TURISMO
Valle se une a la alianza de Avianca y Fenalco para reactivar turismo
Cali hace parte de la campaña de Avianca y Fenalco. La región prepara más promoción.
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28 de sept de 2020, 11:50 p. m.
Actualizado el 25 de abr de 2023, 02:15 a. m.
Hasta ahora 161 empresas, entre la que están hoteles, restaurantes, centros comerciales y parques temáticos hacen parte de la alianza que emprendieron Fenalco y Avianca para promover el turismo en el país.
La campaña “Lo que quieres es Colombia”, incluye una guía turística para que a través de símbolos nacionales como las palenqueras, artesanos, bailarines, raperos y la gente local se invite a los turistas a recorrer el territorio nacional, pero esto acompañado de promociones y descuentos.
Cali y la región hacen parte de los destinos que se promoverán, junto con capitales como Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Pereira, San Andrés, Santa Marta y Cartagena.
Según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, las empresas que se han unido a la campaña darán ofertas hasta del 60% en hoteles, restaurantes, joyerías y pasajes aéreos.
“Lo que buscamos es que los turistas del país retomen la confianza y el gusto por viajar a precios realmente cómodos. También es nuestro objetivo que se reactiven los bares, restaurantes y el comercio en general. Queremos poner a disposición toda la infraestructura hotelera, gastronómica y de transporte para que más colombianos se animen a recorrer el país”, aseguró el directivo.
Asimismo, Juan Diego Zapata, director de Ventas Colombia de Avianca, dijo que “la conectividad aérea representa un paso adelante en la reactivación económica del país. Esperamos aportar desde nuestra operación para que toda la cadena de valor de turismo se vea beneficiada por este inicio”.
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Por ahora Avianca solo tiene la ruta Cali-Bogotá, trayecto que tiene en este momento un valor de $126.000, pero espera que desde octubre se abran más rutas.
Por ahora Cali está conectado con otras aerolíneas con ciudades como Pasto, Barranquilla, Cartagena y San Andrés.
En Cali y la región hoteles como el Intercontinental, Torre de Cali, Los Viñedos se unieron a la campaña ofreciendo descuentos en el hospedaje: Asimismo, el Parque de la Uva y restaurantes como Pacífico y se espera que más empresas se unan en los próximos días.
“Los hoteles de Cali no solo se han unido a esta campaña de Fenalco y Avianca sino a otras que se están promoviendo desde la región. Por ejemplo, agencias de viaje como Oliverio Tours tienen un pasaporte de descuentos que van a empezar a comercializar y Cotelvalle está trabajando con la Gobernación en un proyecto que presentaremos a Fontur de promoción del turismo local que estará presente en aeropuertos, medios, pero que incluye también ruedas comerciales, viajes promocionales, entre otras cosas”, explicó Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle.
Valle Pass
Una de las estrategias que está impulsando la Gobernación del Valle para promover el turismo es el pasaporte Valle Pass que hasta ahora incluye 21 atractivos del departamento que ofrecerán descuentos a los viajeros.
Según explicó Julián Franco, secretario de Turismo del Valle, el pasaporte podrá ser adquirido por los viajeros a través de las diferentes plataformas digitales y con ello se podrá obtener precios especiales en hoteles, restaurantes, tour operadores y transporte.
La Gobernación abrió dos convocatorias para que las empresas del sector se vincularan a la propuesta y lo han hecho organizaciones como el Zoológico de Cali, el Museo Rayo, Mariposarios Andoke, entre otros.
Quienes hacen parte del proyecto deben garantizar el cumpliendo de los protocolos de bioseguridad y tener Registro Nacional de Turismo.
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Otra estrategia en la que trabaja el departamento es la construcción de un banco de proyectos de turismo, con el fin de tener propuestas que propendan por el desarrollo del sector. La idea es buscarles oportunidades de financiación, por ejemplo, experiencias en turismo de naturaleza, rural, comunitario, eco-sostenible, agro turismo, entre otras opciones.
El País también conoció que el próximo 5 de octubre la Gobernadora del Valle presentará una gran campaña promocional de la región que complementará todas las estrategias que hasta ahora se han venido liderando.
El departamento contaba, antes de la pandemia, con 1.196 establecimientos de alojamiento formal, de estos en Cali habían 510.
El año pasado la región recibió 215.535 visitantes extranjeros no residentes y se reportó una tasa de ocupación promedio de los hoteles del 54,8%.
A propósito
Según la encuesta de Pulso Social que realiza el Dane, para el mes de agosto del 2020, el 10% de los colombianos consideró que tendrá dinero disponible para salir de vacaciones en los próximos doce meses, mientras que el 90% dijo que no.
Asimismo, el 9,7% de los encuestados aseguró que sí tenía ingresos para ahorrar, mientras que el 67 % aseguró que no y el otro 23% dijo que no tenía ingresos en este momento.
Pero el 23% de los colombianos cree que su condición para ahorrar mejorará en los próximos 12 meses.
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