La nueva película del caleño Óscar Ruiz Navia se estrenará en agosto, de manera virtual

Escuchar este artículo

La nueva película del caleño Óscar Ruiz Navia se estrenará en agosto, de manera virtual

Julio 15, 2020 - 03:37 p. m. Por:
Colprensa

El documental muestra a Manuk, un pequeño de padres colombianos, que viaja con un grupo de artistas que integran un circo.

Foto: Colprensa

El próximo 14 de agosto se estrena de manera virtual 'Fait Vivir', la más reciente película del caleño Óscar Ruiz Navia. El lanzamiento mundial se realizará a través de la sala virtual de la Cinemateca de Bogotá y Mowies. La nueva propuesta llega después de recordadas producciones como ‘El Vuelco del Cangrejo’, ‘Los Hongos’ y ‘Epifanía’.

‘Fait Vivir’ es un documental que mezcla imágenes y sonidos capturados a lo largo de seis años siguiendo a la Orquesta GKO, un espectáculo de música, danza, teatro y circo, que narra Manuk Aukan, un niño que reflexiona sobre su experiencia como espectador del elaborado montaje.

El lente sigue de cerca a la agrupación residente en Montreal, Canadá, Gypsy Kumbia Orchestra, y logra retratar momentos muy íntimos de una gira por distintos pueblos y ciudades colombianas.

El filme es un retrato de la familia de artistas que lideran Carmen Ruiz y Juan Sebastián Mejía, los padres Manuk.

Fue justamente su nacimiento el que inspiró la conformación de la banda de músicos, bailarinas profesionales y malabaristas, procedentes de todas las partes del mundo.

Lea además: Abecé para entender 'Dark', la mejor serie del momento en Netflix

Óscar Ruiz Navia (d), guionista y director colombiano.

Oswaldo Páez / El País

"Quise hacer esta película porque desde que conocí a la agrupación hace unos años entendí que retratar su esencia, llevar al cine sus sonidos e imágenes, sería una experiencia que haría vibrar al espectador", señaló el realizador.

Dijo que "admiro su talento, su pasión y, sobre todo, su sacrificio diario".

Para Ruiz Navia fue especialmente conmovedor "ver cómo ellos se han aferrado al arte de la música, danza y circo para resistir a través de estas expresiones, en una sociedad que no les pertenece".

Otro componente de la cinta es el contexto político del país que se insinúa durante la travesía de la banda, y a través de su obra Makondo.

Festivales

‘Fait Vivir’ ya ha sido parte de la Selección Oficial de importantes eventos cinematográficos como el Festival Biarritz Amérique Latine, en su Competencia Documental (Francia, 2019); el Bogotá International Film Festival – BIFF, ‘Colombia Viva’ (Colombia, 2019); la Muestra Internacional Documental de Bogotá – MIDBO (Colombia, 2019); el Festival Internacional de Cine de Cali – FICCALI, en donde obtuvo el Premio del Público “Cali, Ciudad Abierta” (Colombia, 2019).

Ahora  participa en el Festival Internacional de Cine UNAM – FICUNAM, Sección “Atlas” (México, 2020).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS