Cali
Joven ‘therian’ fue vista en el Bulevar del Río, en Cali: el video se hizo viral
La grabación de una joven con máscara en el centro de Cali generó reacciones divididas en redes sociales.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


19 de feb de 2026, 09:09 p. m.
Actualizado el 19 de feb de 2026, 09:10 p. m.
Noticias Destacadas
Un video grabado en el Bulevar del Río, en el centro de Cali, encendió el debate en redes sociales luego de que se observara a una joven realizando comportamientos asociados a la tendencia conocida como ‘therian’.
Las imágenes, que rápidamente se hicieron virales en plataformas como Instagram, muestran a una mujer vestida de rojo, utilizando una máscara alusiva a un felino y desplazándose en posición cuadrúpeda por un andén.
En el clip, de pocos segundos, se aprecia cómo la joven se acerca a otra persona aparentemente con la intención de olfatearla e incluso simular un intento de mordida, lo que generó reacciones inmediatas entre quienes presenciaron lo ocurrido. “Ay, lo mordió”, se escucha decir a alguien que graba la situación.
Sin embargo, se desconoce si la protagonista del video realmente se identifica como parte de la comunidad autodenominada como ‘therian’ o si se estaba recreando un video, a propósito de la tendencia en redes.
Lo cierto es que el video grabado en este icónico lugar del centro de la capital vallecaucana desató opiniones divididas. Algunos usuarios reaccionaron con burlas y frases como “¿en qué momento se perdió tanto la humanidad?” o “cada vez me preocupan más los valores”, mientras que otros afirman que este tipo de conductas “requieren apoyo familiar y profesional”.

Estas imágenes se conocen justo después de que empezara a circular en redes una convocatoria denominada ‘Juntada Therian en Cali’, prevista para este sábado 21 de febrero de 2026 en el Parque Versalles, al norte de la ciudad. El supuesto encuentro estaría dirigido a personas que se identifican con esta tendencia o sienten curiosidad.
Hay que decir que el fenómeno ‘therian’ no sería nuevo a nivel global, pero su popularidad en Colombia ha aumentado en los últimos días tras la difusión de imágenes virales en redes sociales.
¿Qué son los ‘therian’?
El término tiene su origen en “therianthropy”, una palabra formada a partir de vocablos griegos que aluden a “animal” y “hombre”. Si bien las historias sobre seres que combinan rasgos humanos y bestiales aparecen desde tiempos antiguos en distintas culturas, la interpretación actual del concepto comenzó a consolidarse en los años noventa, principalmente en foros y comunidades en línea.
En esos espacios digitales, varias personas empezaron a relatar experiencias de identificación interna con animales no humanos, describiéndolas como sensaciones persistentes y no deliberadas, más allá de una simple afición o interés estético.
De acuerdo con quienes se identifican como “therians”, su conexión con una especie determinada no responde a una actuación ni a una tendencia pasajera. Señalan que se trata de una vivencia que forma parte de su identidad, y que puede estar asociada a dimensiones psicológicas, espirituales o simbólicas, dependiendo de cada caso.
Ante el revuelo que genera este término, psicólogos relacionan la tendencia con la necesidad de identidad del ser humano. “El ser humano elige identificarse con una máquina y objeto cualquiera, y su psiquismo y facultad perceptiva se lo posibilitan verbo y gracia, hay quienes se enamoran y casan con un puente, un balcón, una hamaca, etc”, manifestó a El País el psicólogo Ómar Carabalí.
Otros expertos coinciden en que esta tendencia se relaciona con la necesidad de pertenecer. “Nadie nace con identidad. Desde un principio no sabes qué eres o dónde encajas y el cerebro se encarga de responder una pregunta quién soy, qué soy y cómo encajo en este mundo”, señala el psicólogo Román Montero en su cuenta de TikTok.
Según el especialista, aunque pueden ser percibidos como “ridículos”, los “therians tienen una comunidad donde todos sienten que pertenecen, y así el sentirse solos desaparece y se genera una red de apoyo”.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
6024455000







