Economía
Así se comportará el dólar en Colombia en 2026; analistas económicos entregan sus proyecciones
En Colombia el año electoral tendrá influencia en el precio de la divisa.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


6 de ene de 2026, 08:56 p. m.
Actualizado el 6 de ene de 2026, 08:56 p. m.
Noticias Destacadas
El dólar en Colombia cerró la jornada de este martes 6 de enero en $3.730,48, lo que representó un descenso de $39,55 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que para hoy está certificada en $3.770,03.
Este comportamiento estable de la divisa, que viene desde los últimos meses de 2025, hace prever que, al menos, en el primer semestre del año no habrá mayores cambios en las jornadas de negociaciones.
Una combinación de factores, como la incertidumbre fiscal y política y un entorno internacional complejo, han contribuido a que la tasa de cambio no supere los niveles de los $4.000.
Para David Cubides, economista en jefe del Banco de Occidente, la divisa en el primer semestre del año sentirá algo de presión por el contexto nacional e internacional, por lo que podría estar rondando los $4.100.
Mientras que para la segunda mitad del año, sostuvo, que una vez se defina la contienda electoral en el país “este comportamiento podría cambiar hacia una tendencia bajista. En cualquier caso, creemos que no solo los fundamentales globales que siempre han sido los más importantes para Colombia, van a estar detrás del movimiento, sino que también a nivel local van a influir las elecciones y las monetizaciones adicionales que realiza el Gobierno consiguiendo recursos en el exterior. Eso aumentará el flujo de dólares, ejerciendo una presión bajista como la que hemos observado en los últimos meses”.

Similar apreciación dio Corficolombiana en su informe de proyecciones económicas para 2026, en el que evidenció que la moneda estadounidense este año se cotizaría entre $3.550 y $4.150, “en medio del ciclo electoral y de menores monetizaciones del Ministerio de Hacienda”.
Entre tanto, Andrés Felipe Giraldo, profesor asociado al Departamento de Economía de la Universidad Javeriana, considera que en el ámbito internacional, una economía como la estadounidense, que es una economía grande, las medidas que está tomando el presidente Trump han generado un ambiente de inestabilidad que ha llevado además a una devaluación de la divisa.
“Para Colombia el 2026 es un año de expectativas por ser un año electoral, por lo que creo que la divisa va a estar alrededor de los $3.700, si acaso se mueve se moverá para los $4.000. Pero yo no veo movimientos tan bruscos en el dólar. No hay nada estructural que explique una revaluación, al menos en el primer trimestre. Ya en segundo trimestre o segundo semestre del año ya la cosa puede cambiar, entra un nuevo Gobierno, tiene que anunciar un ajuste fiscal severo y eso puede aliviar un poquito las presiones al menos con expectativas”, sostuvo.
Finalmente, analistas de Bancolombia presentaron un informe en el que señalan que el dólar en Colombia promediará en $3.878 en 2026.

Según el estudio, en el ámbito local, las remesas seguirán favoreciendo al peso colombiano, ante el esperado incremento de la tasa de política monetaria.
Los economistas de la entidad bancaria advierten que persisten riesgos a la baja en enero por la expectativa de que el Gobierno realice monetizaciones adicionales de los recursos obtenidos en diciembre.
“A este escenario se suma la posibilidad de que el Banco de la República suba su tasa de interés ante el aumento desproporcionado del salario mínimo”, afirman.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000








