Economía
Salario mínimo 2026: CUT insta a Petro decreto para mantenerlo en 2 millones de pesos
El Ejecutivo anunció que interpondrá un recurso de reposición contra la decisión del Consejo de Estado.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


13 de feb de 2026, 08:27 p. m.
Actualizado el 13 de feb de 2026, 08:27 p. m.
Noticias Destacadas
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) pidió al presidente Gustavo Petro expedir un nuevo decreto que mantenga el salario mínimo en dos millones de pesos, luego de que el Consejo de Estado suspendiera provisionalmente el acto administrativo que fijaba un aumento del 23% para 2026.
La solicitud fue oficializada por Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, quien rechazó con dureza la decisión del alto tribunal.
“Es un acto de injusticia social y de mezquindad empresarial que los más poderosos y ricos de Colombia, emparentados con magistrados que se ganan más de $40 millones, estén atentando contra un acto de justicia social al querer quitarle $2 millones a los trabajadores colombianos”, afirmó.
#Atención
— Central Unitaria de Trabajadores (@cutcolombia) February 13, 2026
La @cutcolombia rechaza la suspensión del decreto de salario mínimo.
La CUT le pide al presidente @petrogustavo que, en uso de sus facultades constitucionales, expida nuevamente el decreto en las mismas condiciones en el marco de una movilización nacional. pic.twitter.com/u5EabWAdXT
Arias sostuvo que “la justicia está cometiendo el acto de mayor injusticia social en Colombia” y pidió al jefe de Estado que, “en un acto de movilización nacional, expida un nuevo decreto en las mismas condiciones en que ha sido suspendido”. Según el dirigente sindical, el presidente Petro cuenta con las facultades constitucionales y legales para hacerlo, por lo que instó a que “no se pierda ese derecho”.
¿Qué dice el Gobierno?
El Ejecutivo anunció que interpondrá un recurso de reposición contra la decisión del Consejo de Estado, con el objetivo de dejar en firme el aumento del 23%.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que las decisiones de las altas cortes terminan afectando a los sectores más vulnerables. “La Corte Constitucional no deja que les pongan impuestos a los ricos para que esa plata se invierta en programas sociales, y el Consejo de Estado no deja que haya más plata en los bolsillos de los pobres”, dijo.

Benedetti explicó que el Gobierno volverá a sustentar los factores que, según el alto tribunal, no quedaron debidamente justificados en el decreto suspendido. Para el jefe de la cartera política, la decisión judicial “deja vivo el aumento del 23%” y, con las acciones legales anunciadas, se buscará mantener la determinación inicial adoptada por el presidente.
Incluso, envió un mensaje a los trabajadores al asegurar que “el próximo 28 de febrero usted va a recibir otra vez su salario mínimo aumentado en un 23%”.
Entretanto, el presidente Petro ordenó al ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, convocar una reunión de concertación y un encuentro con la coordinación de movimientos sociales para evaluar la situación y estudiar el nuevo decreto que se expedirá.
Cabe recordar que el Consejo de Estado ordenó al Presidente de la República y a los ministros del Trabajo y de Hacienda que, en un plazo improrrogable de ocho días calendario, “realicen, expidan y publiquen un decreto en el que se fije el porcentaje transitorio de aumento del salario mínimo legal para el año 2026”.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
6024455000







