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Los dispositivos móviles iOs y Android puedes descargar AmbulApp en su tienda de aplicaciones. Esta iniciativa fue puesta en marcha por la Alcaldía de Cali el pasado 28 de julio de 2022. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País.

SALUD CALI

Solución a la 'Guerra de las ambulancias' en Cali todavía sigue en proceso

Cerca de 150 servicios se han solicitado desde que la plataforma fue lanzada.

21 de agosto de 2022 Por: Redacción de El País.

Poco más de 150 solicitudes de ambulancias se han reportado en Ambulapp, la plataforma de la Secretaría de Salud de Cali, desde que fue puesta en funcionamiento el pasado 28 de julio.

Adicionalmente, 4117 personas han descargado y se han registrado en el aplicativo, razón por la cual las empresas de ambulancias de Cali les pidieron a los caleños apropiarse más de esta iniciativa y ayudar a combatir las conductas irregulares en el servicio.

Yesid Giraldo, coordinador administrativo y socio de TAI Ambulancias, una de las empresas registradas en Ambulapp, sostuvo que “todos deberíamos estar comprometidos con la aplicación, contribuyendo a que esta sea una mejor ciudad, en donde la atención prehospitalaria sea respetada nuevamente, vista como algo que nos ayuda y no como algo que puede hacernos daño”.

De hecho, solo en lo corrido de este año se han presentado en Cali 37 siniestros viales que han involucrado a ambulancias, con un saldo de dos víctimas fatales.

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El coordinador administrativo de TAI Ambulancias también resaltó que esta estrategia les permitirá a los ciudadanos que sufran accidentes en la vía estar seguros de que serán llevados al centro asistencial más cercano, de acuerdo al nivel de intervención que requieran.

“El llamado es a que las personas usen la aplicación, que permite una forma fácil y ordenada de solicitar un servicio. Así también colaboran a disminuir los riesgos que ocasionan algunos vehículos por la mal llamada ‘guerra del centavo’”, agregó Giraldo.

Por su parte, las autoridades de Salud de Cali indicaron que la plataforma ha registrado un 80 % de efectividad, es decir que la ambulancia pedida a través de esta fue, efectivamente, la que atendió el caso.

También aseguraron que más de 2200 pedidos se han realizado por medios no oficiales, “lo que nos muestra que, si bien estamos mejorando las cifras de adherencia, hay que seguir trabajando para eliminar los canales informales”, dijo la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

La funcionaria afirmó que se ha visto mejoría en el servicio que se presta en la ciudad con la utilización de la plataforma, además de otras estrategias, pero que “esta no es la única solución; es importante aclarar que una salida es buscar un cambio en las normativas actuales, que nos permita tener un mayor control”.

Algunos concejales de la ciudad también consideran que se está avanzando por el camino correcto en materia de regulación y control.
El cabildante Richard Rivera recalcó que “a pesar de que está muy nueva la aplicación, se ha notado la reducción en las imprudencias de las ambulancias. Puede que esta no sea la solución definitiva o la ideal, pero es un buen comienzo para organizarse. Es que veníamos de tener casi que a diario accidentes relacionados con estos vehículos, pero no solo uno, a veces eran dos o hasta tres”.

Rivera destacó la intención de las empresas de ambulancias en organizarse y el aporte que hasta el momento han brindado a través de la plataforma y de otras estrategias.

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Sin embargo, hace solo dos semanas se presentó un nuevo accidente entre dos de estos vehículos que competían por atender un caso en el sector de Valle Grande, por lo que también existen posturas que no ven en la aplicación una salida a la accidentalidad provocada por ambulancias.

“AmbulApp se ofreció a la ciudadanía como un recurso novedoso para combatir la guerra del Soat en las calles, pero hoy no genera resultados”, cuestionó la concejal Ana Erazo.

La cabildante criticó que esta inversión no significa que, necesariamente, las empresas se vinculen para operar, por lo que muchas pueden seguir con sus “redes de pasajeros”.

Actualmente, hacer parte de Ambulapp no es una obligación para las empresas de este sector, adherencia que alcanza el 60 %, por lo que el organismo de Salud Distrital sostuvo que la idea es que el número de descargas y pedidos por este medio aumenten.

Solo con la aplicación no basta...

La Secretaría de Salud Distrital ha concretado reuniones con las empresas de ambulancias y las IPS especializadas en trauma de la ciudad para promover acciones que mejoren la prestación del servicio asistencial. Uno de los objetivos es llegar a un consenso en la regulación de las tarifas del Soat.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud, declaró que “en la última reunión concluimos que es necesario integrar a las IPS con servicios de urgencias, a las aseguradoras y a Fasecolda para analizar y brindar soluciones al factor tarifario”.

Y agregó que “en estas mesas de trabajo se hace un balance de las acciones implementadas. Es importante esta articulación porque los accidentes que se han presentado pusieron en evidencia lo desbordada que estaba la denominada ‘guerra de las ambulancias’ en la ciudad".

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Otras de las estrategias que ha planteado la Secretaría de Salud es continuar con las jornadas de vigilancia y control a los vehículos y las empresas del sector ambulatorio.

En lo corrido del 2022, entre operativos en las calles y visitas a empresas prestadoras del servicio, se han verificado 525 ambulancias y se han puesto medidas de seguridad a 50 de ellas.

Adicionalmente, aún se encuentra activa la línea de atención 125. “Tenemos reportadas a la fecha un total de 40 quejas, de las cuales el 92 % ya han sido atendidas y resueltas”, complementó Miyerlandi Torres.

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