La estrategia de la Dian para aumentar el recaudo y frenar el contrabando

La estrategia de la Dian para aumentar el recaudo y frenar el contrabando

Julio 07, 2019 - 10:06 a.m. Por:
Colprensa
José Andrés Romero, director de la Dian

José Andrés Romero, director de la Dian.

Foto: Colprensa

Una de las grandes apuestas del Gobierno Nacional para cumplir parte de sus metas económicas y fiscales tiene que ver con la gestión que pueda hacer la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El reto de la entidad, que ha empezado un proceso de modernización, es superar obstáculos para mejorar el recaudo de impuestos, lograr avances en la implementación facturación electrónica, poner en marcha del estatuto aduanero y el régimen contributivo simple, entre otras estrategias sobre las que recaen grandes responsabilidades en la búsqueda de mayores ingresos.

Estas nuevas políticas tienen mucha relevancia para el plan estatal de tener una economía que crezca a hasta 3,6 % a finales de año y para afrontar el déficit fiscal para el presente año que es de 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

En entrevista José Andrés Romero, director de la entidad, habla de estos procesos, así como del balance de cobro a morosos. Al cierre de mayo 53.358 contribuyentes morosos le adeudaban a la Dian un total de $1,7 billones.

¿Cómo va la modernización de la Dian?

Ya estamos dando frutos. Grandes resultados están en el régimen simple, donde ya tenemos 1.427 inscritos. En el tema de factura electrónica, que es donde se espera en poco tiempo dar recaudos adicionales, ya tenemos 15.462 personas registradas, eso es muy importante.

¿Cuál es la transformación más importante que están afrontando?

El recurso humano. Logramos sacar el decreto de carrera administrativa, es decir, los funcionarios van a tener garantía de formación, concursos para ascensos, esto se venía pidiendo hace 25 años. El último concurso para ascender fue hace 11 años, esta es una buena noticia.

¿En decir viene un proceso de contratación de personal para la entidad?

En todo proceso de transformación hay que tener en cuenta el análisis de las funciones y los perfiles. En efecto, se requiere nuevo personal. Por ejemplo: un perfil penal, pues antes la evasión no estaba penalizada, ahora sí, entonces hay que fortalecer este tipo de áreas.

Adicional, la Dian tiene el 40 % de su personal en edad de pre-pensión y el 48 % de los funcionarios de la nómina son provisionales. Sin duda, esto lleva a hacer unos concursos para que gente provisional se meta en el proceso de la carrera y personas de afuera puedan venir a reforzar a la entidad.

¿Con qué cifras de recaudo se cerró este primer semestre?

Era un prueba de oro, logramos recaudar $81,9 billones, esto frente al recaudo del año anterior representa un 10 % adicional.

Lo hemos logrado con mucha pedagogía, con el cumplimiento de la estrategia de los pilares de la Dian: tener una entidad cercana al ciudadano, simplificando trámites, pero también siendo muy duros con quien no cumple.

¿En cobro por cartera vencida, cómo va la entidad?

La Dian ha acumulado una cartera vencida durante toda la historia. Nos dedicamos a depurar y ver qué es cobrable. Llevamos $6 billones, eso es un logro, lo que muestra es que muchas veces el cambio no está en incrementar los impuestos sino en cobrarlos bien.

¿Cómo va la factura electrónica?

Tenemos un cronograma de implementación por sectores para garantizar que todo el mundo tenga el tiempo para ingresar al sistema.
A finales de 2020 habrá total universalidad, esto no es un tema opcional, es obligación legal, estamos garantizando que cumplimos las metas y hacemos la pedagogía.

Acaba de salir el nuevo régimen aduanero, ¿qué cambios tiene?

Desde el año 2010 Colombia tenía un problema y era que todas las normas aduaneras estaban dispersas en varios decretos y resoluciones y eso le impedía a muchos saber cuál era la norma aplicable.

