Colombia
Pensiones de colombianos tras suspensión salario mínimo: ¿Cómo cambian las mesadas? Expertos responden
El Gobierno tiene ocho días para expedir un nuevo decreto del salario mínimo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


13 de feb de 2026, 06:28 p. m.
Actualizado el 13 de feb de 2026, 06:29 p. m.
Noticias Destacadas
Ante la reciente decisión del Consejo de Estado, respecto a la suspensión provisional de los efectos del Decreto 1469 del 29 de diciembre de 2025, que fijó el incremento del salario mínimo en un 23 %, la nación se encuentra bajo la incertidumbre por las múltiples interrogantes que surgen sobre el impacto en las pensiones de los colombianos.
Frente a esta situación, Ana María Santibáñez, abogada de Consultores Pensiones SAS, analizó, en diálogo con El País, el panorama actual y las consecuencias inmediatas para los pensionados.

Entre las dudas que surgen para muchos pensionados, una de las que resaltan se basa en un temor colectivo por tener que devolver la mesada recibida en enero de 2026, Sin embargo, Santibáñez aclaró que desde el área jurídica, esto no es posible.
“Las mesadas que se causaron en el mes de enero no tendrán una retroactividad como tal, esas ya son situaciones jurídicas consolidadas, no es que se va a hacer un reintegro, no. Ya eso fue una mesada que se pagó acorde a derecho en el momento en el que estaba en pie el decreto 1469 del 2025”, señaló la experta.
Uno de los puntos más llamativos de la decisión del Consejo de Estado, es que esta se produce a pocos días de mitad de mes, por lo que ante las dudas del pago de febrero, la abogada señala que: “La mesada que se debería, sobre todo, recibir en este mes de febrero, que es como donde está pasando todo, pues sí debería ser basada en el momento actual, es decir, con el aumento del 23%, hasta que se defina el nuevo decreto que va a ser la otra semana, porque se debe respetar un principio de favorabilidad y el mínimo vital de las personas”, señaló.
Santibáñez añade que las mesadas de este mes no tendrían un ajuste y se realizarían bajo el salario actual, puesto que al faltar poco para quincena, ya está liquidado. Así que las mesadas de febrero “van a salir con el aumento del 23 por ciento”.

Crisis administrativa en los aportes
Para Santibáñez, el verdadero problema de la inesperada suspensión provisional no radica en las mesadas sino en los efectos de los aportes de la seguridad social.
“El problema mayor va a ser, efectivamente, con los operadores y toda la crisis administrativa al momento de hacer los aportes a seguridad social. En cuanto a las mesadas hay un poquito más de seguridad, respetando obviamente principios, pero sí al momento de haber aportes va a haber este mes, por lo menos, un caos administrativo”, advierte, resaltando que tal decisión no le da tiempo a las entidades o administradoras de tomar cartas en el asunto, ya que es un cambio muy abrupto.
Ella resaltó que “es necesario que el ministerio de Trabajo se pronuncie respecto de cómo se van a hacer esos pagos si estamos a mitad de mes”.
Ahora, con la suspensión del decreto y un posible ajuste del salario mínimo entre un 6 % y 8 %, las brechas que se presentaron entre pensiones se ajustaría, lo cual representaría un alivio, ya que el capital necesario disminuiría, dijo la abogada.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








