Y si usted se ganara la Lotería del Valle, ¿en qué la invertiría?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Y si usted se ganara la Lotería del Valle, ¿en qué la invertiría?

Junio 20, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Lotería Chance Apuestas Azar

En promedio, cada semana, la Beneficencia del Valle vende $820 millones en billetes de la Lotería del Valle en la región y en Colombia.

José Luis Guzmán / El País

El sueño que muchos colombianos tienen de ganarse la lotería se hizo realidad en la noche del miércoles y fue para un caleño.

Esta persona, que adquirió el número 7740, le pegó al premio mayor de la Lotería del Valle, $5000 millones, pero recibirá $3700 millones por descuentos de impuestos de ley.

Se trata de una suma considerable que seguramente le cambiará la vida a una o varias familias de la ciudad.

Pero ¿qué hacer con ese dinero? Esa es la pregunta que muchos se hacen en la ciudad cuando sueñan con tener la suerte de ganarse una plata que no esperaban.

En un sondeo realizado por El País, a través de Facebook, las respuestas a esta inquietud fueron múltiples, desde gastarse la plata en viajes, carros, motos, pagar deudas, educación de los hijos, ayudar a la familia hasta hacer donaciones a diferentes causas.

Gilberto Cifuentes dijo otra cosa, que lo mejor sería invertir en renta fija, es decir abrir un CDT (Certificado de Depósito a Término) que podrían rentar $16 millones mensuales. Además, aconseja comprar inmuebles.
Otros como Jairo Vidal piensan que de tener ese dinero invertiría en propiedad raíz, negocios, ayudar la familia, estudios y lo usarían para viajar.

Por su parte, Carlos Andrés Durán afirmó que si se ganara la lotería ayudaría a sus familiares más necesitados y crearía una fundación de apoyo a los adultos mayores.

Lea aquí: 'Cayó la Lotería del Valle con el número 7740 en Cali'.

Recomendaciones

Muy pocas personas son conscientes de que el dinero es limitado y lo primero que piensan al obtener una ganancia ocasional es en gastar y poco en invertir.

Según Jaime Collazos, cofundador de la plataforma www.dineroemocional.com, en las finanzas es fundamental trazarse objetivos claros que muevan la vida de las personas y sobre todo les den seguridad económica en el mediano y largo plazos.

“Cuándo te ganas la lotería y no tienes un objetivo claro, terminas gastando ese dinero en cosas movidas por emociones del momento, que no ganarán valor en el tiempo y no te generarán un flujo de dinero frecuente en el futuro. En otras palabras, la plata se esfumará ya que gastarás en las primeras cosas que llamen la atención”, dijo.

Agregó el analista que es por eso que terminan sin dinero exdeportistas, actores de cine y cantantes famosos, que durante un periodo de tiempo recibieron un ingreso significativo, porque no supieron usarlo de manera inteligente y lo despilfarraron. “Por eso es clave siempre ponerle un destino a su plata y la mejor forma es haciendo un presupuesto detallado que le imponga límites a los gastos de ocio y de mantenimiento mensual y te permita separar dinero para invertir”.

La idea, explica Collazos, es que esa plata no se vuelva “dinero de bolsillo”. “Cuando ganas la lotería debes entender que ese recurso lo recibirás una sola vez y por ende sino lo gastas de manera inteligente se te acabará y de que vivirás luego?”.

Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop, considera que cuando las personas tienen dinero extra dentro de las inversiones más seguras están los CDT que ofrecen una rentabilidad fija.

Pero “obviamente no es recomendable tener todos los huevos en una sola canasta, por ello se sugiere complementar con otro tipo de inversiones como activos productivos, es decir los que generan rentas permanentes, como inmuebles que se arriendan, bonos, acciones o algún tipo de actividad financiera”.

Reiteró que lo importante es detenerse a pensar cuál es el propósito y así estudiar las diferentes opciones que ofrece el mercado para invertir.
Por ahora el caleño ganador de la Lotería del Valle tiene un año para reclamar su dinero.

Según Gina Loaiza, gerente de la Beneficencia del Valle, cada semana se entregan premios que oscilan entre $50 millones y $200 millones y esta es la primera vez del año que se ganan el sorteo mayor.

“Esto muestra la transparencia de nuestros procesos y genera credibilidad”, dijo la funcionaria.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad