Feria del Libro de Cali también tiene cine

Escuchar este artículo

También hay cine en la Feria del Libro de Cali

Octubre 15, 2019 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Cine en la Feria del Libro

‘Keteke’, que se presenta hoy, cuenta la historia de una pareja francesa que, por una serie de equivocaciones, termina perdida en una zona rural de Ghana.

Especial para El País

La Feria Internacional del Libro de Cali (FIL Cali) y los Festivales del Libro y la Lectura, también tienen un espacio para la cinematografía francesa, gracias al Festival de Cine Francés y a la Alianza Francesa de Cali.

Aparte de las que se verán en Cali, otras cinco películas se proyectarán de forma gratuita -gracias a la Embajada de Francia en Colombia- en Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira y Tuluá.

“Al ser Francia el País Invitado de Honor de la FILCali, era impensable no tener un lugar para el cine, siendo este una creación francesa, y el cine francés un referente trascendental para hablar de la historia y la evolución del audiovisual”, dijo Juan Camilo Sierra, director de la FILCali.

Por esta razón, la Alianza Francesa de Cali preparó para este mes una selección de películas que permitirán conocer más del cine francés y el cine francófono. Las películas serán exhibidas en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, a las 6:30 p.m.

‘Keteke’, de Peter Sedufia, es una comedia de 2017 y cuenta las peripecias de una pareja embarazada que, debido a una serie de equivocaciones, acaba perdida en la zona rural de Ghana. Este filme se proyectará en Cali hoy 16 de octubre.

Lea también: Vanessa De la Torre y sus 'Historias de amor en campos de guerra'

‘Wardi’, de Mats Grorud, es una película animada de 2018 que narra la historia de Wardi, una niña palestina de 11 años de edad, que vive en el campo de refugiados en el que ha nacido. El día en el que su bisabuelo le da la llave de su antigua casa en Galilea, ella teme que él haya perdido toda esperanza de volver a su hogar. Esa película se presentará el 23 de octubre.

‘À la recherche des femmes chefs’ de Vérane Frédiani, es un documental de Vérane Frédiani, quien recorre cuatro rincones del mundo en busca de mujeres chefs que innovan en la alta cocina en los restaurantes y en el sector de la hostelería.

Cine premiado y celebridad

Por otro lado, el cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro en Cannes en el año 2010 y uno de los creadores más influyentes en la cinematografía contemporánea, viene a la Cinemateca del Museo La Tertulia con un programa de cortos experimentales esenciales en su obra y que se verán por primera vez en Cali.

La proyección y charla con el director se llevará a cabo el sábado 19 de octubre desde las 6:30 p.m., en una oportunidad única para adentrarse en la obra audiovisual del tailandés y reconocer los intereses que configuran su narrativa y horizonte estético.

En sus películas de corta duración, este director explora mucho más el lenguaje del cine experimental, uno que le interesó desde que estaba en su época de estudiante de cine.

Actualmente, Weerasthakul se encuentra en Colombia rodando su última película titulada ‘Memoria’, la primera filmada fuera de su país natal Tailandia, a raíz de la dictadura militar implantada. El cineasta, que filma junto a la actriz escocesa Tilda Swinton, dijo: “De primeras me sentí muy atraído por la jungla, por la del Amazonas, que es diez veces más grande que en Tailandia. Ahora, sin embargo, cuanto más voy a Colombia más me interesan las personas y no la naturaleza. Me refiero al lenguaje y a cómo las personas tratan con la memoria del pasado”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
La interrupción en el fluido eléctrico provocó dificultades en barrios como Normandía, El Peñón y Centenario.
Cifra de muertos por coronavirus en China ascendió a 1.770
Claudia García fue relevada de la dirección de Medicina Legal
Humberto Aparicio, el general de los 85 soles en la Policía Nacional
Vicepresidenta respondió a críticas por haber dicho que habían muchas psicólogas en el país
¡Campeón! Nairo Quintana logró su primer título del año al ganar el Tour de La Provence
Publicidad