Se viene la Bienal de Danza, prepárese para estos imperdibles

Escuchar este artículo

Se viene la Bienal de Danza, prepárese para estos imperdibles

Octubre 16, 2019 - 11:55 p. m. Por:
Colprensa
Bienal de Danza de Cali

La fiesta de la Bienal este año se hará en ‘El Mulato Cabaret’, con las compañías ‘Swing Latino’ de Cali, quinta campeones mundiales de salsa, y ‘A puro Tango’ y ‘El Balcón de los Artistas’ de Medellín.

Colprensa

Cali se prepara para recibir, del 28 de octubre al 4 de noviembre, a las 29 compañías, entre nacionales e internacionales, más de 800 artistas en escena y 35 funciones, quienes serán protagonistas de la cuarta edición de la Bienal Internacional de Danza de Cali.

Compañías de países como Chile, Brasil, Canadá, Suiza, España, Francia, Serbia, Senegal y Japón estarán presentes, así como compañías de distintas regiones del país, en especial de Medellín, la ciudad invitada de honor.

Funciones al aire libre, clases maestras, residencias artísticas, lanzamientos de publicaciones, una noche de cabaret y otros eventos, también hacen parte del programa.

Lea también: Canalón de Timbiquí: así suena este grupo del Pacífico que está nominado a los Latin Grammy

Agotando boletería

Dentro de las más esperadas se encuentra la Compañía de Ricardo Curaqueo (Chile) con su obra Malen, donde presenta a 16 mujeres mapuches en escena, entre 9 y 70 años de edad, con un ritual de transmisión de sabiduría femenina. Curaqueo, considerado como uno de los coreógrafos jóvenes más importantes de Latinoamérica, hizo de este ritual una representación escénica, pero respetó su esencia de tal manera que el público disfrutará de la naturalidad del acto.

Desde Francia llegará la Compañía de Olivier Dubois con su obra ‘Memorias de un señor’, protagonizada por Remi Richaud. La obra será el resultado de una residencia artística que realizará el director con 40 bailarines hombres de Cali, que fueron seleccionados por convocatoria. Su narrativa habla sobre la historia de un líder, rey tirano que cae en decadencia. Esta será la primera vez que los colombianos podrán disfrutar de la obra de este reconocido coreógrafo francés.

Compañía Marie Chouinard de Canadá presentará su obra ‘Jérôme Bosch: El Jardín de las Delicias’, pieza coreográfica inspirada en el famoso tríptico del pintor holandés del siglo XVI, ‘El Bosco’. La obra es el resultado de una coproducción de la Compañía Marie Chouinard, considerada como una de las más destacadas del mundo, y la Jheronimus Bosch 500 Foundation, comisionada para conmemorar el quinto centenario de la muerte del pintor holandés.

Considerada como la pionera de la danza afro contemporánea, la francosenegalesa Germaine Acogny, trabaja una técnica de danza que maneja el peso corporal sobre la arena. La Bienal Internacional de Danza de Cali la invitó, en asocio con la Fundación Más Arte Más acción, para hacer una residencia artística con Los Jóvenes creadores del Chocó, que se realizará durante 10 días, en Nuquí.

También desde Francia, la Compañía Accrorap con la obra ‘The Roots’. Se trata de una de las compañías más importantes de danza urbana en Francia. Su director, Kader Attou dirige también al Centro Coreográfico de la Rochelle, recientemente invitado a conmemorar el aniversario 30 de la pirámide del Museo del Louvre, en París. Accrorap estará en la Bienal con una pieza diseñada para 11 bailarines que propone el regreso a las raíces a través de la danza, como herramienta para conocer el pasado y construir el futuro. ‘The Roots’ también se nutre de elementos históricos que abordan el conflicto francoargelino.

Un trabajo entre Japón y Suiza de la Compañía Kaori Ito, llega presentando ‘Bailo porque no confío en las palabras’. Es una colaboración entre Kaori Ito con artistas de la talla de Angelin Preljocaj, Philippe Decouflé, Sidi Larbi Cherkaoui y Alejandro Jodorovsky. Trae a escena elementos autobiográficos que hablan de una historia universal: la relación de un padre y una hija.

Le puede interesar: La salsa unió a esta pareja de rusos y ahora los trajo al Mundial de Salsa de Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad