BOGOTA
Cuenta regresiva para inicio de operación del Túnel de la Línea
La obra será inaugurada el próximo 4 de septiembre. El proyecto, que incluye vías, puentes y otros túneles, costó $2,9 billones.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

12 de ago de 2020, 12:35 a. m.
Actualizado el 25 de abr de 2023, 04:55 a. m.
Noticias Destacadas
Dentro de 23 días, finalmente entrará en funcionamiento el túnel de la Línea, obra que tardó en construirse once años y en la que se invirtieron $2,9 billones (incluye obras adicionales, vías, puentes y túneles más pequeños).
El túnel de la Línea operará en el sentido Buenaventura- Bogotá. Antes de ingresar los conductores pasan por el peaje del sector Américas, en el Quindío, cruzan varios túneles cortos y finalmente ingresan al túnel principal que tiene 8,65 km de longitud. Esto permitirá que los carros que vienen del sur del país y van hacia Bogotá se ahorren unos 50 minutos de viaje.
Puede leer: Plan piloto de restaurantes: zonas, horarios y otros detalles de la apertura en Cali
Los conductores que vienen del Tolima y van hacia el Quindío tomarán un intercambiador vial que los conectará con la carretera actual (Alto de la Línea) que también tendrá un solo sentido.
El director del Invías, Juan Esteban Gil, destacó que el túnel de La Línea es la obra de ingeniería más importante del país. “El proyecto presentaba 8 fallas geológicas y el Gobierno puso en marcha un plan de tratamiento de las zonas geológicas. En el año 2019 se terminó el tratamiento y la sostenibilidad del mismo para que el túnel sea completamente seguro”.
En la construcción de esta obra se emplearon 40.000 toneladas de acero para refuerzo y sostenimiento del túnel y se utilizaron 450.000 metros cúbicos de concreto.
María Isabel Alvarado, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, en el Suroccidente, resaltó que “es un proyecto icónico al cruzar el centro y los llanos hacia el occidente, superando técnicamente y con ingeniería una de las fallas geológicas activas más complejas, como lo es la falla de Romeral.”
Asimismo, Edwin Maldonado, director del Centro Empresarial del Valle, dijo que “celebramos que por fin se haga realidad este gran proyecto después de tantos inconvenientes”.
Agregó que esta obra es clave para consolidar el corredor logístico más importante del país, que conecta Bogotá con Buenaventura, que mueve la mayoría de carga de comercio exterior no tradicional en nuestro país y que permitirá mejorar el tránsito de la carga desde el centro del país.
En cifras
- El 4 de septiembre entran en operación.
- El Túnel de La Línea (8,65 km).
- Túnel piloto (8,5 km)
- 3 túneles cortos, 5 puentes, 13,4 kilómetros de doble calzada que conformarán un par vial con la vía actual de La Línea.
- Se espera entregar en abril del 2021 la totalidad de los 30 km nuevos de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá, 25 túneles y 31 puentes que conforman todo el proyecto del Cruce de la Cordillera Central.
- Beneficios de la obra: aumento de velocidad de operación vehicular de la carretera de 18 km/h a 60 km/h; disminución de accidentalidad en el sector, ahorro de recorrido por el alto de la Línea de 21 km en sentido Armenia-Ibagué y reducción de costos de operación para las empresas de carga.
6024455000




