PFIZER
Vacuna contra covid-19: crece la ilusión en el mundo para mitigar la pandemia
Colombia comprará 10 millones de dosis de la de Pfizer/BioNTech. El mundo acelera negociaciones.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

6 de dic de 2020, 07:55 a. m.
Actualizado el 30 de dic de 2024, 11:19 p. m.
Como una luz al final del túnel. Así han sido los informes que han dado diferentes farmacéuticas en las últimas semanas, revelando la alta eficacia que tienen algunas vacunas candidatas contra el Covid-19, por lo que podrían estar listas para empezar a inmunizar a millones de personas alrededor del mundo.
La carrera maratónica que emprendieron las casas farmacéuticas hace 6, 8 y 10 meses, no ha culminado, pero ha dado pasos importantes para alcanzar la meta. Por eso, después de completar un año de haberse reportado el primer caso de Covid-19 en el mundo -en Wuhan, China-, se empezará a aplicar una de las vacunas más promisorias contra el coronavirus: la BNT162b2, la cual ha sido desarrollada por Pfizer en alianza con BioNTech.
Esta vacuna, que según los resultados preliminares tiene una eficacia de 95 %, será la primera que se empezará a aplicar de forma masiva a la población, proceso que iniciará a partir de este lunes en Inglaterra.
Puede leer: Vea cómo va quedando el alumbrado navideño de Cali inspirado en el covid-19
Colombia también se prepara para obtener 10 millones de dosis de la vacuna que requiere ser almacenada a -70cº, y que podrá inmunizar a cinco millones de colombianos -pues se requiere aplicar dos dosis-. Cada una costará 12 dólares, es decir, que se invertirán cerca de US $120 millones.
Con esto se abre una nueva esperanza en el mundo y en nuestro país, pues en el 2021, de acuerdo con el Ministerio de Salud, aproximadamente 15 millones de colombianos recibirán una vacuna contra el covid y aunque aún no se revelan de qué farmacéuticas serán, se sabe que se obtendrán a través de acuerdos bilaterales y con el mecanismo Covax.
En el país, según el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, solo se comprarán vacunas cuando tengan las respectivas aprobaciones de las agencias regulatorias, especialmente de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y del Invima en Colombia.
Cabe aclarar que de los 180 proyectos de desarrollo de vacunas para el Covid-19, 11 se encuentran en fase III, en ensayo clínico; y de estas, dos - la compañía Moderna y Pfizer/BioNTech-, ya solicitaron autorización, bajo condiciones de emergencia, a las agencias de regulación para comercializarlas.
“Este permiso de emergencia es una figura que se hace cuando aún el ensayo clínico no ha terminado, y en aras de que estamos en una emergencia sanitaria se da, pero puede ser retirado en cualquier momento dependiendo de los resultados que se vayan dando en el ensayo clínico”, explicó Christian Pallares, coordinador del Comité de Infecciones de la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud.
Asimismo, precisó: “Las personas creen que ya todo terminó, que la vacuna es efectiva y que lo único que falta es que nos llegue, eso no es cierto, ninguno de los laboratorios que está en el marco de buscar la vacuna ha completado el número de personas reclutadas suficiente en ensayos clínicos, conocemos resultados preliminares. Las cifras son alentadoras pero no significa que ya esté la vacuna”, aclaró Pallares.
En Colombia, el Gobierno asumirá los efectos adversos de la vacuna y exime al productor de la responsabilidad sobre esos efectos mientras se tenga la aprobación de emergencia.
Así funcionan las vacunas
El propósito de una vacuna es proteger a la persona contra la enfermedad. En palabras del infectólogo Pío López, es “enseñarle al sistema inmune del individuo cómo defenderse; las vacunas dan un germen, pero lo da atenuado o modificado para que el organismo lo conozca, prepara sus defensas y la próxima vez que llegue, ya lo pueda atacar”.
El portafolio de desarrollo de vacunas contra el covid es muy amplio, no obstante, en las últimas semanas se han conocido resultados preliminares de cuatro que están en ensayo clínico: La desarrollada por Pfizer y BioNTech, que mostró eficacia del 95 %; la de la farmacéutica Moderna, con un 94,5% de eficacia; con un 92 %, la Sputnik V, de Rusia; y la vacuna liderada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, reportó un 70 % de eficacia.
“El informe que se tiene es temprano, todavía falta el análisis final, esperamos que sea igual al análisis primario”, agregó López, también director del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica de Cali, Ceip.
