El pais
SUSCRÍBETE
Impuestos, imagen de referencia. | Foto: Foto: Archivo de El País

CONTENIDO PREMIUM

Los duros golpes que recibirá el bolsillo de la clase media en el 2019

A pesar de que se descartó la ampliación del IVA a toda la canasta familiar de los colombianos, las otras medidas que están en Ley de Financiamiento afectarían a la llamada clase 'sándwich', dicen analistas.

2 de diciembre de 2018 Por: Redacción de El País

Más de un tercio de la población colombiana hace parte de la clase media. En números, se habla de unos 15 millones de personas, algo así como el 30,9 % de los habitantes.

Y la clase media sigue creciendo. El aumento ha sido considerable (7,70 puntos porcentuales) entre el 2009 y el 2017. Hace ocho años, la también llamada clase ‘sándwich’ representaba el 23,2 % de la población.

Adicional a esos datos, el Departamento Nacional de Planeación informó que el año pasado había otro 39,9 % de la población que entró a la categoría que denominan clase media emergente o vulnerable, es decir, quienes tienen alto riesgo de caer nueva mente en la pobreza -en este rango hay 19 millones de personas-.

En el caso de la capital del Valle, un estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Icesi, con datos del 2016, señala que el 40% de la población es de clase media, algo así como 740.000 personas.

Lea además: Listo proyecto tributario, pero con 'tijeretazo' en el recaudo

Este grupo de la población colombiana se verá afectada con la ley de financiamiento que empezó a estudiar el Congreso de la República. Si bien el Gobierno Nacional retiró el capítulo de la ampliación del IVA a toda la canasta familiar, la clase media no se salvará del impacto de esa reforma tributaria.

“A decir verdad, ningún colombiano se salvará del ‘golpe’ que causará la ley de financiamiento, pues todos, desde los más pobres hasta los más ricos tendrán que pagar IVA y tal vez otros impuestos”, dijo la economista Esperanza Ramírez.

Vale la pena recordar que el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, señaló en un estudio sobre movilidad en Colombia -que realizó hace cuatro años- que en el país había alrededor de 16,5 millones de personas en la clase baja, 14 millones en la media y 1,38 millones pertenecían a la clase alta.

¿Cuánto ganan?

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) considera que “las clases sociales se han concebido como un sistema de estratificación social en las que se posicionan a los individuos según ciertas categorías, como los ingresos, el nivel educativo, el mercado o propiedad sobre recursos productivos”.

Sin embargo, lo más común es que esta clasificación se realice a partir de los ingresos que tengan las personas o los hogares del país.

El Banco Mundial considera que en América Latina la clase media abarca a las personas que devengan entre US$10 y US$50 diarios, es decir entre $32.370 y $161.850 al día).

Planeación Nacional dice que la clase media se ha venido consolidando en el país y ese aumento se produce porque más personas están saliendo de la pobreza.

Las cifras no coinciden con las de otros estudios, pero sí son cercanas entre sí. Planeación dice que mientras que en el 2003 la clase pobre era del 49,3 % del país, en el 2017 saltó al 26,9 %.

Lea además: Listo proyecto tributario, pero con 'tijeretazo' en el recaudo

El cofundador del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Cesar Ferrari, reconoce que es difícil definir la conformación de la clase media porque hay muchas visiones sobre los aspectos que consolidan a esta población.

“Definir la clase media es algo muy subjetivo y por eso hay varias versiones sobre las personas que la conforman. Creo que uno de los aspectos son los ingresos, pero también debemos evaluar aspectos como la educación, la composición social y otra serie de variables”, explicó Ferrari.

Precisó que no se puede hablar solo de ingresos, porque “hay personas en las clases populares que mueven mucha plata en efectivo y trabajan, por ejemplo en un mercado de abastos, y no cuentan con educación, no tienen mayores lujos, contactos sociales de alto rango y, sin embargo, mueven mucho dinero.

Hay otros aspectos que pueden representar a la clase media como su nivel de estudio y los gastos, entre otros.

Para Ferrari, las personas que pertenecen a la clase media usualmente van a escuelas, colegios y universidades privadas y tienen unos ingresos que seguramente superan los tres millones de pesos mensuales para una familia.

El 'golpe' de la tributaria

En la ponencia del proyecto de ley de financiamiento hay temas que tendrán cierto impacto en la clase media del país, como el impuesto de renta para las personas naturales, con la que se espera recaudar $1,9 billones.

El docente de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, José Ignacio López, reiteró que la clase media viene consolidándose y ahora conforma gran parte de la población, pero a pesar de ello es importante que las reformas se sinceren sobre los efectos que puede tener. “Hay muchas personas que pueden verse afectadas sin tener los ingresos justos para tributar, como es el caso de la renta”.

La ley de financiamiento contempla que declararán el impuesto sobre la renta aquellos colombianos que tengan ingresos del orden de $2,8 millones mensuales. Hoy, declaran renta quienes perciban ingresos mensuales de $3,6 millones en adelante.

“A pesar de las modificaciones, no se va a proteger a la clase media porque será afectada en varias dimensiones, por ejemplo, con el gravamen del IVA a las gaseosas y cervezas, porque gran parte de estas personas consumen estos productos y tendrán que asumir ese costo. Además no pueden deducir muchos de los impuestos que pagan.

También es importante el tema del impuesto de renta porque, aunque no será en una gran proporción, muchas personas deberán aportar con este tipo de tributación”, indicó López.

La clase media también se moviliza en moto y el proyecto de ley de financiamiento se propone establecer un impuesto del 8 % para estos vehículos (los que tengan motores de 200 centímetros cúbicos en adelante). La mayoría de motos, con base en esa cilindrada, valen alrededor de $7 millones.

Por eso la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, Fenalco y la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes rechazaron esa propuesta. Estos argumentaron que la motocicleta es el medio de transporte más popular en Colombia, ya que es utilizado por más de 4,1 millones de hogares que representan el 28 % del total de familias del país.

Lea además: Listo proyecto tributario, pero con 'tijeretazo' en el recaudo

Sobre Cali

Según un estudio del Observatorio de Políticas Públicas del Icesi con datos del 2016, el 40 % de la población caleña es de clase media.

4 personas en promedio conforman un hogar de clase media en la ciudad
38% de la clase media caleña terminó la secundaria y 53 % tiene estudios técnicos o superiores 56 % tiene cuenta de ahorros y 59 % tiene una tarjeta de crédito. Además, el 37 % tiene transporte propio.

AHORA EN Contenido Exclusivo