El pais
SUSCRÍBETE
Durante la jornada de este lunes se aplicaron las últimas 1047 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech en 18 IPS de Cali. La observación de los pacientes tarda 30 minutos y se realiza después de la inyección. | Foto: Foto: Aymer Álvarez - El País

SALUD

Valle terminó aplicación de primer lote de vacunas y espera más dosis

No se registraron eventos adversos, pero nueve personas desistieron del procedimiento. Esperan dosis.

22 de febrero de 2021 Por:  Redacción de El País

Luego de cinco jornadas desde que inició el plan de vacunación contra la Covid-19 en el Valle del Cauca, en Cali ya se alcanzó la aplicación del 100 % de las primeras 5184 dosis de Pfizer/BioNTech.

Así lo aseguró Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal, quien señaló que ayer se aplicaron las últimas 1047 dosis en 18 Instituciones Prestadoras de Salud, IPS.

“Durante el fin de semana rindió mucho, pues el 90 % de las IPS de la ciudad aplicaron el 100 % de las dosis que les correspondían a su personal médico”, aseguró la titular de la cartera de Salud de Cali, quien enfatizó que el cumplimiento de aplicación de las dosis se realizó acorde al agendamiento y sin afectar los servicios médicos.

Ese fue el caso de la Fundación Clínica Valle del Lili, donde la aplicación de vacunas inició el jueves y culminó el pasado domingo. En total, en dicha casa de salud se vacunaron 827 personas, entre intensivistas, médicos, personal de enfermería y encargados del aseo de espacios asociados al cuidado crítico de pacientes de Covid-19.

Puede leer: Reportan 15 muertes y 420 casos nuevos de covid-19 en el Valle este lunes

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud, la comuna con mayor número de personas inmunizadas hasta el momento es la 2 (119 personas), seguida de la 17 (78), la 19 (64), la 6 (32) y la 10 (32).Durante estas primeras jornadas en las que se inmunizó al personal de primera línea no se registraron eventos adversos posteriores a la aplicación de los biológicos.

Al respecto, el gerente de Vacunación contra la Covid-19 en el Valle del Cauca, Juan Carlos Corrales, manifestó que se suministraron, en promedio, seis vacunas por hora en cada IPS y aguardando 30 minutos para observar si los inmunizados refieren algún síntoma.

“Los pacientes a los 15 o 20 minutos no han manifestado malestar alguno ni dolor, son pacientes sanos, sin comorbilidades. La observación ha sido bastante sencilla y eso ha hecho que se agilice el proceso”, dijo Corrales.

Sin embargo, un dato no menor es que en el proceso de inmunización del personal de salud se registraron nueve desistimientos por parte de personas asociadas a la atención de pacientes críticos de la enfermedad respiratoria.

Ante esto, el Gerente de Vacunación contra la Covid-19 en el Valle del Cauca señaló que teniendo en cuenta que en la ciudad se completó la mayoría del suministro de las dosis, dicho número de desistimientos no es considerable.

Este miércoles, 24 de febrero, a las 5:30 de la mañana llegará al país un avión que transportará otro lote de 50.000 vacunas de Pfizer/BioNTech, según el MinSalud.

“Se les ha dicho a las personas que esto no significa que ya renunciaron y no tengan derecho a vacunarse. Esperamos que estas personas reconsideren y acepten la vacunación, para que puedan aplicársela apenas llegue el nuevo lote”, dijo Corrales, quien aclaró que para garantizar el uso de las dosis se priorizó a otras personas que seguían en la lista para ser vacunadas.

En total, el personal de salud de primera línea que debe ser inmunizado en Cali alcanza las 17.000 personas.

Durante esta primera etapa de vacunación también están cobijadas 59.354 personas que tienen más 80 años, quienes han sido priorizados por el Ministerio de Salud para recibir los biológicos teniendo en cuenta su alto riesgo de mortalidad de esta población.

Según explicó la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, “se ha vacunado en Cali las Unidades de Cuidados Intensivos, llevamos 25 UCI, todavía faltan en Cali y faltan las de los municipios que nos ayudaron, como Palmira, Tuluá, Buga y Cartago, para quienes deben llegar las dosis de vacuna muy probablemente esta semana”.

Cabe recordar que el pasado sábado en Buenaventura también inició el proceso de vacunación contra la Covid-19. En el Puerto se aplicaron 78 dosis asignadas al personal de salud de primera línea.

A la espera de nuevas vacunas

Luego que llegara al país un nuevo lote de 192.000 vacunas, esta vez del laboratorio chino Sinovac, las autoridades del Valle del Cauca se encuentran a la expectativa por la eventual distribución de estos biológicos y su posible arribo al Departamento.

El Ministerio de Salud indicó que un primer grupo de 45.000 dosis de las vacunas de Sinovac están reservadas para el cinturón amazónico colombiano, donde se espera hacer un bloque epidemiológico.

Un segundo grupo de 47.000 dosis sería destinado a adultos mayores que se encuentran en centros geriátricos o de larga estancia en todo el país. Otro grupo de 100.000 dosis será para las IPS donde hay talento humano en salud en urgencias y hospitalización covid de zonas donde la vacuna de Pfizer/BioNTech no llegó debido a las condiciones de almacenamiento que requiere.

Corrales indicó que, de confirmarse la llegada de un grupo nuevo de biológicos esta semana, se utilizarían para inmunizar adultos mayores de 80 años, en aras de abarcar más población.

En ese sentido, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, informó que se están levantando las bases de datos de los “adultos mayores de 60 años que están hospitalizados, en hogares geriátricos de larga estancia y adultos mayores de 80 años en todos los municipios, porque necesitamos vacunar a todas las personas que tienen alto riesgo de morir”.

¿Primer ‘colado’?

En Floridablanca, Santander, se investiga si se registró el caso de una persona que se habría adelantado para hacerse con una de las vacunas.

Se trata del cirujano plástico Camilo Reyes, quien recibió la primera dosis del biológico de Pfizer/BioNTech sin, presuntamente, estar dentro del listado del personal de salud de primera línea.

Sin embargo, el especialista en cirugía facial y de nariz recibió su dosis en la clínica Foscal y aclaró que no es ningún colado. “Yo recibí los correos del Ministerio, donde dice cómo hacer la aplicación. Hice todo el proceso y posteriormente ingresé a la página de la plataforma para saber en qué fase de priorización estaba yo. Luego mi asistente me contacta para avisarme que el proceso de mi vacuna iba a ser el viernes, en la mañana. Ella lo hace luego de recibir una llamada del Ministerio de Salud”, señaló Reyes.

Ante esto, el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, advirtió que esto “puede acarrear sanciones disciplinarias, administrativas y penales. Esto lo vamos a llevar al comité de ética médica. No es cierto que el Ministerio de Salud llamara al médico”.

AHORA EN Contenido Exclusivo