500 voluntarios se necesitan para el ensayo clínico que está realizando con la vacuna de Janssen, en el Ceip de Cali.
Por otro lado, la farmacoepidemióloga Claudia Vaca comentó que hay otras vacunas que en unos meses podrían mostrar resultados promisorios.
“Hay 3 o 4 vacunas chinas que posiblemente entreguen resultados en enero o febrero. Estas utilizan tecnologías clásicas, con las que se han desarrollado las vacunas para diferentes enfermedades; pueden presionar los precios hacia abajo y brindar información de un grupo poblacional más amplio”.
Asimismo, Vaca, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional, manifestó que a todas las personas que se les aplique la vacuna se les deberá hacer un seguimiento exhaustivo: “por el afán de tener la vacuna estamos tratando de acelerar todo el proceso, pero hacerlo con información fragmentada, a corto plazo, sin los datos completos significa que vamos a tener que hacer un esfuerzo muy grande por hacer una vigilancia intensiva de los eventos colaterales, con un seguimiento por lo menos a dos o tres años”.
¿Cuándo podrán llegar a Colombia?
El Ministerio de Salud anunció que en el primer semestre del 2021 se vacunarán 5 millones de personas -esto a través de negocios directamente con farmacéuticas-, y en el segundo semestre, 10 millones de colombianos más -con el mecanismo Covax-.
De hecho, se conoce que el país tiene acuerdos de confidencialidad con empresas productoras de vacunas -además de Pfizer- con AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India. A través del mecanismo covax -en el que hace parte vacuna de Moderna y AstraZeneca-, el Gobierno ha comprado 20 millones de dosis.
5 años, por lo general, debe durar la vigilancia y seguimiento de una vacuna.
“El Covax solo garantiza la cobertura de hasta el 20% de la población de cualquier país, lo cual nos deja una limitación importante para el acceso a la vacuna; y se entrega a partir del segundo semestre del 2021. Con las compras directas buscamos lograr tener acceso a la vacuna en el primer semestre del 2021, y poder aumentar las cantidades adquiridas para ofrecer una mayor posibilidad de acceso y cubrir por lo menos, para el próximo año, 15 millones de personas: personal de salud, mayores de 60 años y personas con comorbilidades”, aseguró el ministro Fernando Ruiz.
Las personas que no estén dentro de este grupo podrían estar accediendo a la vacuna en el 2022.
Respecto a la llegada de las vacunas al país, algunos especialistas son optimistas en que se obtendrán durante el primer semestre, otros no creen en ello. “El primer semestre del 2021 es demasiado pronto para tener una vacuna. Con el mejor de los escenarios, vamos a tener en el último trimestre del 2021 las que está negociando Colombia con Covax”, señaló la especialista Vaca.
Por su parte, el infectólogo Pallares, aseveró: “que nos llegue una vacuna específica al país depende de la cantidad de dosis que puedan hacer. En Colombia se podría tener en abril o mayo”.
Igualmente, Gustavo Gámez, PhD en biología molecular, anotó: “va a depender también de la capacidad logística que tenga el país para no solo recibirla, sino distribuirla y almacenarla de manera adecuada”.
De esta forma, se espera que en el 2021 la luz al final del túnel brille un poco no solo para Colombia sino el mundo entero. Por ahora, la carrera por la vacuna continúa con esperanza.
Implementan nueva tecnología
Algunas farmacéuticas que se lanzaron a crear una vacuna contra el covid, le apostaron a utilizar el ARN mensajero: una nueva tecnología implementada por Pfizer/BioNTech y Moderna.
“Lo novedoso de esta vacuna es que literalmente le envían una carta a la célula. Las tecnologías tradicionales de producción de vacunas se basan normalmente en presentarle al humano el patógeno atenuado o inactivado, o partes de él solas o insertas en otros vehículos virales. Esto le permite al organismo saber que hay un intruso, despertar el sistema inmunológico, guardar memoria y patrullar el cuerpo para defenderse de futuras infecciones”, comentó Gustavo Gámez, profesor de la Universidad de Antioquia.
En este caso, agregó el especialista, “el ARN se comporta como una especie de mensaje con la instrucción para producir de manera endógena la proteína Spike del SARS-CoV-2. El cuerpo y sus células lo incorporan, lo leen, y producen la proteína viral con todas sus modificaciones naturales. Luego las células procesan este componente antigénico y despiertan toda la respuesta inmune celular, haciendo que el humano esté bien preparado para cuando se presente la amenaza biológica real”.
6024455000






