La salsa unió a esta pareja de rusos y ahora los trajo al Mundial de Salsa de Cali

Escuchar este artículo

La salsa unió a esta pareja de rusos y ahora los trajo al Mundial de Salsa de Cali

Septiembre 27, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Bailarines rusos

Los bailarines rusos Kristina y Evgenii Lisunova, participarán en la categoría Salsa Élite en el marco del Festival Mundial de Salsa de Cali.

Bernardo Peña / El País

A la pareja de bailarines rusos Kristina y Evgenii Lisunova los unió el baile y el amor por la salsa. Sí, en el lejano y frío país también se baila salsa.

“Nos conocimos bailando. Desde la primera vez que competimos juntos en Rusia hubo empatía. La salsa nos conectó porque no necesitamos ni hablar, solo tuvimos que bailar. Hace 12 años nos conocimos y desde hace 9 estamos casados. Tenemos 2 hijos, uno de siete y otro de nueve años. Solo esperamos que a ellos les guste bailar salsa igual que a nosotros”, dice Kristina.

En su visita al Festival Mundial de Salsa de Cali, evento en el que participarán en la categoría Salsa Élite, estos enamorados por el baile hablaron con El País sobre qué tan popular es bailar este género musical en el país más extenso del mundo.

Le puede interesar: Lalo Rodríguez regresa a Cali y cuenta la historia desconocida del disco más extraño de la Salsa

“Hace 10 u 11 años la salsa fue muy popular en Rusia y hubo más de 1000 personas participando en un festival en San Petersburgo. Después de esa experiencia la salsa nos empezó a gustar mucho y decidimos practicar estos ritmos latinos”, explica Evgenii. Eso sí, reconoce que no son muchos los grupos los que se dedican a practicar este baile de manera competitiva, pues quienes se interesan por aprender sobre este género “lo hacen para bailar mejor en las fiestas”.

“Justo por estos momentos hay un interés en bailar bachata, pero consideramos que es un ritmo que está de moda y la salsa volverá a tomar fuerza nuevamente”, dice este apasionado la música de Cali.

Esta no es la primera vez que esta pareja de enamorados visita la ciudad. En el 2013 viajaron más de 12.000 kilómetros para participar en Los Juegos Mundiales donde compitieron en salsa deportiva, una tercera disciplina que en aquel año se creó dentro del baile deportivo. De aquellos días guardan un curioso recuerdo.

“Recuerdo que en aquella oportunidad saltamos a la tarima y bailamos con el estilo que nos habían enseñado. Sin embargo, cuando terminamos de bailar las personas permanecieron calladas y unas pocas aplaudieron. Eso sí, cuando se presentaron parejas de Colombia o de otros países, que están más empapadas del estilo caleño, el publicó las aplaudió. Nosotros nos preguntábamos: ¿Qué estaba pasando? No entendíamos por qué a nosotros no nos aplaudían”, dice Kristina.

Este XIV Festival Mundial de Salsa, con su lema ‘A golpe de los 80’, rinde tributo a una década que trajo la música del Caribe a Cali desencadenando una época de auge y esplendor de un género musical como la salsa.

Lo que después les contaron, es que el estilo que ellos presentaron era poco conocido para el público caleño, pero muy bien valorado por el jurado calificador, pues en aquella oportunidad ocuparon el cuarto puesto de la competencia. Eso sí, en esta ocasión dicen tener “el estilo de la salsa caleña muy presente”.

“En esta visita a Cali queremos aprender muchas cosas nuevas sobre la salsa y la cultura de esta ciudad y, cuando regresemos a nuestro país, buscaremos replicar los conocimientos que aquí tomamos y enseñarle a las personas cómo se baila la salsa caleña y la diferencia de esta con las demás”, asegura Evgenii Lisunova.

A pesar de que es su segunda visita a la ciudad, no dejan de sorprenderse por el amor que sus habitantes le tienen a la salsa. “Aquí pareciera que todas las personas llevaran este género en la sangre, sin importar que sean adultos o jóvenes. Esto no se ve en ninguna otra parte del mundo. Hemos podido comprobar que tanto el conductor de taxi, como la señorita que hace masajes saben bailar salsa”, finaliza Evgenii.

Programa para hoy

  • Talleres de baile







  • 2:00 p.m. Competencia. Final y premiación profesional. Semifinal Ensamble.


  • 9:00 p.m. Concierto del Grupo Niche.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad