Inflación disminuyó en julio y se ubicó en 3,4%

Agosto 05, 2017 - 02:53 p.m. Por:
Colprensa
Canasta familiar Mercado

El presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Hacienda celebraron el informe del Dane y señalaron que es una noticia "muy positva" para el bolsillo de los consumidores colombianos.

Colprensa

El Dane informó este sábado que en julio la variación del IPC fue de -0,05%, con este índice el dato de 12 meses quedó en 3,40%, 0,17 puntos por debajo de las expectativas de los analistas. Frente al año pasado el alza del IPC ha sido también menor, ubicándose 5,57 puntos porcentuales por debajo del indicador de 2016.

Los grupos que más han aportado a la baja del índice son los de alimentos, con una caída en el mes de -0,06%; vivienda, con -0,11%, y diversión, cuyo índice cayó -0.89%. El Dane explicó que las mayores variaciones negativas dentro del subgrupo fueron los precios de la cebolla (-7,90%), el banano (-4,64%) y plátano (-3,02%).

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que “el dato de inflación de julio es una magnífica noticia para todos. Los precios cayeron en 0,05%. En los últimos 12 meses, la inflación ha sido del 3,4%, cómodamente dentro del rango que va del 2% al 4%, que es la meta que ha fijado el Banco de la República. Tener la inflación en la meta es un factor de confianza, pero también aumenta el poder adquisitivo de los hogares, permite que se estimule el consumo; esto, sin duda alguna ayuda a la recuperación de la economía”.

De igual manera reaccionó el presidente Juan Manuel Santos , quien, a través de su cuenta de Twitter, escribió que “los precios en julio bajaron -0,05%. Muy positiva señal para el segundo semestre, que será mejor. Hogares pueden consumir más”.

Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia, explicó que “el balance general de la inflación en el primer semestre es positivo. Ha caído el indicador general y se ha presentado una corrección fuerte en los alimentos, los cuales tienen un peso fuerte en el IPC”.

Los analistas también rescatan la baja que finalmente se dio de los precios de la energía, que ha sido impulsada por mayores lluvias en el país, lo que ha generado que los embalses tengan mayor capacidad y puedan disminuir sus precios.

Según el boletín del Dane, “las contribuciones negativas que más restaron a la variación mensual del IPC en el mes de julio de 2017 fueron energía eléctrica con -0,07 puntos porcentuales, Servicios relacionados con diversión con -0,03 puntos porcentuales y cebolla con -0,02 puntos porcentuales”.

Con estos resultados, algunos analistas, como Andrés Pardo, analista jefe de Corficolombiana, esperan que se vuelva a recortar la tasa de interés del Banco de la República en 25 puntos básicos.

Por su parte, las mayores contribuciones se presentaron en lo que la Institución clasifica dentro de “otras frutas frescas, con 0,03 puntos porcentuales positivos, arrendamiento imputado 0,02 puntos porcentuales y carne de res 0,02 puntos porcentuales”.

Munir Jalil, explicó a LR, que para que la inflación se quede en el año, bajo la meta del Banco de la República, es necesario que “el comportamiento de alimentos, que en el segundo semestre suben normalmente, se siga manteniendo”.

Las mayores alzas

El grupo de gastos que registró la mayor variación durante julio fue salud con 0,22%, en comparación con julio de 2016 cuando fue de 0,42%. El informe del Dane destacó que en esta categoría las mayores variaciones fueron medicinas (0,38%), medicina especializada (0,37%) y aseguramiento privado (0,23%); mientras que la menor variación del grupo se registró en consulta médica general con una caída de 0,29%.

Si se tiene en cuenta el año corrido, el grupo de gasto que presentó la mayor variación fue educación con 6,92%. Durante el mismo periodo de 2016 la variación fue 5,80%. En cuanto a la variación para los últimos 12 meses, educación repite como la categoría de gastos con el aumento más fuerte, con una cifra de 7,47%, seguido por salud con 7,16% y comunicaciones 6,48%.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad