Economía

Asocolflores advierte riesgos por incremento del salario mínimo

Son 150.000 empleos directos concentrados en la Sabana de Bogotá y el oriente antioqueño.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El sector floricultor genera un total de 240.000 empleos entre directos e indirectos. | Foto: Asocolflores

31 de dic de 2025, 05:19 p. m.

Actualizado el 31 de dic de 2025, 05:19 p. m.

Según algunos gremios, las empresas y empleadores no soportan más impuestos y cargas laborales, y el aumento del 23% en el salario mínimo aprobado por el Gobierno complicará la situación, aseguran.

Para Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), la medida es “desconcertante y muy preocupante”.

Según dio a conocer, ese incremento afecta de manera desproporcionada a la floricultura.

Esto debido a que el sector basa su labor en la mano de obra, alcanzando costos laborales que representan más del 50 %.

Son 240.000 empleos entre directos e indirectos los que general el sector floricultor en Colombia, de los cuales 150.000 son empleos directos que se generan en la Sabana de Bogotá y el oriente antioqueño.

Augusto Solano, presidente Asocolflores
Augusto Solano, presidente Asocolflores | Foto: Asocolflores

La Unidad de Pensiones y Parafiscales (Ugpp), es la que vigila al sector de la floricultura, garantizando de esa manera el pago de todas las prestaciones sociales a sus trabajadores, de los cuales el 60% son mujeres, y de ese grupo, la mitad son madres cabeza de familia.

Por ello, la estabilidad de los empleos es vital. Además, según lo señaló el presidente de Asocolflores, el tejido social podría verse afectado sin la floricultura, sobre todo porque serían miles las personas podrían quedarse sin tener una opción laboral clara.

Pero a los floricultores no solo les preocupa el alza salarial, sino también factores como el impacto de los nuevos salarios en un sector con márgenes estrechos.

A esto se suma que el 97% de las flores son vendidas en dólares, por lo que la caída del tipo de cambio reduce los ingresos. Además de las cargas arancelarias, sobre todo en los Estados Unidos, país al que llega el 80% de las exportaciones colombianas.

Temores

Aunque el aumento puede ser bueno para el trabajador formal, este puede verse amenazado por el aumento de la inflación.

Solano mencionó a Blu Radio que el incremento salarial puede originar una mayor inflación que obligue al Banco de la República a subir las tasas de interés, lo que profundizaría la revaluación del peso, afectando las exportaciones, y facilitando incluso la llegada de artículos importados.

El presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores cuestionó la falta de estudios técnicos por parte de entidades como la Superintendencia de Sociedades, sobre todo para evaluar el impacto que puede causar en cada sector de la economía colombiana, la toma de dichas decisiones.

A la vez que reparó que han sido muchas las empresas que han tenido que reducir su tamaño o incluso cerrar frente a periodos de revaluación extrema realizados en el pasado.

La floricultura es un sector intensivo en mano de obra. | Foto: Olga Sorza

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía