ECONOMÍA

Las rutas que busca impulsar la política de turismo del Valle

Los sectores más fuertes de la región son el ecoturismo, la cultura y la religión, los negocios y la aventura.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La casa del Mono Núñez en Ginebra es uno de los lugares que atrae a turistas de todo el país. La gastronomía es otro atractivo del municipio. | Foto: Foto: Oswaldo Páez / El País

12 de jun de 2019, 11:30 p. m.

Actualizado el 30 de dic de 2024, 10:21 p. m.

El fortalecimiento del sector turístico del Valle del Cauca se resume en seis rutas: la cultural, la religiosa, la natural, la de negocios, la gastronómica y la deportiva y de aventura. Todas están contenidas en la nueva política pública de Turismo que aprobó recientemente la Asamblea del Valle del Cauca.

“En la ruta cultural se integra la música, el café, el dulce, las artesanías y la herencia afrocolombiana. En la parte natural se destacan los ríos, las aves y la zona tropical de San Cipriano y en la ruta de los negocios se habla de escenarios propicios para desarrollar eventos, ferias y certámenes de carácter nacional y mundial”, explicó Diana Patricia Moreno Cetina, presidente de la Comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Asamblea, quien además es coautora y ponente de la política pública de turismo.

Agregó que dicha política tendrá una durabilidad de diez años y articula una serie de organismos de orden público y privado para su ejecución.

“El gran objetivo está dividido en tres ejes: fortalecer el liderazgo y la capacidad ejecutora desde el Gobierno. El segundo es la identidad de turismo desde la investigación, conservación del paisaje natural y cultural y el tercero es promover el turismo como empresa”, explicó.

En relación con el liderazgo institucional, la idea es planificar de manera conjunta el desarrollo sectorial desde lo público y lo privado.

Lea además: Economía del Valle acelera su crecimiento y aumentó 3,7%

Por su parte, Julián Franco, secretario de turismo departamental, señaló que se pretende consolidar el Consejo Consultor de la Industria Turística como instancia de concertación. En este punto son importantes los temas de seguridad, salud, accesibilidad, conectividad y comunicaciones.

Respecto de la promoción, innovación y marketing el objetivo es gestionar la ejecución de programas de reconocimiento en tres frentes que atraerán más turistas: la cocina tradicional, las artesanías y los saberes.

La diputada Moreno Cetina añadió que la articulación de los sectores público y privado es fundamental para impulsar la inversión en el sector, especialmente en los municipios con potencial en turismo.

“La academia se vuelve fundamental para articularla al Estado y las empresas en el fomento de las competencias laborales, como el bilingüismo”, dijo.

De igual manera, la política pública permite al Valle la creación del Comité Departamental de Seguridad para prestar apoyo a los programas de turismo.

Los retos

Atraer más inversionistas y procurar que tomen asiento en los municipios con potencial turístico., pues buen parte aterriza en Cali en el sector hotelero.

En ese sentido es clave el apoyo de empresarios y de los alcaldes de la región para gestionar la tarea.

La academia debe seguir un plan de fortalecimiento del bilingüismo, no solo en Cali, sino en todo el Valle.

Lea además: Economía del Valle acelera su crecimiento y aumentó 3,7%

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Valle