Cultura
Arranca el Sucursal Fest 2026 en Cali: una programación dedicada a las artes integradas con diferentes escenarios
Los eventos estarán distribuidos en Yawa, el Parque La Retreta, la Loma de la Cruz, el Bulevar de Oriente, entre otros espacios.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

8 de oct de 2026, 12:22 a. m.
Actualizado el 8 de oct de 2026, 12:22 a. m.
Noticias Destacadas
El Sucursal Fest, el Festival de Artes Integradas que reconoce las expresiones urbanas, juveniles y diversas, inició este miércoles, 6 de octubre, y su programación, con más de 400 artistas y eventos en diferentes espacios de la ciudad, irá hasta el sábado, 17 de octubre. También, entre el 16 y 25 de octubre será el Festival Internacional de Cine de Cali (FICCALI).
De acuerdo con la Secretaría de Cultura de Cali, en su sexta edición el Sucursal Fest se realiza bajo el concepto de “expansión creativa”: “una invitación a entender la cultura como una red que conecta artistas, públicos, espacios, universidades, emprendimientos y diferentes formas de creación”.

Al respecto, Julián Arteaga, secretario de Cultura distrital, manifestó que “esta edición refleja la ciudad que queremos seguir construyendo desde la cultura: una ciudad que se encuentra, que reconoce a sus artistas y que abre más espacios para la creación. Por eso hablamos de una expansión creativa, porque este año el festival llega a distintos escenarios de Cali, conecta universidades, espacios culturales y públicos, y reúne a más de 400 artistas”.
Además, “quisimos que ese encuentro también tuviera un sentido solidario, apoyando a nuestros emprendedores y sumando a causas que hoy necesitan de todos. Sucursal Fest es una plataforma para visibilizar el talento local, fortalecer el ecosistema creativo y recordar que el arte también tiene la capacidad de reunirnos como ciudad”.
La apuesta de este año integra desde espacios académicos y audiovisuales hasta conciertos, electrónica, freestyle, breaking, danza urbana, artes vivas, circo, ballroom y experiencias vinculadas a las artes mediales.
Lanzamiento del Sucursal Fest
Yawa será el escenario del lanzamiento oficial de Sucursal Fest 2026. Este miércoles, desde las 7:00 p. m., el Domo Live recibirá una experiencia audiovisual protagonizada por Xtaticus y Sofó, quienes conectarán música, visuales y creación digital en una noche que marcará oficialmente el inicio de esta expansión creativa. El encuentro tendrá cupos limitados y requerirá inscripción previa.
El recorrido continuará el 9 de octubre en Curador Club Social, donde la música tomará protagonismo con una programación que cruza diferentes sonidos. Gyro y Goecia llevarán una propuesta atravesada por el funk, el disco y el boogie, mientras Cornelius y Caramelo Difícil conectarán la cumbia electrónica, el pop y el disco.
El 10 de octubre, Sucursal Fest tendrá una jornada dedicada al freestyle y a las expresiones urbanas. Allí se encontrarán diferentes procesos, colectivos y plataformas de batallas de la ciudad y la región en una programación que vincula clasificatorias, jurados, hosts, beatmakers y exponentes de esta escena.
Harán parte de este encuentro procesos como Malicia Freestyle, Prometeo Freestyle, Freestyle La 72, Perro Come Perro, Aún No Sé Rapear, Univalle Freestyle, Community Freestyle, Polo Steez, Free al Parque, Offside, Rey del Free y Liga Regional Street, entre otros.
La Retreta será el epicentro
Las fechas centrales de Sucursal Fest serán el sábado 10 y domingo 11 de octubre en el Parque La Retreta, donde convergerán música, emprendimiento, experiencias creativas y diferentes comunidades alrededor del festival. La Tarima Sucursal Fest reunirá durante los dos días propuestas locales y nacionales.
Para estas dos jornadas centrales en el Parque La Retreta, el público podrá vincularse apoyando directamente a los emprendimientos que harán parte de Sucursal Fest, o a través de un componente solidario.
A través de una plataforma de precompra, las personas podrán elegir productos de los emprendimientos participantes y realizar anticipadamente su compra. De esta manera, el ingreso al festival se convierte también en una oportunidad para fortalecer proyectos creativos, marcas y emprendimientos locales.
Habrá una segunda forma de sumarse: quienes lleguen al festival podrán realizar una donación de alimento para mascotas, que será recibida durante las jornadas del 10 y 11 de octubre.
El sábado 10 de octubre habrá un invitado nacional, acompañado por artistas y agrupaciones como JuanVar, TimbiÁfrica, Cuba Libre Son Band, Sara Acero, Luna Project Colombia, Ian León, H2O Hip Hop Organizado, Dolores Te Canta y MANU.
El domingo 11 de octubre llegará otro invitado nacional estelar, junto a Rex Marte, Afrolegends, Mc Beto, Trez Hache, J Griss, Lyra, Mc Saya e I$ MALIAN, además de otras propuestas.
Rock, pop, hip hop, sonidos del Pacífico, fusiones latinas y propuestas alternativas compartirán un mismo escenario, generando oportunidades de circulación para los artistas.
Espacios de electrónica, ballroom y breaking
La música electrónica tendrá también un espacio protagonista con la Tarima P.L.U.R., que durante el 10 y 11 de octubre reunirá propuestas de house, techno, hard techno, trance, breakbeat, indie dance, minimal y otros sonidos de la escena electrónica.
Mientras que el 16 de octubre, la Loma de la Cruz se convertirá en un escenario para las artes performáticas y las nuevas expresiones escénicas de la ciudad.
La programación reunirá a Compadres, con una propuesta de artes vivas y microteatro; Let’s Fest Ballroom en el Sucursal 2026, como representación de la escena ballroom; Vestigia, con artes vivas y circo; la Corporación Amphitheatrum, la Corporación Baíyalo, con danza experimental y K-pop, y la Fundación Casa Houston, con una propuesta de artes performáticas.
El 17 de octubre, Sucursal Fest llegará al Bulevar del Oriente para cerrar su recorrido por la ciudad con una jornada dedicada a la danza, las culturas urbanas y la música.
Desde las 3:00 p. m. comenzarán los registros y filtros de las competencias, que incluirán Open Style y breaking, con rondas eliminatorias, semifinales y finales.
La programación tendrá además presentaciones de Fundapeco, con danza experimental y folclórica, y de Lmntrix Revolution, con danza experimental y urbana.
La jornada incluirá también a Generación del Raga junto a artistas de la comuna, y cerrará con Mucho Flow, con una propuesta de salsa choque.
El Bulevar contará además con una Zona de Experiencia Media Art, integrando creatividad, tecnología y nuevos formatos dentro de la experiencia del festival.
Programación completa y detallada en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Cali @caliculturacol
6024455000






