Economía
Banca colombiana da sus razones para no apoyar las inversiones forzosas que propone Petro
En el marco de la Emergencia Económica, el Gobierno propuso implementar inversiones forzosas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

13 de feb de 2026, 11:44 p. m.
Actualizado el 13 de feb de 2026, 11:53 p. m.
Noticias Destacadas
Dentro de los decretos que expedirá el Gobierno en el marco de la emergencia económica habrá algunos que impondrán inversiones forzosas a los bancos.
Según el presidente Gustavo Petro, esto se dará porque la banca lo engañó al no expedir créditos asociativos y de producción, sino que se quedó en los créditos de consumo y se lleva la plata al exterior.
En agosto de 2024, el Gobierno había planteado la posibilidad de imponer inversiones forzosas a los bancos, pero descartó la idea luego de que firmó un acuerdo con el sector financiero para reactivar la economía del país.
En ese acuerdo, que fue liderado por la entonces directora del Dapre, Laura Sarabia, se acordó destinar al menos $55 billones en 18 meses a sectores como construcción y mejoramiento de vivienda, industria y manufactura, agricultura y turismo.

Las inversiones forzosas se refieren a que la banca tendría que destinar una parte de los recursos para créditos obligatorios.
Al respecto, Asobancaria, gremio que agrupa a los bancos, expresó su desacuerdo con la propuesta, pues consideran que esto aumentaría la represión financiera.
“Hoy somos el tercer país de la región con mayor represión financiera, por cuenta de la existencia de la tasa de usura, de la inversión forzosa en títulos agropecuarios (TDA), las restricciones para costos financieros y el límite restrictivo en el tiempo de permanencia de información en los burós de crédito”, dijo el gremio en un comunicado.
Aseguraron que todas estas restricciones reducen la profundización financiera, que hoy solo alcanza el 44% del PIB, cifra similar a la de una década atrás y que se encuentra alejada del potencial para Colombia que es del 65%. “También reduce la inclusión financiera crediticia, que hoy solo alcanza el 51% de la población adulta y se encuentra muy rezagada frente a referentes internacionales del 75%“.
Para Asobancaria, si se establece una nueva inversión forzosa similar a la existente, de alrededor de $35 billones, habría menos recursos disponibles para otorgar créditos a los sectores no priorizados por la medida.

Lo anterior se traduciría en un incremento generalizados de 49 puntos básicos en la tasa de interés de los créditos a toda la economía, lo que generaría una reducción de la cartera. “Así, una medida como esta termina afectando a los colombianos vía encarecimiento de los créditos y no necesariamente garantiza un mayor crédito en los sectores que se desean impulsar”.
Según la banca, el pacto por el crédito firmado con el Gobierno le ha cumplido a la Economía Popular y al sector agropecuario colombiano. Entre septiembre de 2024 y enero de 2026, se han desembolsado 1,9 millones de créditos por $10,4 billones a la Economía Popular y 7,2 millones de créditos por $26,4 billones al sector agropecuario.
Además, afirman que el Pacto por el Crédito también ha cumplido con el propósito de cerrar las brechas en financiamiento. Antes del Pacto, el 46% de los desembolsos se destinaban a micro y pequeñas empresas, hoy esa proporción es del 53%. Si se incluyen a las medianas empresas, las Mipymes han recibido el 67% de los desembolsos, lo que representa un aumento de 9 puntos porcentuales, afirmaron los bancos en su balance.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.
6024455000







