Van más de 1600 hurtos a residencias en lo corrido del año en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Van más de 1600 hurtos a residencias en lo corrido del año en Cali

Noviembre 06, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Robo a residencias

Según la Sijín de la Policía, los apartamenteros no suelen cargar armas de fuego para pasar más desapercibidos, sino que se sirven de herramientas para forzar las puertas de las viviendas.

Archivo El País

Un total de 1633 hurtos a residencias han sido cometidos en Cali este año, según cifras recientes del Observatorio de Seguridad con corte al 16 de octubre, lo que implica una reducción de 52 de estos casos con relación al mismo periodo del año pasado, cuando se presentaron 1685 hurtos.

Tan solo hace dos semanas se conoció el caso de una familia que fue amordazada por al menos cinco ladrones en el barrio Los Farallones, sur de la ciudad, luego de que lograran ingresar al apartamento con una llave maestra hacia las nueve de la noche.

Los delincuentes, que portaban armas de fuego, no solo lograron llevarse dinero en efectivo y celulares en tan solo 15 minutos, sino también los documentos con los que la familia pensaba salir del país en días próximos.

De acuerdo con el Observatorio, la modalidad principal como se comete este delito es por medio del atraco a mano armada, con el fin de intimidar a las víctimas del hurto. Además, según la entidad, la zona más golpeada por estos hechos es la Comuna 17 (Sur), en donde confluyen barrios como El Limonar, El Ingenio, Caney, La Hacienda, Capri, entre otros.

“En el sur de la ciudad también se concentran los casos en la Comuna 22; en el oriente, en la 15; en el oeste, en la 19; y en el norte, en la 2”, aseguró un investigador de la Sijín de la Policía Metropolitana.

Otro dato del Observatorio que llama la atención es que el miércoles es el día en el que más registran hurtos a residencias en Cali y los horarios más críticos se ubican entre las tres y las seis de la noche.

El investigador explicó que este tipo de estructuras delincuenciales también aprovechan los fines de semana, en especial los sábados y domingos, dado que son los días en los que las familias están fuera de casa por un viaje.

“El modus operandi de las bandas de apartamenteros se suelen dividir en dos tipos. Primero, la suplantación de la autoridad, cuando se hacen pasar como funcionarios de Policía, Fiscalía, CTI, etc, y exigen que los dejen ingresar a la vivienda por una supuesta orden de allanamiento”, anotó el investigador de la Sijín.

Hay distintas formas de que el ciudadano corrobore qué tan cierta es esta visita, agregó el agente. Puede ser mediante una llamada al 123, pero también está en fijarse que los supuestos funcionarios cuenten con una orden de allanamiento expedida por un juez o prestar atención a las prendas que usan, “dado que para algunos apartamenteros es suficiente con usar una gorra que los haga pasar como autoridad”.

Lea también: Cayeron 'Los Conny', una peligrosa red de microtráfico que operaba en la Comuna 7 de Cali

La segunda forma de operar de estas bandas es que los delincuentes hacen una averiguación previa para determinar que la casa esté vacía, fijándose si hay luces prendidas dentro de la vivienda a la que van a robar.
De acuerdo con el investigador de la Sijín, estas bandas suelen no cargar armas consigo para no causar alerta en los controles de las autoridades, por lo que solo se sirven de herramientas, como palancas o destornilladores.

“En lo corrido de 2019, con la Fiscalía, se han desarticulado nueve estructuras dedicadas al hurto de residencias, además de que por el momento se están investigando otras nueve de estas bandas”, destacó.
Una de las desarticulaciones más sonadas este año fue la que en septiembre permitió la captura de cinco miembros de ‘Los del Sur’, sindicados de al menos 50 hurtos a viviendas no solo de Cali, sino también de Buga, Buenaventura, Tuluá, Palmira, Cartago, Yumbo y Envigado (Antioquia), hechos por los que habrían obtenido ganancias superiores a los $800 millones.

Claudia Marcela Giraldo, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Seguridad Privada, Ccsp, explicó que las casas pueden blindarse del hurto “desde el contexto literal, es decir, acudiendo a sistemas físicos de seguridad, como rejas, cerraduras especiales, entre otros elementos que salen muy costoso para la mayoría de la gente”.

Es por eso que Giraldo sugirió que existen otras alternativas más asequibles, como cámaras conectadas con Apps móviles que permiten al usuario ver qué ocurre afuera o dentro de su casa en tiempo real desde su celular, sistemas que también pueden dar aviso a las autoridades en caso de alguna urgencia.

“Son más baratos, porque son más virtuales que físicos. Pero es evidente que no cualquier persona puede llegar a necesitar de esto, es por eso que lo requieren más quienes viven en barrios del oeste o sur de Cali”, aclaró.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad