Economía
¿Cambiarán los precios de los productos y servicios que subieron tras el alza del salario mínimo?
Entre los servicios tradicionalmente indexados al salario mínimo figuran los mantenimientos y reparaciones en talleres, los servicios de peluquería y cuidado personal.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


13 de feb de 2026, 05:47 p. m.
Actualizado el 13 de feb de 2026, 05:47 p. m.
Noticias Destacadas
La determinación del Consejo de Estado de suspender de manera provisional el decreto que fijó el salario mínimo dejó en incertidumbre a entre 60 y 70 bienes, servicios y tarifas cuyos valores dependen, total o parcialmente, del ajuste anual de este ingreso.
Entre los rubros más relevantes se encuentran algunas matrículas educativas y cursos de formación complementaria, los aportes que realizan los trabajadores independientes al sistema de seguridad social, ciertos costos laborales, las tarifas que se reconocen a los aprendices del Sena y las pensiones mínimas, entre otros conceptos.
De acuerdo con la Universidad de América, existen cerca de 50 tarifas públicas que mantienen una indexación explícita al salario mínimo mensual legal vigente.
Germán Eduardo Rodríguez, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de esa institución, explicó que no todos los incrementos ligados al salario mínimo están formalmente reglamentados.
Según precisó, en varios casos los precios se ajustan de forma “espejo”, es decir, replicando la variación del salario mínimo bajo el entendido de que dicho aumento ya incorpora el efecto de la inflación.

¿Qué bienes y servicios están impactados?
Entre los servicios tradicionalmente indexados al salario mínimo figuran el lavado y planchado de ropa, la consulta médica general con profesional particular, los mantenimientos y reparaciones en talleres, los servicios de peluquería y cuidado personal, el cuidado de niños y los trabajos de latonería.
Por su parte, Henry Amorocho, profesor de Hacienda y Presupuesto de la Universidad del Rosario, señaló a La República, que la mayoría de bienes y servicios vinculados al salario mínimo no tienen una determinación legal directa. Explicó que su ajuste suele definirse mediante decretos presidenciales, en el marco de las mesas de concertación en las que se acuerda el incremento anual.
En esos espacios, agregó, “se decide si determinados conceptos como multas de tránsito, aportes a salud y pensión, matrículas educativas, medicina prepagada, el Soat o los pasajes intermunicipales, se indexan al salario mínimo o, por el contrario, se desindexan, dependiendo de las conclusiones alcanzadas en la negociación”.
En años anteriores, el Ministerio de Hacienda ha entregado a la mesa de concertación estudios técnicos sobre el número de productos atados al salario mínimo y el peso que estos tienen dentro del Índice de Precios al Consumidor (IPC), insumo clave para evaluar el impacto inflacionario de estas decisiones.

Alejandro Useche, economista y docente de la Universidad del Rosario, señaló que frente a la duda de ¿qué va a pasar con los precios que ya había subido? “hay que tener mucha prudencia teniendo en cuenta que esta es una situación sin precedentes en el país. Uno esperaría que tan pronto estuvieran claras las reglas del juego, si se hicieron unos sobre-aumentos, pues ellos también deberán corregirse acorde con el salario que ya quede definitivamente”.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000