Lo que hicimos fue hacer un estudio de toda la normatividad y definir qué era lo que debería estar vigente. Así logramos armonizar las normas, para asegurar que los usuarios tengan un solo estatuto para definir cuál es la norma aplicable.

¿Qué cambios se pueden ver para el comercio exterior?

En el 75 % no hay cambios, son las mismas políticas, el otro 25 % son el tema de facilitación de trámites y negocios.

¿Ese 25 %, qué cambios introduce?

En materia de facilitación hay normas que buscan reducir el número de trámites, aproximadamente 18.

Hay otras acciones que tienen que ver con incentivar ciertos sectores. Por ejemplo, el turismo. Estamos creando una regulación específica para puertos turísticos para que los cruceros puedan llegar más fácil al país, los requisitos de esos puertos turísticos no pueden ser los mismos que los de la mercancía, lo que estamos haciendo es regular ese tema.

También incluimos un capítulo con todo lo que tiene que ver con apoyo al desarrollo del cine.


En Colombia no había un régimen especial para la importación de cámaras y escenografía y los que traían equipos para hacer películas, que normalmente entran al país cuando van a hacer una producción, se les ponía mucho problema a la entrada y salida.

Le puede interesar: ¿Por qué el censo le metió un 'tijeretazo' de 371.000 personas a la población del Valle?

¿Esto en qué va ayudar a reducir el contrabando técnico?

Hay que diferenciar estos puntos. El Estatuto Aduanero integra las normas y procedimientos que hay que cumplir para poder hacer operaciones de comercio exterior, obviamente establece su régimen de sanciones, para las aprehensiones de mercancías, aclara unos términos que son importantes como en qué momento se entiende que una mercancía pueda ser decomisada.

El mes entrante vamos a lanzar el laboratorio de aduanas, que es un gran avance para hacer control posterior a la mercancía y combatir el contrabando técnico.

Pero, ¿cómo combaten el contrabando?

La guerra contra el contrabando es una decisión política y el trabajo que responde a eso es la transformación tecnológica de la Dian, con el fin de controlar los movimientos de la mercancía, los pasos y las decisiones de los funcionarios dentro de la entidad.

¿Qué novedades se vienen en tecnología para luchar contra esta problemática?

En el próximo semestre instalaremos los precintos electrónicos, son una gran avance, esto es con lo que cierran los contenedores, que funcionan como un GPS y que permiten poder hacer una trazabilidad a la carga desde que llega al puerto hasta su lugar de destino.

Esto permite controlar que no se retire o introduzca carga sin los correspondientes permisos. Además, con el tema del censo de control y monitoreo que vamos a lanzar, yo creo que tendremos importantes herramientas de lucha contra el contrabando.

Se vienen los vencimientos de pago de la declaración de renta para personas naturales, ¿en qué consiste la declaración sugerida que lanzó la Dian para este grupo?

La idea es simplificar el cumplimiento de la obligaciones tributarias, es decir, facilitarle a todas las personas que puedan cumplir fácilmente y pagar sus impuestos. El 65 % de informalidad en Colombia o de personas que son empleados y no declaran, pero podrían, dicen que es muy complejo.

Por eso, en la herramienta de la Dian las declaraciones sugeridas se podrán tomar como base para su declaración y puedan revisar para completarla y enviarla a la autoridad tributaria.

Hacia donde queremos ir es a que en un sistema de ‘bigdata’, que vamos a desarrollar, podamos tener acceso a todas las bases de datos disponibles y podamos justificar una declaración muy cercana a la definitiva. En Chile se le da declaraciones sugeridas a los contribuyentes y 90 % la aceptan.

¿Y qué tanto se ha avanzado en eso?

Vamos a comenzar este año y se estará enviando a 700.000 personas que históricamente hemos encontrado que, de acuerdo con nuestra información, tiene niveles de ingresos para declarar pero no lo ha hecho por alguna razón.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad