Duplicidad en afiliados y muertos 'activos', los hallazgos que aquejan al sistema de salud

Duplicidad en afiliados y muertos 'activos', los hallazgos que aquejan al sistema de salud

Agosto 12, 2019 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Salud, sistema de salud, EPS

Salud. Imagen de referencia.

El País

Inconsistencias en las bases de datos, colados en el régimen subsidiado de salud y dineros que no han sido restituidos por parte de las entidades del sector, fueron algunos de los problemas que encontró la Contraloría General de la República al realizar una auditoría a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Esta entidad es la encargada de manejar los dineros de la salud y hacer pagos a los diferentes prestadores de los servicios.

Según la Contraloría, los hallazgos llevaron al ente de control a iniciar indagaciones por posibles menoscabos relacionados con multiafiliaciones en los distintos regímenes de salud, además de pagos sin justificación por más de $1,4 billones.

“Se observó que no existe calidad en la información que suministra la misma, con lo cual se incumple gravemente la normatividad vigente”, indicó la Contraloría.

En la base de datos se evidenciaron más de 60.000 personas presuntamente duplicadas, otras 60.000, cuyo número de documento no correspondería con la edad, 7.636 beneficiarios sin cotizantes y 322 personas fallecidas, “todo lo cual implicaría presuntamente pagos del sistema a personas que no tendrían derecho”.

Lea también: Las falsas incapacidades que enferman al sistema de salud

Además, al analizar las bases de afiliados y pensionados se encontró lo siguiente: 27.553 inscritos al mismo tiempo a la Base de Datos Única de Afiliados y a los regímenes excepcionales de salud (de las Fuerzas Militares y Ecopetrol, por ejemplo); y 4.168 pensionados afiliados, al mismo tiempo, tanto en contributivo como en subsidiado.

“Estas situaciones evidencian fallas en los mecanismos que tiene la entidad para el manejo de sus bases de datos y puede llevar a mayores costos, al pagar afiliados y pensionados que se encuentran en este momento registrados al mismo tiempo en 2 regímenes”.

Reacciones

El director de Acemi (gremio que agrupa a EPS), Gustavo Morales, considera que hay “un apresuramiento en el juicio de valor de la Contraloría sobre la Adres”.

“Considero que las inconsistencias en las bases de datos son realmente insignificantes frente a la totalidad de los afiliados que son más de 45 millones de personas y esto se tiene que corregir, pero no creo que haya intención de dolo en ello”, aseguró.

Explicó que sobre los dineros que no se han restituido no se puede decir que se han perdido. “La Adres hace giros a los prestadores de salud y después de algunas verificaciones se puede dar cuenta que pagó de más y estas entidades deben retornar los recursos, esos dineros no se han perdido. Se trata de un proceso, se corrigen los errores, inclusive en ocasiones el Estado se da cuenta que tiene más obligaciones con las entidades”.

Vea también: Así será el plan del Gobierno para saldar deuda de $6,7 billones con las EPS

Otra preocupación de la Contraloría es que la base de datos de afiliados de la Adres tiene a 53.212.614 personas, mientras el censo de población del 2018 habla de 48.258.494 habitantes. Frente a esta diferencia, la Contraloría exhortó al Gobierno a tener bases de datos unificada.

Sin embargo, en la información que tiene publicada el Ministerio de Salud, al mes de julio de este año, se cuentan 47.675.867 personas afiliadas.

El Ministerio de Salud informó que los hallazgos referenciados por el ente de control son de tipo administrativo sin incidencia disciplinaria o fiscal.

Asimismo, aseguró, a través de un comunicado, que los $1,4 billones de pagos injustificados de los que habla la Contraloría, corresponden a procesos de reintegro de recursos ordenados a las EPS, producto de las auditorías que la misma Adres realiza.

“Estos reintegros los solicita la Adres a las EPS una vez verifica que hubo novedades en las afiliaciones de usuarios, como retiros, fallecimientos, duplicidades, inconsistencias y que no fueron reportados oportunamente por las aseguradoras, entidades territoriales o por la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

Le puede interesar: Así se repartirá en el Valle el dinero del plan del Gobierno para saldar deudas de la salud

Afiliados seguridad social en Colombia
A propósito

La Contraloría también evidenció que 65.000 personas con capacidad de pago que se encuentran en el régimen subsidiado, pagan impuesto de renta.

Al respecto el Ministerio de Salud informó que desde el primer semestre del 2018 la Adres lideró la cruzada contra los afiliados del régimen subsidiado con presunta capacidad de pago, “fue así como solicitó información a la Dian para cruzar los declarantes de renta con los beneficiarios del subsidio de salud. En julio de 2018 se hizo un llamado a las entidades territoriales para que verificaran la capacidad de pago y nivel del Sisben de 176.876 registros activos en el régimen subsidiado”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad