Censo 2018, ¿por qué hubo 'tijeretazo' de 371 mil personas a población del Valle?

¿Por qué el censo le metió un 'tijeretazo' de 371.000 personas a la población del Valle?

Julio 07, 2019 - 07:15 a.m. Por:
Redacción de El País
Dane presenta resultados del Censo

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, durante la presentación de los resultados del Censo Nacional y de Vivienda 2018

Foto: Colprensa

El censo de población del 2005 indicó que el Valle del Cauca tenía en ese momento 4.161.425 habitantes, de los cuales 2.119.908 estaban ubicados en Cali.

Trece años después la población del departamento se sitúa en 3.789.874, es decir 371.551 personas menos, de acuerdo con los resultados del censo del 2018 del Dane. Igualmente la población de Cali bajó a 1.822.871.

Las cifras han causado polémica porque aunque no incluyen el dato de omisos (personas que por alguna razón no fueron censados y que serán publicados por el Dane en septiembre), evidencia una tendencia diferente a la del país y va en contravía de los mismos cálculos de la entidad que decían que a esta fecha el Valle tendría 4,7 millones de habitantes.

Datos del censo en el Valle

María Victoria Machado, directora de Hacienda del Valle, aseguró que el Dane debe dar una explicación del por qué en trece años la región no creció en población. “Mientras Colombia aumentó en 5,3 millones el número de habitantes, nosotros decrecimos. Si siguiéramos la tendencia nacional el departamento debería tener 4,6 millones de personas”, dijo.

3.789.874
habitantes tiene el Valle del Cauca, según el nuevo censo

Para esta funcionaria, los resultados del censo de población generan una gran brecha y eso puede modificar una serie de variables clave para el desarrollo social y económico. “Por ejemplo, tendremos menos pobres en virtud de la modificación de las bases para medir ese indicador. Por eso dijo que se debe hacer un llamado al Gobierno Nacional y al Dane para que aclaren los resultados y “nos informen de aquí en adelante cómo se hará para actualizar las bases de datos con las que se obtienen los indicadores que sirven para distribuir los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).


Le puede interesar: Gobernadora no acepta resultados del censo del Dane en el Valle

También llama la atención los resultados al compararlos con a otras bases de datos como la del Ministerio de Salud, que al mes de mayo de este año, indica que el Valle tenía 4,3 millones de afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado en salud y Cali tenía 2.262.842 para una cobertura del 95 %. Es decir que la región tiene más afiliados a salud que habitantes.

1.822.871
de personas viven en la ciudad de Cali. En 2005 eran 2,1 millones.

Al respecto, Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que parece poco probable que al hacer el ajuste de omitidos (personas que no se censaron) Cali y el Valle alcancen a recortar la distancia frente a las proyecciones que se tenían de la población, “ya que 85 % de las viviendas visitadas en el Valle estaban ocupadas cuando fueron consultadas, mientras que en Antioquia y Cundinamarca ese indicador fue 83,3 % y 80 %, respectivamente”.

Por eso cree que los resultados finales del censo deben ser analizados y “es fundamental que los equipos técnicos de las alcaldías y las gobernaciones realicen ajustes sobre sus planes de financiamiento futuros”.

Posibles impactos

Otra preocupación que generan las cifras es que el cambio a la baja en la población puede significar menores recursos para el departamento. Lina Martínez, directora del Observatorio de Políticas Pública del Icesi, considera que Cali y el departamento pueden tener un fuerte impacto económico.

“Las ciudades se financian a través SGP y con ello el Gobierno envía un dinero por número de habitantes y si hay menos gente, hay menos plata y eso tendrá implicaciones enormes para el presupuesto, en especial en los rubros de educación y salud”, destacó.

Para esta analista, es difícil cuestionar los datos del censo que deben tener su rigurosidad, pero considera que no es fácil entender por qué la población de la región no creció cuando a simple vista se observa la expansión de la ciudad.

La secretaria de Desarrollo Económico de Cali, Angélica Mayolo, añadió que hay otros temores alrededor de los resultados del censo. “Dado que la población es menor, esto dará lugar a cambios en indicadores como el mercado laboral. Con estos resultados el Dane ajustará las variables con las que construye la Gran Encuesta Integrada de Hogares. Habrá que esperar a revisar qué efectos pueden generarse en el dato de población en edad de trabajar, teniendo así un impacto en la tasa de desempleo y de ocupación”.

Por otro lado dijo Mayolo que los resultados del censo invitan a que los administraciones tomen decisiones sobre política pública, por ejemplo, el Valle es uno de los departamentos con más personas de 65 años y se ratificó que junto a Bogotá y Antioquia son las regiones que más reciben migrantes internos.

Otros resultados

Algunos datos que reveló el censo sobre el Valle:

  • Es uno de los territorios que concentra mayor población adulta, es el segundo departamento en materia de cobertura de internet y tiene las coberturas mas altas en servicios públicos.
  • El 85 % de las viviendas de la región están ocupadas, el 20 % de la población tiene menos de 14 años. 
  • Los departamentos con mayor población son: Antioquia con 5.974.788 habitantes y Valle del Cauca con 3.789.874, sin contar Bogotá, con 7.181.469 personas.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad