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Paula Cortés, presidenta de Anato. | Foto: Colprensa

TURISMO

¿Cómo afecta al turismo el rearme de parte de las Farc? Habla la presidenta de Anato

Paula Cortés habló sobre el crecimiento turístico desde y hacia Colombia. Reveló que gremios y empresarios no pierden la confianza, a pesar del anuncio de los disidentes.

8 de septiembre de 2019 Por: Colprensa

Una de las preocupaciones que en los últimos días se ha generado en el país y que mayor atención ha suscitado en el sector turístico ha sido el anuncio del rearme de las Farc.

Si bien los gremios que integran este segmento de la economía han manejado el tema con mucho cuidado y le pidieron al Jefe de Estado que expresara un parte de tranquilidad, la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes, Anato, Paula Cortés afirmó que el turismo colombiano viene en crecimiento y así debe continuar.

Así habló con Colprensa.

¿Con el anuncio del rearme de una fracción de las antiguas Farc, se puede afectar el turismo colombiano?

Nosotros somos muy cuidadosos en las manifestaciones que se hacen sobre este tipo de cosas, porque el turismo, particularmente, es demasiado sensible a una mala comunicación o a una mala percepción de lo que puede hacer o no el turista en el país.

Hasta el momento, el crecimiento del turismo en Colombia ha sido exponencial y por eso el mismo día del pronunciamiento de estas personas que están en la disidencia, en la reunión con el Presidente Duque, los miembros del Consejo Gremial le pedimos al presidente que diera un parte de tranquilidad a la comunidad internacional, donde obviamente, Colombia seguía trabajando con el Proceso de Paz.

También nos ayudó mucho que los mismos integrantes de las extintas Farc, hoy partido político, se hubieran pronunciado, contando que el 90% de las personas que se desmovilizaron siguen dentro del proceso de paz y siguen su rumbo normal.

¿El aumento en el precio del dólar ha generado una reducción de la salida de los turistas?

Básicamente lo que consideramos es que la salida de los colombianos al exterior no se ha afectado, lo digo con base en las últimas cifras que tenemos de enero a julio.

Por el contrario, la salida de colombianos está creciendo 4,7%, llegando más o menos a 2.600.000 colombianos.

Hay que mirar, obviamente, cómo puede comportarse el dólar en los próximos meses, sobre todo ahora en octubre, que es la temporada del receso escolar, y la de diciembre que es una de las temporadas más altas.

Obviamente estamos monitoreando las agencias de viaje para determinar efectivamente si va o no va a haber afectación por el tema del dólar.

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¿Sigue siendo Estados Unidos el destino preferido de los colombianos?

Hoy en día, para las cifras que tenemos, los colombianos siguen saliendo mayormente a Estados Unidos. Ese es el destino número uno por excelencia, tiene más de un 30% de participación, seguido de España, lo cual quita el mito que siempre hemos dicho que el dólar es muy alto, pues siempre el euro ha sido más alto que el dólar y, sin embargo, los colombianos tienen como segunda opción a España, pese a tener una moneda fuerte como el euro.

En tercer renglón, encontramos a México, también con una participación del 10%, seguido de Panamá y Ecuador. Esto quiere decir que los colombianos, a pesar de todos los altibajos, siguen viajando al exterior; pero hay que ser muy claros también en que eso no significa que esa volatilidad que ha tenido la divisa en estos últimos meses no le genere al turista la misma ansiedad e inquietud sobre comprar y viajar.

¿Qué ha pasado con el turismo interno?

El turismo es de doble vía. Y para nosotros, como Anato, lo que buscamos es tener un equilibrio, porque tenemos a las agencias de viaje mayoristas, que son las que empaquetan turistas colombianos hacia el exterior y también desde el exterior y, en este caso, son los que podrían verse afectados, porque el dólar está muy alto.

Pero tenemos la otra parte, que son las agencias de viaje receptivas, que hacen turismo interno y con ellos estamos viendo una manifestación importante contra el tema de los extranjeros llegando a nuestro país, porque obviamente al tener el dólar tan fuerte es mucho más barato venir a Colombia.

Entre enero y julio el promedio de lo que hemos tenido en este año, el crecimiento entre los visitantes extranjeros ha sido alrededor de un 6%, según cifras que tiene el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según el Consejo Económico Mundial, el turismo en Colombia creció siete puestos en el escalafón mundial y además de eso, en la última entrega del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre fue uno de los sectores que más aportó al crecimiento económico...

Obviamente el índice de competitividad ha sido muy importante para nosotros. Digamos que cada dos años estamos pensando y estamos revisando específicamente si vamos a subir o si vamos a mantenernos en el trabajo que hemos hecho.

Especialmente, lo más importante que tenemos hoy en día es el crecimiento que salió del Consejo Económico Mundial, el cual es, básicamente, un crecimiento de 7 puestos; eso ha sido muy importante. Para nosotros es un aliciente teniendo en cuenta el trabajo que se ha venido haciendo, también alrededor de las agencias de viaje, del turismo en general.

Los puntos o los puestos que nos hacen subir, básicamente, son los temas de abaratamiento de los costos, de los impuestos, del trabajo que se ha hecho de la mano del Gobierno Nacional y de los gobiernos locales, en la baja de tasas aeroportuarias en algunos aeropuertos de nuestro país.

Eso nos ha ayudado a incrementar un poquito el índice de competitividad.

Otro de los puntos, por supuesto, es la seguridad.

Tenemos un crecimiento de 3 puntos en los temas de seguridad y esto también nos ayuda a fortalecer un poco y a tener un balance importante en un escalafón, que estamos hablando de 140 economías evaluadas, donde pasamos del puesto 62 al 55.

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¿En cuanto a la oferta hotelera del país, la actual es suficiente para atender toda esta demanda que va en crecimiento?

Nosotros creemos que sí. La oferta hotelera, de pronto en algunos destinos turísticos de nuestro país, no tiene la cobertura de las camas necesarias, pero si estamos hablando de Colombia en general, todas las ciudades capitales tienen grandes cadenas hoteleras.

Hoy en día podemos estar muy cómodamente en La Guajira.

Obviamente en las rancherías está otro tipo de alojamiento específico del destino que también tiene un atractivo muy importante; pero hay turistas que quieren hoteles de cadena y creemos que en esa zona hacen falta hoteles de cadena; lo mismo que en el Amazonas.

Se viene hablando mucho del proyecto de la prima extra a la canasta familiar. ¿Podría explicarnos cuál es la postura oficial de la Anato?

Básicamente ya está aprobada en el Senado. Esta semana estuvimos gran parte de dirigentes del Consejo Gremial en una audiencia pública en la Cámara de Representantes, en la Comisión Sexta, y tuvimos la oportunidad de participar, en nuestro caso como representantes del sector de las agencias de viajes y del turismo.

Manifestamos que el proyecto es altamente inconveniente para el país. Consideramos que eso no genera sino un incremento en el desempleo y un aumento en la informalidad que tiene este país.

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¿Las agencias de viajes hacen parte de la llamada economía naranja de la que habla el Presidente de la República. Cómo pueden seguir creciendo en esta materia?

Básicamente, para nosotros la economía naranja es lo que hemos venido haciendo los agentes de viajes durante los últimos 50 años, que es promocionar este país, y creo que ha sido una promoción superior a nuestras expectativas, porque antes teníamos un país que no podíamos mostrárselo al mundo, teníamos una Nación que no podía ofrecer destinos turísticos de fácil acceso a los turistas nacionales y mucho menos a los extranjeros.

Pero hoy el panorama es diferente por la dinámica que ha generado Colombia dentro y fuera de su territorio. En ese sentido, la economía naranja es el empaquetamiento de todas esas industrias creativas, de todos estos lugares turísticos, de tiendas y de ventas que tiene nuestro país; casi todos los destinos turísticos que tenemos, por no decir cada uno de los pueblos y municipios, tiene algo representativo para mostrar, ya sea folclórico, cultural o gastronómico.

Ese es el empaquetamiento de la experiencia que hemos venido ofreciendo y que hoy, con más ahínco, teniendo en cuenta el especial interés que le ha puesto el Presidente Duque a la economía naranja y al turismo, queremos que vayan de la mano y que sean encadenados para que puedan seguir creciendo como lo están haciendo hoy en día. Recuerde que este segmento alcanza una participación muy cercana al 3% del PIB.

“El proyecto de ley que plantea una prima extra es altamente inconveniente para el país. Consideramos que eso no genera sino un incremento en el desempleo y un aumento en la informalidad”.

Hacia los Llanos

¿Cómo se está afrontando la dificultad en materia turística en el del Meta por el impacto del clima?

Colombia tiene un gran problema: obviamente nuestras dos cordilleras hacen también de las suyas en el momento de tener grandes carreteras.
Nosotros estamos en una zona montañosa que dificulta muchísimo más tener acceso a las vías. Claramente hemos visto que se ha hecho mucho trabajo por parte del Gobierno Nacional; nosotros como gremio también hemos apoyado a las agencias de viaje que están en el Meta y que nos acompañan y sobre todo tienen acceso terrestre, porque lo que es Caño Cristales y la Macarena, tienen acceso por vía aérea, entonces no tuvo ni ha tenido ninguna afectación.​

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