El pais
SUSCRÍBETE
Arriendo Bogotá
La normativa de arriendos en Colombia dice que los acuerdos se hacen de manera verbal o escrita. | Foto: Getty Images

Arriendos

Así puede saber cuánto sube su arriendo cada año: fórmula para calcular la cuota en Colombia

El incremento va ligado con el dato de inflación que revela en Dane.

15 de julio de 2023 Por: Redacción El País

En Colombia, una vez se dé a conocer el dato de inflación anual a diciembre que siempre es revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), así mismo se dan a conocer los valores máximos que se podrá aumentar los arriendos en el país para el nuevo año que entraría en curso.

DANE
En sólo el mes de diciembre de 2022, la inflación aumentó 1,26 % | Foto: Dane

De manera que a los contratos de arrendamiento de vivienda urbana que cumplan 12 meses de ejecución se les podría incrementar el tope máximo que se defina por el dato revelado de inflación, pero cabe destacar que aunque exista un tope máximo de incremento que podrán fijar arrendatarios y arrendadores, también se podría establecer un alza menor.

40,2% de los hogares habitan en arrendamiento mientras 39% son propietarios. Esto indica que la tendencia cambió y ya son más quienes demandan viviendas en alquiler.
Un 40,2% de los hogares habita en arrendamiento, mientras que el 39 % es propietario. Esto indica que la tendencia cambió y ya son más quienes demandan viviendas en alquiler. | Foto: Fedelonjas

¿Cómo se aplicará el alza?

El gremio ha explicado en diferentes oportunidades que el incremento de hasta 13,12 % solo podrá hacerse en el momento en el que cada contrato sea renovado durante el 2023.

Es decir, si a una persona o familia se le vence su contrato de alquiler en junio de este año y desea renovarlo, solo en ese momento podrá aplicarse. Y así sucederá con cada caso particular.

El dato revelado por el Dane y su efecto en el mercado de arrendamientos de vivienda urbana es fundamental y debe aplicarse en los términos establecidos por la ley.

Esto, entiendo en cuenta que cerca del 44 % de las familias en Colombia vive en arriendo, es decir, unos 6,3 millones de hogares, número superior a los 5,8 millones del 2020.

La última vez que se obtuvo un IPC superior al 10 % fue en el año 1998, cuando se registró un porcentaje del 16,70 %. Sin embargo, el año en el que se alcanzó el porcentaje más alto fue en 1990, cuando se registró un 32,36 %, de acuerdo con los datos suministrados por Finca Raíz.

Para los inmuebles comerciales como las oficinas, locales, consultorios y bodegas no hay una ley que regule el porcentaje en que se debe incrementar el canon de arrendamiento. Normalmente, el incremento del arriendo en los inmuebles comerciales se negocia entre las dos partes y se llega a un acuerdo en común.

Cae compra de vivienda, pero sube el número de casas en arrendamiento

Inmobiliarios ven con preocupación la caída del -31,1% en la disposición a comprar vivienda, generada por anuncios de más impuestos en la reforma tributaria; sin embargo, advierten del crecimiento de viviendas en arriendo en el país en un 8,97 %.

“En el tercer trimestre del año la cantidad de viviendas alquiladas creció 8,97 % frente a diciembre de 2021. Así mismo, el número de contratos de alquiler de inmuebles no residenciales subió 4,29 %”, explica Karina Reyes, presidente de Fedelonjas.

Según datos de Camacol, en el Valle al mes de abril se vendieron 4.830 viviendas. Fuente: Camacol Gráfico: El País
Según datos de Camacol, en el Valle al mes de abril se vendieron 4.830 viviendas. Fuente: Camacol Gráfico: El País | Foto: El País

La mayor cantidad de oferta de viviendas para arrendar está en bienes con áreas entre 40 y 60 metros y en estrato 3, con un valor promedio de 18.669 pesos en el total nacional. En el Eje Cafetero ha incrementado la oferta en estrato 4.

“Una carga impositiva adicional del 1,5 % o incluso del 3 % en la enajenación de inmuebles con un precio superior a 760 millones de pesos impactaría negativamente la compraventa de inmuebles y, particularmente, la compraventa de lotes destinados para la construcción de proyectos inmobiliarios, al incrementar el costo de construcción. Lo anterior impulsaría al alza el precio de venta de los inmuebles porque el constructor, para mantener las finanzas sanas del proyecto, trasladaría el costo adicional del impuesto al comprador”.

AHORA EN Economía