El pais
SUSCRÍBETE
Por el momento hay preocupación porque los alimentos continúen presionando la inflación.

NEGOCIOS

Los precios de la canasta familiar siguen bajando en Cali y Colombia

Precios en lo corrido del año en el país han tenido variación de 3,30% y en la capital del Valle de 3,68%. Salud es lo más costoso en la ciudad.

7 de agosto de 2017 Por: Redacción de El País 

Aunque todavía hay incertidumbre sobre lo que podría pasar con el desempeño económico de la última fase del año, la variación de los precios en Colombia y Cali, registra tendencia a la baja.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en julio la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor, IPC fue -0,05%, es decir, 0,57 puntos porcentuales menor a la registrada en igual mes de 2016, cuando fue 0,52%.

Asimismo, en el séptimo mes del año el grupo Alimentos presentó una variación mensual de -0,06%, es decir 1,17 puntos porcentuales menos que la variación reportada en julio de 2016 que había sido de 1,11%.
Ese comportamiento ha permitido que la inflación en Colombia se haya ubicado en 3,30% durante lo corrido del año, nivel también inferior al de igual lapso del 2016 cuando había sido de 5,67%, explicó el director del Dane, Mauricio Perfetti.

De la misma manera, la medición estableció que de agosto de 2016 a julio de 2017 (doce meses) la variación acumulada del IPC fue 3,40%, lo que significó 5,57 puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó el 8,97%.

“Estamos en una senda real de baja de los precios y se espera que la tendencia siga en los próximos meses”, dijo el funcionario.

Sin embargo, si las condiciones climáticas siguen mejorando y no hay amenazas mayores por el reciente verano, la oferta de alimentos seguirá siendo estable y suficiente, indicó un vocero de la Central de Abastecimientos del Valle, Cavasa.

Precisamente, el grupo Alimentos presentó una variación mensual de -0,06% en julio de 2017, es decir 1,17 puntos porcentuales menos que la variación reportada en julio de 2016 (1,11%).

Las mayores variaciones negativas fueron: cebolla (-7,90%), banano (-4,64%) y plátano (-3,02%). Las mayores variaciones positivas se registraron en tomate de árbol (5,84%), otros tubérculos (5,35%) y frutas frescas (3,86%).

¿Qué pasa en Cali?

En la Sultana del Valle la variación de precios está favoreciendo a los consumidores, ya que según el Dane, en julio último el IPC fue de 0,11%, uno de los más bajos del país.

En el año corrido, los precios en la ciudad han variado 3,68%, lo que ha significado un descenso de 2,06 puntos porcentuales respecto a igual lapso del 2017 cuando habían subido 5,74%.

Los alimentos han cedido su peso frente al comportamiento inflacionario, pues los mismos subieron solo 0,18% en julio, mientras en los últimos siete meses la variación ha sido de 4,08%.

El renglón de la salud, de acuerdo con el Dane, ha sido el de mayor variación de los precios al registrar un alza de 5,91% entre enero y julio en esta capital. Ese ramo incluye costo de citas clínicas y con especialistas, procedimientos y medicinas diversas, entre otros. El renglón de otros gastos experimentó un ajuste de 5,68% en ese mes 
En julio pasado las ciudades de mayor variación del IPC fueron Neiva con 0,84%, Florencia 0,27% y Bucaramanga con 0,19%.

Meta y tasas

De acuerdo con lo que se ha registrado hasta el momento existe la probabilidad de que la meta de inflación fijada por el Banco de la República no se cumpla. La meta es de entre 2% y 4%.

Los últimos pronósticos hablan de un IPC de 4,25% al cierre del 2017.
Por ello, algunos analistas, como Andrés Pardo, jefe de Corficolombiana, esperan que se vuelva a recortar la tasa de interés del Banco de la República en 25 puntos básicos.


Hoy, la tasa de referencia del Emisor está en 5,50%. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho habría u na pausa en esos recortes.

AHORA EN Economía