Cultura

Campaña navideña para sostener a la emblemática Escuela de Música Desepaz; así puede contribuir

La institución de formación musical lanza una vaki para reunir recursos que garanticen su funcionamiento en el 2026.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Escuela de música Desepaz.
La Escuela de Música Desepaz cumplió 20 años formando jóvenes artistas en la comuna 21 de Cali. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

13 de dic de 2025, 12:04 a. m.

Actualizado el 13 de dic de 2025, 12:04 a. m.

En medio del espíritu de la temporada navideña, la Escuela de Música Desepaz (EMD), un faro de transformación social y cultural con más de 20 años, se moviliza de manera urgente para buscar recursos que le permitan continuar su labor.

“Esto, debido a un recorte significativo en los fondos estatales para su funcionamiento tras cambios en las políticas del Gobierno Nacional y en la estrategia del Ministerio de Cultura”, informaron de Proartes, la entidad fundadora de esta iniciativa.

Como respuesta, la comunidad, liderada por su directora la maestra Yahaira Mina Mina, ha lanzado la campaña Desepaz Toca el Corazón, una Vaki de recolección virtual, que apela a la generosidad de los caleños y todos los colombianos en Navidad.

El objetivo de la campaña es claro: “Buscar y recaudar los fondos necesarios para cubrir los honorarios de los maestros, docentes y monitores, y así garantizar que cada niña, niño y joven inscrito pueda continuar sus estudios musicales durante el año 2026″, informaron en comunicado.

Cómo ayudar:

Escuela de música Desepaz.
Niños y jóvenes reciben formación musical de alta calidad y gratuita, desde los 7 a los 17 años. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

• DONAR: Acceder a la Vaki a través del siguiente enlace: https://vaki.co/es/vaki/desepaz-toca-el-corazon

• DIFUNDIR: Compartir la campaña en redes sociales usando el hashtag #DesepazTocaElCorazón.

La Escuela de Música Desepaz es un proyecto artístico de que han salido algunos de los mejores músicos de las nuevas generaciones, todos procedentes del Distrito de Aguablanca. Ubicada en una zona históricamente afectada por la vulnerabilidad, la Escuela se ha erigido como una poderosa alternativa frente a la vulnerabilidad. Aquí, los instrumentos reemplazan a los riesgos, y las partituras trazan caminos de futuro.

“Cada niña, niño y joven que ingresa a nuestra Escuela representa una vida alejada de la violencia”, expresa la maestra Yahaira Mina Mina.

Escuela de música Desepaz.
Uno de los programas bandera de la Escuela de Música Desepaz es su Coro Juvenil que ha acompañado a grandes grupos y orquestas, como la Filarmónica de Cali. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

“No solo formamos músicos; construimos ciudadanía con esperanza, disciplina y sueños. La música es nuestra herramienta para rescatar el presente y el futuro de estos jóvenes, demostrándoles que hay alternativas reales frente a los riesgos de su entorno. Cada nota que aprenden es un paso hacia una vida llena de posibilidades”, agregó.

El modelo ha demostrado ser tan exitoso que ha llamado la atención a nivel nacional. Recientemente, el maestro Antonio Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de las Artes, visitó la EMD para conocer sus procesos. “Descubrió que algunos de estos jóvenes, hoy por hoy, lideran varios proyectos musicales en la ciudad. Saber que la experiencia aquí desarrollada puede ser replicada a nivel nacional, nos motiva a redoblar esfuerzos y buscar los recursos para no detenernos”, comentó la maestra Mina.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cultura