ECONOMÍA
¿Seguirá bajando el precio del dólar? Estos son los pronósticos de los analistas
La moneda ha bajado por los altos precios del petróleo y por la subida de tasas: analistas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

5 de abr de 2022, 11:55 p. m.
Actualizado el 30 de jun de 2023, 04:32 p. m.
En lo corrido de este año 2022 el dólar ha bajado $260, lo que muestra una apreciación del peso colombiano del 6,7%. Hoy, por la moneda de los Estados Unidos hay que pagar $3.723, mientras que el pasado 1 de enero se pagaron $3.981.
Lo cierto es que la tendencia que viene mostrando en los últimos meses es hacia la baja.
El 30 de noviembre del 2021, por ejemplo, la Tasa Representativa del Mercado, TRM (que es la cotización oficial que utilizan los empresarios en las negociaciones de comercio exterior) estaba en $4.010, pero el 23 de marzo rompió el piso de los $3.800 y desde esa fecha se ha movido entre los $3.760 y los $3.710.
Hoy, la TRM se ubica en $3.723,79.
Lea aquí: Se vienen las vacaciones de Semana Santa, estas son las proyecciones del negocio turístico
La pregunta es ¿cuáles son las razones que explican la reducción del dólar? Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, dice que son varias.
La primera razón es un apetito de los inversionistas por asumir algunos riesgos en países latinoamericanos donde durante todo el año los precios de los bienes básicos (commodities) como el cobre y el petróleo han venido aumentando sus cotizaciones. “Eso hace que la expectativa de entrada de dólares a la economía aumente y en razón a eso se aprecie el peso colombiano”, explica.
A eso se suma la decisión reciente del Banco de la República de subir la tasa de interés de referencia y en consecuencia los inversionistas han visto una oportunidad para aprovechar estas altas tasas de interés y han entrado capitales a la economía colombiana.
“Otro elemento es que en este mes de abril vemos una mayor monetización por parte de las empresas que deben pagar impuestos de grandes contribuyentes, así como el pago de dividendos”, añade.
Así las cosas se ven condiciones para que se aprecie un poco el peso colombiano, sin embargo el analista opina que no son suficientes para que baje de los $3.600 debido a que la economía colombiana está en época de elecciones presidenciales y a que el país ya no tiene el grado de inversión.
El consultor empresarial Memphis Viveros, opina que el dólar sigue cercano a $3.700 y es el que tiene mayor probabilidad de continuar. “Leves altibajos prevalecerán, pero podrá mantenerse en un rango de entre $3.650 y $3.750, es decir menos volátil”, dice.
Los inversionistas se han tranquilizado un poco al conocer las recientes encuestas a la Presidencia con un pronóstico más parejo que en el mes de febrero.
Por su parte, Giovanni E. Reyes, PhD, profesor titular de Carrera de la Universidad del Rosario, de la Escuela de Administración, señala que es muy complicado pronosticar sobre lo que pueda pasar con el precio del dólar. Todo eso depende de la evolución de las cotizaciones del petróleo.
“Como muchos sabemos, Colombia es un país exportador de petróleo, por ello en la medida que entren más dólares al país por esa actividad del comercio exterior la tendencia es que disminuya el precio del dólar o tienda a estabilizarse en el rango de entre $3.700 y $3.750”, indica.
Otro elemento que puede afectar la volatilidad de la tasa de cambio es el proceso electoral. Esta campaña presidencial ha generado que los inversionistas aplacen sus decisiones de inversión, lo que afecta la demanda de dólares.
Si las actuales condiciones del país se mantienen es probable que el dólar siga en el rango de los $3.700, sostiene el profesor.
Para Carlos Andrés Pérez, director económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, las expectativas de mayores aumentos en los precios internacionales de las principales materias primas, insumos y los alimentos, permiten prever que el valor de las exportaciones colombianas podrá aumentar en el corto plazo, aumentando así el flujo de dólares a nuestro país.
“Además, el aumento continuo de envíos de remesas a través de giros internacionales desde el exterior a Colombia también impactará el saldo de dólares que ingresan a la economía. Finalmente, se espera que en las próximas semanas el Banco de la República aumente nuevamente su tasa de interés y así genere mayores incentivos para retener inversiones de portafolio en nuestro país”, explica.
A eso se suma un aumento de la inversión extranjera y del turismo durante el segundo semestre, lo que permite estimar que la tasa de cambio seguirá siendo presionada a la baja y “podríamos ver que esa dinámica se mantenga hasta la semana previa a las elecciones presidenciales de mayo”.
Títulos de deuda
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, informó que había realizado el primer canje de títulos de deuda pública interna del año.
Se trata de una operación por títulos en total de $2,3 billones.
Esta deuda correspondía a Títulos TES con vencimiento en 2022 y 2023, por TES en UVR con maduración en 2035, 2037 y TES en pesos con vencimiento en 2042.
6024455000






