Escuchar este artículo

Asocaña apoya diálogos y llama al desbloqueo urgente de las vías

Mayo 20, 2021 - 11:33 a. m. 2021-05-20 Por:
Redacción de El País
Caña Azúcar Cultivos

De la agroindustria de la caña de azúcar dependen económicamente 6 de cada 10 familias del valle geográfico del río Cauca.

Archivo de El País

El Sector Agroindustrial de la Caña (Asocaña)  manifestó este jueves su apoyo a los diálogos para la superación de la crisis e hicieron un llamado urgente al desbloqueo de las vías que permita la reactivación económica.

"Conscientes de nuestro papel como dinamizadores de la economía regional y generadores de empleo, hacemos un urgente llamado a todas las partes para que, a través de diálogos constructivos, se tomen medidas efectivas que permitan la reactivación de las actividades que generan empleo de calidad y bienestar en el Suroccidente del
país", expresó la organización en un comunicado. 

Lea también: Aumentó precio del dólar después de que Colombia perdió grado de inversión

Lo anterior justificado en que sus afiliados generan 286 mil empleos -directos e indirectos-. Según lo manifestado, 6 de cada 10 familias del valle geográfico del río Cauca dependen de su industria.

Añaden que "entre los azucareros y los paneleros empleamos 2,5 millones de personas en todo el país, quienes tienen mejor educación, salud, salarios y calidad de vida". 

Según explica Asocaña, los bloqueos que desconectan al Suroccidente del resto del país generan "más pobreza, desempleo, desabastecimiento de alimentos, medicinas, bienes y servicios, lo que no hace cosa que agravar el actual panorama y agudizar los efectos de la pandemia".

Lea también: Abastecimiento de alimentos y combustibles en Cali aumenta paulatinamente

Las protestas en el marco del paro nacional, que han ido de la mano con bloqueos en las principales vías de la región, han obligado al cierre de todos los ingenios.

Por lo anterior, Asocaña reconoce "su disposición a participar activamente en los diálogos que nos lleven a construir colectivamente una agenda social incluyente en el territorio. Es prioritario comprender que lo que está en juego es el empleo de miles de familias que han encontrado en esta industria un aliado para su bienestar".

Concluye que la vía que se debe priorizar para el desbloqueo es la del diálogo, considerando primordial el bienestar de la comunidad y la Fuerza Pública.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS