Cultura
La película El Rey, a 20 años de haberse estrenado en Cali, vuelve remasterizada a salas de cine
Vuelve a cines del país remasterizada, la película de Antonio Dorado y protagonizada por Fernando Solórzano y Cristina Umaña.
Ya suman dos décadas desde que El Rey se estrenó en Cali, y esa fue una decisión de su director, Antonio Dorado, y del equipo de producción, que la primera función se hiciera en la ciudad que la vio hacerse.
Caliwood había dejado de producir películas hacía 17 años, cuando empezó el rodaje de esta producción que cuenta la historia de un “gánster caleño”, y relata su director que desde 1997 estaba tocando puertas para poder llevar a la pantalla grande esta historia, “ya parecía un loquito con el guion y la historia debajo del brazo”, cuenta Dorado y se ríe.
“Espero no ser arrogante al decir que El Rey significó un renacer del cine en la ciudad, no solo por que fue la cuna muchos cineastas, sino porque hasta encontró un diálogo directo con el público. Inclusive el diario El País de Cali, durante cuatro años consecutivos, siguió referenciando el film como uno de los 10 eventos culturados y más queridos y recordados por sus suscriptores”.
Esta historia fue creciendo en los pasillos de la Universidad del Valle, en la Escuela de Comunicación Social, donde el profesor Antonio Dorado da clase de Imagen y montaje; también en el tiempo que llegó el rodaje de esta película, muchos estudiantes, profesores y dependencias de la universidad se sumaron a la producción de la misma. “Todos daban de lo que podían, algunos con trabajo y otros aportaban con actividades para fondos”, cuentan varios de los estudiantes que vieron crecer y hacerse la película en varias partes de Cali.
Remasterizada en FICCALI
Este año el Festival Internacional de Cine de Cali hace un homenaje a la película El Rey, al cumplirse 20 años de haber realizado su estreno mundial.
La invitación es a ver esta producción del cine caleño en su remasterización el próximo jueves 14 de noviembre a las 8:20 p. m. en la sala 10 de Cine Colombia, en Unicentro en Cali.
Dorado está a la expectativa de redescubrir El Rey y que su público pueda apreciar la fotografía de este film: “Para lograrlo, se utilizó el negativo original de la película, el cual fue trabajado en laboratorios de renombre en París y con una postproducción de sonido realizada en Madrid. Este material se escanea en alta definición, un proceso que se conoce como remasterización, y que también implica una reelaboración detallada. El material filmado original, cuando es de alta calidad, suele proyectarse incluso mejor que en su estreno inicial en cines. Estamos a la expectativa de ver cómo este proceso le devuelve vida a la película, ya que, como realizadores, es emocionante redescubrir el filme y notar cualidades que en su momento pasaron desapercibidas o simplemente no se pudieron apreciar”.
Renace la llama de Caliwood
El film fue un detonante importante para realización cinematográfica en la región y en el país. Y fue un pretexto donde muchos aprendieron y se apasionaron por hacer un cine de buena calidad en Caliwood.
“Esa fue la primera película donde muchos jóvenes realizaron su primer asomo al largometraje. Allí estuvieron presentes futuros realizadores como Óscar Ruiz Navia, Claudia Pedraza, Carlos Moreno, directores de fotografía como Paulo Andrés Pérez, Sofía Oggioni, productores como Alberto Dorado, Alina Hleap, Gerylee Polanco, directores de arte como Johans Paredes, sonidistas como Felix Corredor, actores como Marlon Moreno, y al igual para un grupo numeroso de profesionales de la dirección de arte, producción, fotografía y dirección”, destaca el también profesor de la Universidad del Valle, Antonio Dorado.
“La movilización simbólica, la ejemplar aventura fílmica de Antonio fue realmente lo que nos animó a arrojarnos a hacer nuestras películas y a seguir haciéndolo aún hoy, no obstante que las condiciones sean ahora tan extrañas, inesperadas e inciertas. El Rey es una película coyuntural, a la que todos los realizadores en Cali debemos honrar y recordarla con respeto 20 años después”, enfatiza Carlos Moreno, director de películas como ‘Perro come perro’, ‘Qué viva la música’ o ‘Lavaperros’.
“Nunca voy a olvidar la llamada que me hizo Antonio, para ser asistente de dirección, le dije: ‘Yo no sé qué hay que hacer, pero lo único que sé es que tengo muchas ganas de hacer cine’. Y no solo fue cumplir un sueño, sino que fue la película que a mí me abrió las puertas para poder seguir haciendo una carrera como primera asistente de dirección por el mundo, que me ha dado una gran satisfacción, porque fue la primera de 30, entonces es de las más queridas”, cuenta Claudia Pedraza, quien en la actualidad va a sacar su primer largometraje bajo su dirección.
Fernando Solórzano, protagonista
El Rey se rodó en Cali, Bogotá, Nueva York y París, protagonizada por Fernando Solórzano. A él se sumaron actores como Cristina Umaña, Olivier Pages, Marlon Moreno, Vannessa Simon, Diego Vélez, Elkin Díaz y el maestro Jorge Vanegas, varios de los cuales hacían su primera aparición en la pantalla grande y ahora son figuras reconocidas.
Jorge Vanegas es actor de la película en el personaje de un periodista que va tras la historia de ‘Piter King’, y cuenta cómo fue conocer algunos de los personajes en los que se basó la película: “lograr reconstruir la historia de momentos vivenciales, como al conocer al escritor que tenía una oficina en la Plaza de Caycedo, Fulvio González y yo lo veía escribir las historias a una velocidad sorprendente. También el momento que conocía al detective que olfateo de cerca esa epidermis de ese ‘Grillo’ que se inventaba formas de mandar el polvo a Nueva York”.
Se debe destacar además que en la película aparecen personas ya fallecidas que hacen parte de la memoria cultural de la región. Entre las que se destacan el fotógrafo Fernell Franco (1942-2006) quien también realizó parte de la foto fija del rodaje; y el bailarín y coreógrafo Jaime Castro, conocido como Jimmy Boogaloo (1940-2015) quien fue uno de los grandes bailarines populares de salsa en Cali.
El nacimiento de la película
El proceso de escritura del guion y la producción de la película El Rey, inició en 1996, cuando el guion obtuvo el premio de Colcultura para ópera prima. Aún no existía el Ministerio de Cultura. Ese proceso culminó en 2004, cuando la película fue estrenada y empezó a ser distribuida a nivel nacional e internacional.
“El proyecto obtuvo un apoyo económico, que más que un premio se convirtió en un castigo, porque el dinero era irrisorio para una película tan ambiciosa (…) El tiempo pasó, el proyecto se estancó. Luego decidí tomar medidas drásticas y reorientar la historia en el periodo de los años sesenta y setenta. En cierta forma era regresar al proyecto documental inicial, que buscaba recrear ese personaje mítico que conocí en mi infancia, solo que debía distanciarme del referente real para encontrar una estructura narrativa coherente y verosímil”, manifiesta Dorado.
En esencia, el largometraje El Rey es importante en la historia del cine colombiano porque dio inicio a una nueva etapa en la cinematografía del Valle del Cauca. Entre el estreno de la EL DIA QUE ME QUIERAS de Sergio Dow (1987) y el estreno de EL REY (2004) hay un silencio de 17 años en el cine regional. Es importante indicar que la película se realizó antes de la entrada en vigencia de Ley de Cine. Como producción fue un referente local y nacional que activo la producción cinematográfica en la región y el país.
El Rey es una película de género. Apela al cine de gánster y al cine negro. Sobre su género Antonio Dorado Z. dice: “Hay muchas historias de bandidos (hombres corrientes, políticos, matones, y rufianes) que no aparecen en los manuales de historia escolar, pero que pertenecen a la memoria de los pueblos. El cine de género tiene la capacidad de provocar y alimentar contra-lecturas de la historia oficial. En muchos casos estas versiones subvierten las versiones oficiales, y cuentan de forma más transparente los hechos que la historia oculta. Además, cuando las voces provienen de los sectores populares, no solo son más honestas, sino que al ser consumidas mediante el placer y la diversión se fijan para siempre en la memoria de los espectadores. Estas son algunas de las razones por las cuales me interesa hacer cine de género”.
Datos de la película
La película El Rey rompió en 2004 con un largo silencio del cine caleño. Después de 17 años se rodaba de nuevo una película en Cali en 35 milímetros.
Marlon Moreno expresó: “Mi primera película como actor. La emoción de hacer parte de una historia que recreaba sucesos de la vida real de nuestra amada ciudad de Cali, en la que nací y crecí. Hoy le doy gracias a Antonio Dorado por haber creído en mí, por hacerme parte de la historia y patrimonio fílmico de Cali, de Colombia, del mundo”.
Obtuvo el Premio a Mejor Película Colombiana en el Festival de Cine de Bogotá. Representó a Colombia en los premios Goya en España (2005), y fue seleccionada para representar al país en los Óscar a Mejor Película Extranjera (2005). Dos premios de la ACCAC en las categorías Mejor Dirección de Arte y Premio del Público.
El Rey no solo se distribuyó en Colombia con más de 370.000 espectadores, sino que tuvo un estreno nacional en España en salas de cine. Versiones en DVD traducidas al inglés, francés, portugués, italiano, griego y polaco.