Censo en el Valle: Gobernadora no acepta resultados y dice que número no cuadran

Gobernadora no acepta resultados del censo del Dane en el Valle

Julio 05, 2019 - 04:58 p.m. Por:
Redacción de El País
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Especial para El País

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció este viernes que no acepta los resultados del censo en el Valle del Cauca entregados por el Dane. 

De acuerdo con la mandataria regional, dichos resultados no concuerdan con los registros de las personas afiliadas al régimen contributivo, subsidiada y las que están por fuera del sistema. 

"Tenemos cuatro millones 300 mil personas de régimen subsidiado y contributivo, además tenemos el 10 por ciento de personas pobres no aseguradas. Además, contamos con 47 mil personas de estrato tres que no están ni en el subsidiado ni en el contributivo. ¿Entonces estas personas que son de carne y hueso dónde están?', cuestionó la mandataria.

Según las últimas cifras que entregó el Dane, en el Valle del Cauca hay 3.789.874 habitantes, es decir un número menor al calculado con el del censo de 2005 que fue de 4.052.535.

Lea también: ¿Cuántos habitantes tiene el Valle?, esta es la cifra del Censo 2018

Advirtió Dilian Francisca Toro que esta reducción de personas del censo poblacional implicará que al Valle del Cauca se le disminuyan recursos en salud, en acueducto y alcantarillado que transfiere la nación por el Sistema General de Participaciones, lo que reducirá las posibilidades de atención a la gente en estos servicios.

Desde el año pasado, la Gobernadora había pedido al Dane la revisión del censo de población que este había hecho inicialmente, porque precisamente los resultados obtenidos no coincidían con los que tiene el departamento en su base de datos de salud.

Para ello, incluso, la Gobernación ofreció apoyo logístico y económico a fin de que el censo llegara a sitios geográficos donde no había ido. Sin embargo, y pese a este esfuerzo regional, los resultados se mantuvieron por debajo de la realidad, lo cual fue nuevamente rechazado por la mandataria, quien pidió revisar otra vez las cifras que afectan notoriamente a la región.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad