Cultura
Sakiko Yokoo, la artista japonesa que rinde homenaje a Yoko Ono en la Feria Internacional del Libro de Cali
La cultura japonesa sorprende en la FIL Cali con la invitada Sakiko Yokoo y su obra en homenaje a Yoko Ono, un tributo a la artista más incomprendida.
Japón inauguró este 13 de noviembre la novena versión la Feria Internacional del Libro de Cali con la presentación de la artista japonesa Sakiko Yokoo y su obra ‘Niña Océano’, una función que tuvo danza, narración oral, vestuarios y frases inspiradas en su compatriota, la artista Yoko Ono.
“Esta obra es un homenaje para la artista desconocida más famosa. Trata de la vida de Yoko, y de cómo se le ha hecho mala fama, por ejemplo, de la ruptura de The Beatles”, cuenta Sakiko, quien la estrenó este año en el Museo Nacional de Arte Moderno en Ciudad de México, ciudad donde reside hace 16 años.
Sakiko Yokoo, quien es maestra en arte, artista teatral, coreógrafa, bailarina, reverenda budista y promotora cultural, cuenta que su obra surgió de un encargo para presentar a mujeres que hacen activismo a través de lo artístico, por eso el material que usa son varias obras y frases que ha pronunciado la viuda de John Lennon, “una artista que quiso cambiar el mundo”.
Los espectadores pudieron leer en las tarjetas, que ella entregó durante su función, frases de Yoko Ono como: “Eres una obra de arte en proceso” o “Todos somos agua”, pensamientos que tienen su nacedero en la filosofía budista.
Desde 2011, Sakiko presenta danza butoh — tipo de danza contemporánea japonesa surgida en la década de 1950. Un lamento bailado, un retorcerse en nuestra condición humana— con las embajadas de Japón de numerosos países del mundo.
“Que todos los seres sean felices”
Cumpliendo esta máxima de la filosofía budista, Sakiko y su esposo mexicano —también artista—, han dedicado su trabajo como gestores culturales en el Centro Cultural Japonés en Ciudad de México. De ahí su profundo interés por estudiar la filosofía de Buda, al punto que hace tres años Yokoo se ordenó como reverenda budista.
“Difundimos el budismo porque queremos la paz, el entendimiento mutuo en nuestras diferencias. Funcionamos como un centro cultural japonés donde hay dojos — espacio destinado a la práctica y enseñanza de la meditación o las artes marciales—, donde se dictan clases de danza, cocina, caligrafía japonesa y artes marciales”, explica Yokoo.
“El objetivo del budismo coincide con mi propósito de vida de ser enlace cultural entre dos países, porque queremos entendimiento mutuo. Como dice uno de sus conceptos sobre la interconexión, ‘Yo existo gracias a ustedes y tampoco existes sin tu entorno’. Buda es un maestro de la India de hace más de 2500 años y que en su momento dijo una frase, que es como un poema: ‘Que todos los seres sean felices’, porque si todos no están felices, no tendríamos felicidad nosotros”, una enseñanza que ella destaca como muy simple, pero a la vez muy real en la vida.
Cali, una ciudad hermosa
Usando el eslogan de la Alcaldía de la ciudad: “Cali es donde debes estar”, Sakiko cuenta cómo ha nacido una fascinación por esta bella ciudad tropical.
“Tenía mucha emoción de venir, porque una vez, ya hace como 10 años, en mi pueblo natal, que se llama Yamagata, hay un Festival Internacional de Cine Documental. Ese año, si bien me acuerdo, hubo una edición especial sobre documentales de América Latina y me tocó hacer una traducción de dos directores colombianos y uno era de Cali, ahí fue que escuché de la ciudad por primera vez. Pero también tengo un afecto especial por Cali, porque la maestra de mi hijo es de acá y lleva como un año y medio viviendo en la Ciudad de México y nosotros la amamos, es una mujer ya mayor, pero que tiene mucha energía, pues imagínese un adolescente, mi hijo, que ame a su maestra. Por eso tengo ese afecto especial por la ciudad”.
Este afecto por Cali la ha traído para compartir su pasión por la narración oral en el Kamishibai, que literalmente significa ‘teatro de papel’, obra que presentará el día 14 de 4:00 p. m. a 5:00 p. m. en el Pabellón Japón, en el Paseo Bolívar y hará un taller en la Biblioteca Pública Francisco Ruiz, barrio República de Israel, el mismo día a las 10:00 a. m. En Yumbo, estará el 15 de noviembre, a las 5:00 p. m., en el Instituto Municipal de Cultura de Yumbo, con la danza performática japonesa.