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Del total de buses del MÍO activos, solamente el 52,6 % circuló en las calles durante ese año. | Foto: Especial para El País

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Solo la mitad de los buses del MÍO circuló durante el 2021, según Cali Cómo Vamos

El segundo informe de Calidad de Vida en 2021 destacó cifras en movilidad y medio ambiente, entre otras.

5 de julio de 2022 Por: Redacción de El País

El programa Cali Cómo Vamos dio a conocer la segunda entrega de su ‘Informe de Calidad de Vida’ en el 2021. Del total de buses del MÍO activos, solamente el 52,6 % circuló en las calles durante ese año. La cobertura en servicios públicos fue del 100 % en acueducto y energía, del 96,6 % en alcantarillado, y del 88,7 % en gas natural. Estos son algunos de los datos más relevantes.

Para esta entrega, se han referenciado las categorías de Hábitat y Cultura y Responsabilidad Ciudadana. En materia ambiental –propia del anillo de hábitat–, se destaca que en el 2021 solo hubo 2,71 metros cuadrados de zonas verdes y parques por habitante en Cali, mientras que organismos internacionales, como la OMS (Organización Mundial de la Salud), recomiendan que la cifra esté entre los 10 y los 15 metros.

Al respecto, Marvin Mendoza, director del programa autor del informe, cuestionó que “esto sucede a medida que salen nuevas obras que, en muchos casos, hacen que se vayan quitando zonas verdes y eso no debe ser así”.

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Lina Orozco, politóloga y consultora de la Unidad de Acción Vallecaucana, cuestionó que la Alcaldía debería poder avanzar en necesidades como esta, teniendo en cuenta el recaudo y la capacidad para invertir. “Cabe recordar que hacia finales del 2021, la Administración firmó con cinco bancos convenios de empréstito por $ 625 mil millones, un recurso que se encuentra asociado a proyectos de inversión”, indicó.

Otro indicativo es el Índice de Calidad del Agua (ICA), en el cual se señala que solamente uno de seis ríos que pasan por la ciudad entra a ella en condiciones regulares. Sin embargo, tras su recorrido por el área urbana, son tres en total los que salen en condiciones de salud regulares o malas. (Ver gráfico)

Adicionalmente, en el informe se cuestionó que ninguna estación de monitoreo de la calidad del aire alcanzó en el 2021 el porcentaje mínimo de datos válidos. Mendoza explicó que “el Índice de Calidad del Aire se crea a partir de la medición de varios contaminantes, y a pesar de que las estaciones de monitoreo sí miden algunos, no alcanzaron datos válidos suficientes para sacar un indicador preciso. Además, las cifras nos muestran que no se están haciendo las mediciones todos los días”.

La falta de claridad en esta medición no permite ver la condición exacta del aire, que se puede ver afectada por situaciones como el aumento del parque automotor en la ciudad. Para el 2020, año de las cifras más recientes presentadas, habían 737.428 vehículos en Cali, es decir, 310 por cada 1000 habitantes, 3,2 % más que en el 2019. (Ver gráfico)

En cuanto a la movilidad, el informe consigna que de cada diez personas, entre 3 y 4 tienen vehículos particulares. Esta cifra se ha visto también reflejada en el uso de transporte público, pues el número de pasajeros movilizados por el MÍO se vio disminuido en un 26,6 %.

De igual manera, el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cali pasó de tener el 76,8 % de sus vehículos activos en circulación para el año 2019, a tener solo el 52,6 % en el 2021, lo que la convierte en la segunda ciudad del país con menor porcentaje de vehículos SITM en funcionamiento. (Ver gráfico)

Otro de los aspectos contemplados en el informe es el apartado de vivienda. La venta de propiedad raíz en Cali aumentó en 491 inmuebles para el 2021, llegando a la cifra de 4160.

Un comportamiento similar presentó la cobertura en servicios públicos. El 100 % de hogares constituidos en Cali cuenta con acueducto y energía eléctrica, el 96,6 % tiene alcantarillado y el 88,7 %, gas natural. De igual manera, según Emcali, fuente de datos para el informe de Cali Cómo Vamos, el servicio de energía tuvo una continuidad en su prestación de 23,97 horas diarias, a pesar de las interrupciones que algunas comunidades en la ciudad han cuestionado.

Frente a esto, Mendoza explicó que “estamos hablando de las viviendas que están registradas legalmente. Siempre pasa que en algunas zonas, que son normalmente de invasiones, no hay predios legales como tal, y por eso puede pasar que no tienen los servicios o presentan muchas fallas”.

Por otra parte, en el anillo de Cultura y Responsabilidad Ciudadana, se destaca la disminución de usuarios de bibliotecas públicas de la ciudad, que pasaron de ser 178.763 en 2019 a 123.018 el año pasado. Esto, a pesar de que Cali tiene una de las redes de bibliotecas más robustas del país (60), superando a otras ciudades capitales importantes como Medellín (34), Bogotá (25) y Barranquilla (6).

Orozco comentó que es importante que la ciudadanía analice estas cifras. “El bienestar no es solo un asunto de acceso a bienes y servicios, sino un ejercicio en el que los individuos hacen parte activa del desarrollo”, agregó.

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