Economía del Valle acelera su crecimiento y aumentó 3,7%

Economía del Valle acelera su crecimiento y aumentó 3,7%

Junio 06, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Caña Cultivos Valle Economía

Nueve de las doce variables que componen el IMAE presentaron una dinámica favorable en el primer trimestre. Las restantes tres se sostienen en rojo: Ellas son caña molida, las exportaciones y la venta de vehículos.

Archivo de El País

La economía regional acelera su crecimiento. Aumentó 3,7% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el estimativo del Indicador Mensual de Actividad Económica, IMAE.

Dicho indicador lo elabora de manera conjunta la Pontificia Universidad Javeriana Cali y el Banco de la República. El resultado de la economía es superior al consolidado del año 2018, que fue de 3,5%.

Lya Paola Sierra, profesora asociada del Departamento de Economía de la Javeriana Cali y coordinadora del Grupo de Investigación ECGESA, dice que el dato del primer trimestre confirma la consolidación de la recuperación del ciclo de los negocios que se venía evidenciando desde mediados del año 2018, con tasas de crecimiento que se acercan cada vez más a su promedio histórico (3,82%), y con tasas que superan los registros de 2017 (1,8%) y de 2016 (2,5%), según los últimos valores reportados por el Dane.

Vale la pena señalar que esa tendencia se confirma con los resultados del nuevo IMAE Cali, el cual arrojó un estimado de crecimiento de 3,9% para la ciudad en el primer trimestre de este año.

"A pesar de los buenos resultados de la economía regional, hay un reto grande en materia de empleo formal, porque el que se genera no
es suficiente",
Lya Paola Sierra,
profesora asociada del departamento de economía de la Universidad Javeriana Cali.

Este mayor crecimiento le permitió a la ciudad generar más empleo, pero todavía no es suficiente para reflejarse en una disminución en la tasa de desempleo, la cual también tiene la influencia de factores demográficos y migratorios.

Los datos positivos de los indicadores en el primer trimestre de 2019 del Valle superan el promedio nacional. Para el primer trimestre de 2019 el Dane reportó que la economía colombiana creció 2,8%. El PIB del departamento es mayor en 0,9 puntos porcentuales al del promedio nacional.

A su turno, Pavel Vidal, profesor asociado del Departamento de Economía de la misma universidad, señala que la economía departamental viene recibiendo impulsos importantes desde la industria, el comercio y una tasa de cambio real más competitiva.

Lea también: '¿Qué sectores de Cali y el Valle tienen mayor potencial para atraer a nuevas empresas?'.

5,1
por ciento crecieron las importaciones del Valle en los primeros tres meses del año frente al mismo lapso del 2018.

¿En qué mejoramos y en qué no?

Nueve de las doce variables que componen el IMAE presentaron una dinámica favorable en el primer trimestre. Las restantes tres se sostienen en rojo: Ellas son caña molida, las exportaciones y la venta de vehículos.

“La producción de caña de azúcar viene cayendo desde el segundo semestre del año pasado. En el tercer trimestre de 2019 bajó debido a las condiciones climáticas presentadas en la primera parte del año. la producción de caña se ve afectada cuando hay exceso de lluvias, y en el primer trimestre se presentó un incremento de lluvias”, explica la profesora Lya Sierra.

Le va muy bien a la industria. Creció en el trimestre 4,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior y superó el dato de la industria a nivel nacional (2,9%).

"Hay factores que generan preocupación para lo que resta del año. Uno de ellos es la permanencia de una tasa de desempleo alta que no reacciona a las dinámicas en varios sectores",
Pavel Vidal,
profesor asociado a economía de la Javeriana Cali

Según el balance que entregó el IMAE, la industria fue el sector que más empleos directos generó en Cali en el primer trimestre.

Otras de las variables que mejoraron en el primer trimestre de 2019 fueron el consumo de los hogares, las ventas minoristas y la confianza del consumidor en Cali. Esta última se mantiene en terreno positivo con mayores registros que en los meses anteriores. Las ventas iniciaron el año con una tasa de crecimiento de 3,0% en comparación con el mismo trimestre de 2018.

La dinámica económica de Cali y el Valle sigue mostrando un mejor desempeño frente al agregado nacional y frente a otras regiones y se ve reflejado en que Cali es una de las pocas ciudades del país que mantiene un buen ritmo de generación de empleos, la mayoría de ellos en el sector formal.

“Las empresas líderes de los cluster del Departamento han reportado un muy buen inicio de año y con base en la Encuesta Ritmo Empresarial que realizan las cámaras de comercio esperamos que estos buenos resultados se repliquen en el segundo trimestre del año”, sostiene Carlos Andrés Pérez, director económico de la Cámara de Comercio de Cali.

Economía Valle
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad