Aprueban primeros artículos de la reforma tributaria en comisiones económicas del Congreso

Aprueban primeros artículos de la reforma tributaria en comisiones económicas del Congreso

Diciembre 04, 2018 - 05:16 p.m. Por:
Colprensa
Senado de la República Congreso

Imagen del Congreso de la República.

Foto de archivo Colprensa

Contra el tiempo y en medio de varias controversias, las comisiones económicas del Congreso aprobaron este martes más de 100 artículos de la reforma tributaria del Gobierno Nacional, con la que buscan conseguir 7,5 billones de pesos para financiar el Presupuesto General de la Nación de 2019.

Fueron aprobadas las propuestas de modernización tributaria, impuesto de renta para las personas naturales y jurídicas, impuesto del 1,5 % para patrimonios de más de 5000 millones de pesos y un impuesto del 2 % para la venta de vivienda usada y nueva que superen los 918 millones de pesos. Además, se aprobó la renta exenta de cinco años para las inversiones en la economía naranja y de diez años en el sector agropecuario.

Luego de esta votación, quedaron por votar los artículos que han tenido cierta resistencia dentro del legislativo como el IVA plurifásico a las gaseosas y cervezas, el impuesto de 8 % para las motos de menos de 200 centímetros cúbicos y algunas derogatorias del articulado.

Estos artículos serían votados el miércoles, dando paso a la discusión de la reforma en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

“Va siendo aprobada la ponencia que nos costó tanto redactar, pero que va a mejorar y simplificar el sistema tributario en Colombia para poder recaudar los recursos necesarios para cubrir parte del hueco fiscal de 2019 y al mismo tiempo impulsar el crecimiento vigoroso de la economía”, indicó el senador ponente de la reforma, Fernando Araújo.

De acuerdo con el congresista, con esta votación definitivamente quedó eliminada la posibilidad de ampliar el IVA a la canasta familiar y no quedaron gravadas las pensiones. Además, destacó que quedó aprobado el paquete de la lucha contra la evasión y la normalización para que los colombianos que tengan bienes en el exterior los reporten en el país.

Lea también: 'Ley de financiamiento también aumentará cárcel para evasores de impuestos'.

Por su parte, el senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, destacó que se viene avanzado para que este miércoles sea aprobado en primer debate el proyecto de reforma tributaria. Además, explicó que se incluyó la posibilidad de que las personas puedan aportar voluntariamente al financiamiento de las instituciones públicas de educación superior.

“Venimos avanzando en la discusión y votación de este proyecto y esperamos votar los artículos faltantes este miércoles, para que la reforma pase a segundo debate en las plenarias del Congreso. Tengo que destacar el trabajo que hemos realizado los congresistas, porque logramos eliminar algunas propuestas que afectaban a los colombianos”, indicó Aguilar.

Durante la sesión, el senador conservador David Barguil destacó el trabajo que se realizó en la aprobación de la mayoría del proyecto de ley de financiamiento. Asimismo, explicó que intentó incluir un parágrafo en el artículo 69, con el que se buscaba imponer un gravamen del 5 % para el sistema financiero, sin embargo, la propuesta no tuvo apoyo de los congresistas.

“Ha sido un balance muy importante y positivo. Creo que estamos en 6,5 billones de pesos con lo que tenemos aprobado, solo nos falta votar el IVA plurifásico a la cerveza y otros artículos. En cuanto al impuesto al sector financiero seguiremos poniendo el artículo a consideración y lo pondremos en discusión como un artículo nuevo en las plenarias del Senado y la Cámara”, indicó Barguil.

De acuerdo con el congresista, la propuesta de gravar al sector financiero es justa, porque "es infame que mientras los bancos pagaron el 40 % del impuesto de renta del año anterior terminen pagando el 30 %. Los bancos tienen que pagar esa sobretasa de 5 % y tenemos la posibilidad de presentar el artículo en las comisiones y en las plenarias".

Lea también: 'Los duros golpes que recibirá el bolsillo de la clase media en el 2019'.

En medio de la sesión de este martes, se generó una polémica entorno a la posibilidad de que las entidades puedan ampliar su planta de personal, contemplado en el artículo 109, ya que según varios congresistas esto se prestaba para generar una mayor burocracia en el país.

Esta propuesta fue aprobada y, a pesar de ser considerado como un ‘mico’, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Auditoría General de la República podrán ampliar su planta de personal, siempre y cuando no supere el presupuesto de cada una de las entidades.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad