Colombia
Famosa panadería en Colombia entra en liquidación tras 40 años en el mercado
La empresa, que estaba en reorganización, incumplió el acuerdo y perdió la viabilidad financiera.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

14 de ene de 2026, 02:31 p. m.
Actualizado el 14 de ene de 2026, 02:31 p. m.
Noticias Destacadas
En Colombia las panaderías son parte de la foto dentro de cada barrio, ubicadas usualmente en una esquina y abiertas al público desde tempranas horas al día, listas para proveer a los pobladores de uno de los ingredientes básicos del desayuno: el pan.
A pesar de que son ampliamente conocidas y aceptadas, sin importar en qué región del país estén ubicadas, ha habido varias que se han visto en problemas para mantenerse a flote.

La empresa colombiana Industrias de Alimentos Don Jacobo S.A.S., es una de ellas. Esta empresa entró en proceso de liquidación judicial simplificada por orden de la Superintendencia de Sociedades recientemente.
La decisión fue adoptada en Colombia luego de que se verificara que la compañía, con cerca de 40 años abierta al público, no lograra cumplir con los compromisos adquiridos dentro del proceso de reorganización al que se había sometido como parte de su incapacidad para funcionar correctamente y cumplir con sus obligaciones. En la actualidad, carecía de capacidad para continuar funcionando.
La liquidación judicial simplificada se tomó luego de analizar la situación económica y administrativa de la sociedad, que se encontraba bajo supervisión. La autoridad llegó a la conclusión de que esta empresa no podía atender sus obligaciones financieras ni sostener su actividad comercial, razón por la cual el cierre resultó inevitable.
Según ha informado la Superintendencia de Sociedades, el trámite se realizó debido a una solicitud presentada por el representante legal de Don Jacobo S.A.S., quien contó para esto con la autorización de la Asamblea General de Accionistas. Durante la evaluación, se logró establecer que la compañía no tenía alternativas reales para recuperar su operación ni para cumplir el acuerdo previamente pactado con sus acreedores.

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, explicó el alcance de esta decisión y explicó que estos mecanismos buscan garantizar procesos ordenados: “La liquidación judicial simplificada es una medida que permite cerrar de forma responsable sociedades que ya no son viables, protegiendo los derechos de los involucrados y promoviendo procesos técnicos”, informó.
Esta medida es un instrumento legal diseñado para concluir el funcionamiento de empresas que ya no son compatibles. Según explicó la Superintendencia, dicho procedimiento permite preservar el orden crediticio, asegurar una administración técnica de los activos y reducir impactos negativos para acreedores y demás partes relacionadas.
Este tipo de medidas es utilizado por la Superintendencia para que el cierre de estas compañías se realice bajo criterios de transparencia y legalidad, evitando mayores perjuicios económicos y garantizando el respeto de los derechos patrimoniales.
6024455000







