Así se repartirá en el Valle el dinero del plan del Gobierno para saldar deudas de la salud

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Así se repartirá en el Valle el dinero del plan del Gobierno para saldar deudas de la salud

Julio 24, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Fachada HUV

Fachada de la sede del Hospital Universitario del Valle, sede San Fernando

Archivo El País

El sector de la salud en el Valle del Cauca se declaró satisfecho con los anuncios del Gobierno que aseguró que pagará las deudas vencidas con las EPS, lo que le inyectará recursos a todo el sistema de salud.

De los primeros pagos que está girando la Nación ($500.000 millones son para la red que le prestó servicios a Caprecom, entidad liquidada) y otros $172.000 millones para EPS, en la región se estarían recibiendo casi $100.000 millones.

Al departamento del Valle se le pagarán $22.000 millones. El Hospital Universitario Evaristo García (HUV) recibirá $6673 millones, las IPS Dumian Medical, de Buenaventura, $4614 millones y Su Vida, de Cali, $4075 millones.

Asimismo, Coomeva EPS estima que recibirá $52.000 millones, en esta primera instancia; Comfenalco Valle, $1390 millones y SOS EPS, $4655 millones.

Después de estos giros, que fueron calificados como un gran respiro para el sector salud en el Valle, seguirá un proceso de depuración de la cartera para que en los próximos meses, y en el 2020, se proceda con los siguientes pagos, según el acuerdo de Punto Final.

La deuda del Estado con el sistema de salud del departamento puede llegar a $1,5 billones, pues solo Coomeva estima que la Nación le debe $1 billón.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo que en el departamento se han facturado servicios de salud no cubiertos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) por $600.000 millones y se han cancelado alrededor de $400.000 millones. Es decir que hay un saldo por pagar a los hospitales de $200.000 millones del régimen subsidiado.

Agregó que este año se emprendió con el Gobierno un proyecto piloto para depurar esas cuentas y conciliar la cifra final, que sería la que reconocerá la Nación.

Lea también: 'Así será el plan del Gobierno para saldar deuda de $6,7 billones con las EPS'.

Según Lesmes, “esperamos entregar en octubre la cartera conciliada y auditada para que se produzca el pago correspondiente”.

Destacó la funcionaria, que los primeros dineros que se recibirán, tienen una destinación específica. “No son recursos frescos ni de inversión, es plata para ponernos al día con los trabajadores y proveedores”, dijo.

Por su parte, Javier Correa, gerente financiero de Coomeva EPS, calificó como positivo el acuerdo de Punto Final y dijo que “es un gran paso que el Gobierno reconozca la deuda histórica por los servicios prestados no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS). Eso le dará respiro a las EPS del país”.

Coomeva EPS tiene cuentas por cobrar al Estado cercanas a $1 billón, de los cuales $650.000 millones están vencidos, monto que se espera recuperar con el acuerdo. “Cuando se generen esos recursos, también pagaremos la deuda con la red de servicios y eso permitirá estabilizar la operación”, explicó el directivo.

Asimismo, el gerente del HUV, Irne Torres, dijo que cualquier esfuerzo financiero que se refleje en los prestadores de servicios es positivo y agregó que ojalá los hospitales logren estabilidad y se preste un mejor servicio a los usuarios”.

El HUV recibirá, inicialmente, más de $6000 millones de servicios prestados hace más de 4 años. Pero como todas las entidades los compromisos son mucho mayores.

Según estimaciones de la entidad, las EPS le deben a la fecha al HUV $231.000 millones, y el Hospital adeuda a sus proveedores $180.000 millones.

“Lo que pedimos es que esos recursos que el Gobierno les pagará a las EPS lleguen directamente a los prestadores de los servicios como nosotros”, dijo Torres.

Valle firmará el lunes el acuerdo de Punto Final con el Gobierno.

$6,7
billones pagará el Gobierno Nacional a las EPS por servicios no incluidos en el PBS.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad