Vivienda usada en Cali se valorizó más, ¿cuáles son las razones?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Vivienda usada en Cali se valorizó más, ¿cuáles son las razones?

Enero 10, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Vivienda en el Valle

Por ejemplo, un apartamento de tres cuartos que en el 2017 costaba $200 millones se valorizó en $9.540.000 en el 2018. Es decir, que ahora vale $209.540.000.

El País

A la hora de vender un inmueble residencial para comprar otro, o para arrendarlo, la mayor aspiración de los propietarios es obtener un buena rentabilidad.

Esa valorización, ya sea de una casa o apartamento, depende de muchos factores. Por ejemplo, que la vivienda esté bien ubicada, cuente con buenos acabados, tenga un bajo deterioro y ante todo que ofrezca ciertas ventajas en materia de comodidad y seguridad, especialmente en el entorno (barrio o zona) que le rodea.

En Cali, por ejemplo, el año pasado los inmuebles usados registraron una valorización de 4,77 %, por encima del promedio nacional que fue de 4,65 %, según el Autorregulador Nacional de Avaluadores. El dato nacional es apenas menor en 0,56 % respecto a la cifra del 2017. No obstante, ello constituye desde ya una ventaja comercial y patrimonial para muchos propietarios.

En otras palabras, por ejemplo, un apartamento de tres cuartos que en el 2017 costaba $200 millones se valorizó en $9.540.000 en el 2018. Es decir, que ahora vale $209.540.000 en caso de que se produjera su venta en los próximos meses. Sin embargo, todo depende del movimiento de la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario y de las condiciones del negocio acordadas entre las partes.

Lea también: ¿Es buen momento para endeudarse?, esto dicen los expertos sobre las tasas de interés

¿Por qué subieron? Es la pregunta que se hacen muchas personas. Una de las razones es que la propiedad raíz en la capital del Valle se ha venido recuperando por cuenta de las mejores perspectivas de la economía regional, ya que hasta hace cinco años, las valorizaciones subían poco frente a ciudades como Bogotá y Medellín.

También han jugado un papel determinante el mejor desempeño de la actividad constructora y comercial, el valor de la tierra y hasta las condiciones laborales y los ingresos de los habitantes de la ciudad.
El gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali, Óscar Gómez, comentó que esa valorización tuvo que ver con las mejores condiciones socioeconómicas que vive hoy la ciudad.

¿Qué pasó en otras ciudades?

A pesar de que la valorización de los inmuebles residenciales en Cali en Bogotá y Medellín estas fueron mayores: 6,61% y 5,90%, respectivamente.

Sin embargo, ciudades como Valledupar (6,49%) Riohacha (5,68 %) y Popayán (5,5 %), tuvieron las valorizaciones más altas, tendencia que viene desde el año 2016, explicó explicó Alexandra Suárez, directora ejecutiva del Autorregulador Nacional de Avaluadores, ANA.
Luego siguen Florencia con 5,4%, Pasto con 5,39%, Manizales con 5,32%, Armenia con 5,01%, Quibdó con 4,84%, indicó la dirigente.

De las 22 ciudades incluidas en la cobertura del Índice de Valoración Predial (IVP) del Dane, 12 presentaron ajuste en el valor de los inmuebles residenciales pero por debajo del promedio (4,65%): Barranquilla con 4,57%, Pereira 4,33%, Villavicencio 4,32%, Sincelejo 4,09%, Cúcuta 4,07%, Neiva 3,57%, Montería 3,45%, Santa Marta 3,37% e Ibagué con 3,28%.

Para el 2018, el Dane contó con un universo de 2,7 millones de predios con una muestra probabilística que incluyó 4.919 predios.
Las ciudades con mayor número de predios investigados fueron Cali con 308, Medellín con 299, Sincelejo con 280 y Riohacha con 260. La cobertura en la medición del Dane para las 22 capitales fue de 95,04%.

Lo que viene

La señora Suárez destacó que “los precios subieron un poco menos que el año pasado debido a que en el primer semestre la dinámica bajó debido al periodo electoral, pero también se evidencia que los inmuebles usados se han valorizado de una forma muy interesante en todo el país”.

Sin embargo, “para este año 2019 se tiene una expectativa de crecimiento importante, pues hay muchos negocios represados en todos los usos además de la vivienda que seguramente se irán materializando en el primer semestre”.

En otras palabras, que la inversión en propiedad raíz sigue siendo una de las más rentables.

De allí que Camacol Valle haya estimado que para este año se prevé la venta de unas 20.000 viviendas nuevas y para ello las familias de la región destinarán alrededor de $3 billones. Una cifra nada despreciable.

Lea además: ¿Es buen momento para endeudarse?, esto dicen los expertos sobre las tasas de interés

Para tener en cuenta

Recuerde que la valorización de un inmueble también tiene implicaciones para el pago de impuestos como el predial que cada año aumenta. Y todo porque el valor para efectos tributarios aumenta.

Por ello, a través del Decreto 2456 que firmaron el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla y la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, a partir del 1 de enero de 2019 el avalúo catastral para los predios urbanos y rurales tendrá un ajuste del 3%.

En consecuencia, los propietarios de inmuebles tendrán que pagar un mayor impuesto predial este año.

Asimismo, es importante que a la hora de invertir en finca raíz, especialmente cuando se busca renta o una hipoteca, la valorización esperada es un elemento clave. Por eso se recomienda elegir siempre a un profesional avaluador de reconocida trayectoria.

Por eso, quien realice avalúos de manera ilegal, los mismos no podrán ser usados como pruebas en procesos judiciales, divorcios y solicitudes de créditos hipotecarios ante entidades públicas o privadas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad