Valle y Eje Cafetero buscan mejorar la conectividad hacia el Pacífico

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Valle y Eje Cafetero buscan mejorar la conectividad hacia el Pacífico

Septiembre 27, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali Epicentro 2019

De izquierda a derecha: Juan Carlos Pinzón (ProBogotá), Azucena Restrepo (ProAntioquia), Juan Lozano (Moderador), María Isabel Ulloa (ProPacífico), Ana María Cuartas (ProRisaralda) y Ana María Badel (ProBarranquilla).

Bernardo Peña / El País

La unión de esfuerzos del Valle del Cauca y el Eje Cafetero para mejorar la conectividad de esa región con la salida hacia el Pacífico, fue uno de los objetivos planteados ayer por líderes de ambas regiones, en el marco del evento Cali Epicentro.

Sobre ese tema dialogaron las directoras ejecutivas de ProPacífico, María Isabel Ulloa, y ProRisaralda, Ana María Cuartas.

Las entidades que lideran estas mujeres son organizaciones privadas que buscan promover proyectos de desarrollo y atraer inversiones para sus territorios.

“La ciudad-región del Eje Cafetero y Valle del Cauca se ve a sí misma y se planifica en el tiempo como un gran corredor logístico para la inserción del mercado interno colombiano en la cuenca del Pacífico”, dijo Cuartas, quien también es directora de la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira.

Los tres departamentos que conforman el Eje Cafetero: Caldas, Quindío y Risaralda, cuentan con tejido de 79.614 empresas; en gran parte con potencial exportador hacia el corredor Asia Pacífico. Por ello se hace importante la infraestructura de conectividad de esa región hacia el puerto de Buenaventura, en el Valle.

Además, porque por las carreteras ‘cafeteras’ transita el transporte de carga del interior del país que tiene como destino el Pacífico.

“Acá venimos trabajando en temas de infraestructura, los trenes, y todo el tema que nos permita mover cargas de una manera más eficiente, pero a la vez fortalecer todo nuestro aparato productivo con las complementariedades que tenemos en el tema agro”, añadió Cuartas.

Lea también: 'Las obras viales que se construyen con impuestos de empresarios de la región'.

Y en ello está de acuerdo la ejecutiva Ulloa: “Claramente hay una integración evidente del Valle con los departamentos del eje cafetero, y a través de la RAP (alianza establecida entre departamentos) hemos empezado a ver esas integraciones, y todo eso se puede y se debe dar porque lo que queremos es competitividad para todos”.

Mejorar la conectividad entre ambas regiones hacia el Pacífico es clave si se tiene en cuenta que aún hay retos en materia logística y de transporte.

De acuerdo con el Índice Logístico del Banco Mundial, Colombia ocupa el puesto 58 entre 160 países y en América Latina es el quinto después de Chile, Panamá, México y Brasil.

Y de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Logística, actualmente persisten barreras como altos costos de transporte y la débil infraestructura para los usuarios de servicios logísticos.
“Debemos generar también importantes centros logísticos que nos permitan materializar y desmaterializar cargas para ser mucho más eficientes en esas distribuciones en el mercado interno”, dice al respecto la directora de ProRisaralda.

En ese sentido, el Valle ha dado importantes pasos como la creación del Centro Logístico Industrial del Pacífico en Yotoco, contiguo a la glorieta de Mediacanoa, que abarca un área total de 220 hectáreas y que contempla el establecimiento de una estación de servicios que suplirá las necesidades a vehículos de transporte y carga que se movilicen desde y hacia Buenaventura.

Ambas ejecutivas acordaron continuar los acercamientos entre sector privado y público de ambas regiones para lograr acciones concretas de inversión en materia de conectividad territorial.

Más integración

La mayor integración logística entre el Eje Cafetero y el Valle es el primero de una lista de proyectos que buscarán promover estas regiones junto a Antioquia, Atlántico y Bogotá, con la creación de la RedPro, alianza que une a las entidades ProPacífico, ProRisaralda, ProAntioquia, ProBarranquilla y ProBogotá.

Los líderes de cada una de estas organizaciones discutieron ayer en Cali Epicentro sobre sus “causas comunes”.

“Lo más importante es que nos hemos juntado y hemos creado esta Red para acordar iniciativas en conjunto”, explicó Juan Carlos Pinzón, director de ProBogotá.

Por ejemplo, los ejecutivos hablaron sobre la atracción de inversión extanjera en conjunto, o la consecución de recursos para infraestructura de importancia nacional, como la red de aeropuertos. En este caso, el Valle tiene pendientes la modernización de las terminales Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira, y Gerardo Tovar López, en Buenaventura.

"Debemos trabajar juntos en temas como planeación urbana sostenible, para lograr ese balance entre desarrollo y medio ambiente": Juan Carlos Pinzón, director de ProBogotá.

Cali Epicentro

El conversatorio de la RedPro con líderes de Valle, Bogotá, Antioquia, Risaralda y Atlántico hizo parte de la agenda de Cali Epicentro, que terminó ayer tras doce charlas gratuitas con más de 50 expertos en temas como desarrollo sostenible, integración regional y competitividad.

Uno de los invitados ayer fue el vicealcalde de Nueva York (EE. UU.), J. Phillip Thompson, quien habló sobre el potencial de desarrollo de las regiones en Colombia, y la experiencia de su ciudad en la integración con poblaciones vecinas. “Cuando he ido a Chocó, a Buenaventura, a Mocoa, mi impresión sobre Colombia ha sido que tiene un gran número de personas jóvenes muy inteligentes que quieren cambios y quieren hacer cosas, y están luchando por apoyo y recursos para alcanzar sus sueños”, dijo en una de sus intervenciones.

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