciones formales en Cali aumentaron en 18.400 personas el periodo analizado, evidenciando un avance significativo en el proceso de formalización laboral

“Este comportamiento se alinea con el desempeño positivo que ha mostrado la economía caleña y vallecaucana durante el año en curso. Para asegurar avances perdurables en el mercado laboral, es clave sostener el ritmo de actividad productiva y fortalecer políticas orientadas a incrementar la productividad y ampliar la inclusión laboral”, destacó Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio.

Las mayores contribuciones en términos absolutos a la generación de empleo en la capital del Valle provinieron de la administración pública, la educación y los servicios de salud, las actividades artísticas y comunicaciones.

Desempleados Cali
Número de desempleados en Cali. | Foto: El País

Los informales

Según el Ritmo Laboral, en el trimestre septiembre-noviembre de 2025, un total de 532.000 personas ocupadas en Cali se desempeñaron en empleos informales, lo que representó el 46,4% del total de ocupados, cifra que representó una disminución frente al mismo periodo del año 2024.

Agregaron que la reducción en la tasa de informalidad constituye una señal favorable, indicando que un mayor número de trabajadores accede a empleos con estabilidad y protección social.

Un dato adicional que reveló el informe Ritmo Laboral, muestra que el 58,1% de la población ocupada en Cali recibió ingresos laborales equivalentes a un salario mínimo o menos en el trimestre agosto–octubre de 2025.

Asimismo, se registraron 347.000 personas que percibieron ingresos laborales inferiores al salario mínimo, de las cuales el 89,3% correspondían a ocupados en condiciones de informalidad.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía