¿Cuáles son las tasas de interés más bajas para comprar carro en Cali?, lo revisamos

¿Cuáles son las tasas de interés más bajas para comprar carro en Cali?, lo revisamos

Julio 25, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Cuatro claves para llevarse el mejor 'usado' a casa

Para hacerse con los vehículos, la mayoría de las personas se sumerge en una ‘correría’ por oficinas bancarias, buscando el crédito más amigable para su bolsillo.

Foto: Archivo de El País

Comprar carro sigue siendo una aspiración común en los colombianos. Solo en la primera mitad de este año se comercializaron 63.000 automóviles nuevos y 245.000 usados, cifras superiores a las del 2018.

Para hacerse con los vehículos, la mayoría de las personas se sumerge en una ‘correría’ por oficinas bancarias, buscando el crédito más amigable para su bolsillo.

Uno de los primeros valores en los que se fijan son las tasas de interés, que determinan el costo del préstamo del dinero.

Aunque este valor se suele fijar de acuerdo con el perfil de cada persona, El País realizó un sondeo para buscar los mínimos de referencia en las principales entidades del país.

El Banco Finandina, por ejemplo, ofrece una tasa mínima de 10,56 % efectivo anual (E.A.) para carros nuevos y para usados hasta con 14 años de antigüedad.

Con esas condiciones, un crédito de un vehículo como un Renault Sandero, de $ 35,8 millones, a cinco años, podría tener cuotas de pago desde $ 666.341, sin añadir valores adicionales.

El Banco de Occidente ofrece un valor similar, con una tasa de 10,84 % E.A., para nuevos; y de 11,51 % E. A. para usados. A este le sigue Bancolombia, con un 11,10 % de tasa E.A. 

Lea también: 'Estos son los dos medios de transporte más usados por los caleños'.

Bancos tasas de interés créditos vehículos carros

Según el docente Juan Viney, del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Javeriana, al revisar estos valores se debe tener en cuenta que algunas tasas son ‘variables’, pues están amarradas a indicadores económicos como el DTF o el IBR. “Hay una gran ventaja de las tasas fijas para las personas, pues se tiene la certeza de que estas no van a cambiar y se evitan los vaivenes del mercado. El problema de la variación es que uno de estos indicadores se pueden disparar, y esto termina afectando el costo de los créditos”, dice el analista.

Los primeros tres bancos mencionados tienen tasas variables, mientras que Colpatria, que tiene una tasa mínima de 12,55 %, ofrece tasa y cuota fija.

Danilo Morales, vicepresidente comercial de Scotiabank Colpatria asegura que la 'tasa fija' es un factor diferenciador en beneficio de los clientes. "Esto implica claridad y transparencia para nuestros clientes en el número de cuotas con su valor exacto mensual. De esta forma, el cliente podrá planear sus finanzas personales y evitar reclamaciones al finalizar la vigencia del crédito", dice.

crédito vehículos bancos carros

Para Carmen Alicia Díaz, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Santiago de Cali, se debe decir que las tasas de interés “no son los únicos factores a tener en cuenta al elegir el crédito”, pues también pueden hacer la diferencia el costo de los seguros que las entidades bancarias obligan a contratar con el préstamo.

"Otros factores importantes que se deben tener en cuenta al tomar un crédito son aquellos como los seguros y sus respectivas coberturas, servicio post venta tales como canales de recaudo, Banca Virtual, levantamiento o cambios de garantía prendaria",
Danilo Morales,
vicepresidente comercial de Scotiabank Colpatria.

Según la docente, una modalidad que suele evitar la adquisición de estas pólizas y trae otros beneficios es la Libranza, es decir, cuando se descuenta el pago de una cuenta de ahorros de nómina. “Las condiciones del crédito dependen del riesgo que está corriendo la plata. Entonces cuando se elige un crédito de Libranza, se tiene una empresa que te está respaldando, por ello la tasa tiende a ser más favorable”, dice.

Por ejemplo, en Davivienda, si una tasa de interés E. A. es del 18,29%, si se contrata por libranza podría reducirse a 13,48%, de acuerdo con Lina Marcela Castro, asesora de esa entidad.

Otro atractivo del descuento por nómina es que algunos bancos desisten de ‘pignorar’ o quedar con la ‘prenda’ del carro, una figura que deja a las entidades bancarias con autoridad sobre este bien de cuatro ruedas. Un cliente que adquiere un vehículo con ‘prenda’ no lo puede vender o transar de alguna manera hasta que termine de pagar el crédito.

El ahorro, la alternativa al crédito

Para muchos colombianos, asumir un crédito de un vehículo, con los costos y los riesgos que ello trae, no parece una buena idea. Especialmente para aquellos que no tienen afán en hacerse un carro y no están dispuestos a pagar varios millones en intereses.

Por ello, existen alternativas de autofinanciamiento con las que se puede adquirir un carro por medio de un ahorro programado. Este modelo es liderado en Colombia por ‘ChevyPlan’ de Chevrolet, pero también funciona en ‘Plan Rombo’ de Renault y ‘Plan Kia’ de Kia.

En estos modelos, las personas deben depositar mensualmente una cuota de ahorro por un tiempo pactado, y durante ese tiempo la entidad debe entregarle el vehículo a través de un sorteo entre otros participantes. Sin intereses.

“Se trata de un seguro contra el oportunismo, contra la necesidad que te crean de tener algo inmediato. Si te planificas y ahorras, vas a tener la posibilidad de poder conseguir las cosas por un menor costo”, dice Leopoldo Romero, CEO de ChevyPlan, un programa que cada mes recibe 1200 clientes nuevos y entrega alrededor de 500 vehículos.

En este plan, una persona elige el vehículo que quisiera adquirir con la marca y luego se elige el plazo de pago, que puede ser hasta de 84 meses, para calcular la cuota mensual.

Una vez inscrito, el cliente incluido en un grupo junto a otros ahorradores con interés en el mismo modelo de automotor.

Mensualmente, el usuario debe pagar la cuota mensual del valor del carro, más el costo de servicio del plan, cercano al 0,2 % del monto; un valor muy por debajo de las tasas de interés de un crédito.

Durante el tiempo pactado, el cliente asiste a una asamblea mensual en la que se sortea un vehículo por cada grupo. En este caso, es cuestión de suerte si el vehículo se entrega en el primer mes o en el último. Para tener más chances, en cada asamblea también se hacen ‘subastas’ para entregar más carros. El que gana es el que pueda adelantar más cuotas.

Mercado de usados

En el primer semestre de 2019 se hicieron 404.285 traspasos de vehículos usados en Colombia, mientras que en el mismo período de 2018 se tramitaron 378.955 documentos, de acuerdo con datos del  Runt.

Las regiones del país donde más se realizaron traspasos de vehículos de enero a junio de 2019 correspondieron a Bogotá, con 146.708 trámites; Antioquia, con 73.027; Valle del Cauca, con 41.722; Cundinamarca, con 33.905; y Santander, con 21.066.

Precisamente, en los primeros días de agosto se realizará en Bogotá la quinta versión de Nextcar, vitrina de los autos usados, en Corferias. La feria, que se desarrollará del 1 al 4 de agosto, contará con la exhibición de 1.100 vehículos de diferentes marcas y líneas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad